Acapulco pagará noches de hotel si llueve

La ciudad intenta relanzar su modelo de 'sol y playa' y espera superar el 40% de ocupación

Desde hace unos años, Acapulco se encuentra en un proceso de relanzamiento de su modelo turístico. Esta localidad, que fue un destino estrella durante la década de los 80 para miles de ciudadanos norteamericanos, vive ahora un dinamización con nuevas aperturas y reformas de grandes hoteles. Entre ellos, cadenas españolas como NH o Meliá.

Para potenciar este tipo de turismo, Turismo de Guerrero (el estado del que Acapulco es capital) realiza diferentes iniciativas como, por ejemplo, la garantía de sol. Con este medida, el Gobierno asumirá económicamente los días nublados. Esto significa que si no tienen al menos tres horas diarias de sol durante su estancia disfrutarán de un día más de vacaciones a cargo del Gobierno en su próximo visita al Estado.

Letra pequeña

Sin embargo, la campaña tiene una pequeña trampa. La noche extra se deberá hacer en un segundo viaje y sólo tiene vigencia de un año y fuera de puentes o periodos vacacionales.

Con esta campaña, Turismo de Guerrero espera superar en 2011 el 40% de ocupación hotelera, e incluso alcanzar niveles del 70% que se consiguieron en décadas pasadas, cuando Acapulco era la capital del turismo de México. Sin embargo, en los últimos veinte años, la Riviera Maya ha ido relegando su capitalidad turística.

Modelos turísticos

«El turismo de sol y playa ha cambiado en estos años», explica el presidente de l’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV), Francesc Carnerero. «La Riviera Maya ha apostado por un turismo internacional internacional que más allá del norteamericano. Por ejemplo, los vuelos charters que salen de España van directos al Caribe», explica el dirigente de la patronal catalana.

Sin embargo, Carnerero indica que el turismo de sol y playa no es la única oferta de México. «El principal modelo es el turismo cultural tanto en la capital como en las zonas de las antiguas civilizaciones Mayas o Aztecas», asegura el presidente de la patronal.

a.
Ahora en portada