Ada Colau interviene en Barcelona Turisme

El consistorio toma posiciones en el consorcio público-privado tras el enfrentamiento por el turismo médico. Por ello, asumirá galones en el organigrama y tendrá un papel más relevante en el día a día de la asociación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atará en corto el consorcio público-privado de Turisme de Barcelona. El consistorio planea frenar el desgobierno que, denuncia, ha llevado a la agencia a promocionar la ciudad como destino de viajes médicos sin su consentimiento. Por ello, prepara cambios en la gestión y el organigrama de la sociedad. Tendrá un papel más activo y liderar el fomento del sector.

«Casos como el de Barcelona Medical Destination no volverán a ocurrir», avisa el concejal de Turismo, Agustí Colom a 02B. «A partir de ahora, las decisiones importantes, que son todas, se tomarán de la mano del ayuntamiento», añade. «Y en caso de desacuerdo, se aplicarán las medidas necesarias «, finaliza. Por el momento, se ha frenado la impresión de trípticos y revistas promocionales. Se trabaja en cancelar la asistencia a ferias especializadas en los viajes de salud.

Fomentar la colaboración

De manera más suave se ha expresado Joan Gaspart, presidente de Barcelona Turisme. «En la reunión mantenida el lunes se ha habló de fomentar la colaboración entre las entidades públicas y privadas», comenta. «No se cuestionó en ningún momento el papel de la Cambra de Comerç», defiende. Tampoco se habló del liderazgo municipal. «Simplemente nos apuntaron que querían participar más en la toma de decisiones», contextualiza.

Lo cierto es que, en ocasiones, la presencia del ayuntamiento parecía desplazada bajo los intereses de los empresarios, aunque pudiera no ser así. «La mujer del César, además de ser honesta debe parecerlo, sin dudar en ningún segundo de la honestidad del consorcio», bromea Colom.  A partir de ahora, el propio concejal, y vicepresidente de la sociedad, tomará un papel más activo en el día a día. Además, Joan Torrella, director de turismo de Barcelona Activa, escalará posiciones para contar con más poder de decisión.

Desde Barcelona Turisme esperan que la óptica del consorcio no vire bruscamente. «La ciudad es lo que es, en gran parte, gracias a las actividades y la promoción que hemos hecho», defiende el antiguo presidente del FC Barcelona. «Y esperemos que sea así por muchos años», enfatiza. «Llevamos muchos años con gobiernos distintos y nos hemos entendido con los representantes del ayuntamiento; estoy seguro de que también lo haré con el actual».

Medical Destination, ¿un malentendido?

El caso de la discordia, la promoción de Barcelona para captar turistas en hospitales privados se habría tomado «sin que nadie de la administración pública participara en la comisión», denuncia el regidor.  Por ello, se han congelado los recursos destinados al proyecto, pues no contaba con un presupuesto específico. Ahora se procederá a la revisión completa del plan.

Un tercer participante en el encuentro del lunes explica a 02B que Colom lamentó «no haber sido informado personalmente de un proyecto tan ambicioso». Sin embargo, el plan sí se conocía en los despachos del ayuntamiento. Concretamente, en el del mismo Joan Torrella, empleado municipal, pues fue quién recibió la información. Ambas partes se emplazaron a mantener contactos más fluidos.

a.
Ahora en portada