Aalborg: la revolución de la arquitectura mira al mar

Diez razones que hacen de la capital del norte de Dinamarca un destino perfecto para amantes de la arquitectura y el diseño nórdico

Los barcos vikingos entraban por el estrecho de Limfjord a la ciudad de Aalborg, poderoso puerto en la Edad Media y potente centro industrial después. Con mil años de historia, la cuarta ciudad de Dinamarca se ha reconvertido en un vibrante centro cultural, donde la arquitectura más audaz se da cita con la música, el arte y la gastronomía.

Saludando al mar, edificios rupturistas e innovadores como el Centro Utzon y la Casa de la Música compiten por atraer las miradas. El museo de arte moderno Kunsten, diseñado por Alvar Aalto en 1957 convive con el centro cultural Nordkraft, surgido en las cenizas de una antigua central eléctrica mientras una vieja fábrica de muebles acoge el mercado de comida callejera The Lighthouse.

Mirando al fiordo, varios nuevos edificios han renovado el paseo marítimo haciendo de Aalborg un interesante laboratorio de arquitectura sostenible, funcional y además hermosa

[Para leer más: Aarhus será tu nueva ciudad danesa favorita (y te decimos por qué)]

Por supuesto, también hay huellas de Bjarke Ingels, el arquitecto nórdico del momento, y los proyectos no se detienen; el último, transformar una destilería, Aalborg Akvavit, en un nuevo distrito creativo.

Utzon Center, Aalborg. Foto Turismo de Dinamarca.

Utzon Center, Aalborg. Foto: Turismo de Dinamarca.

Por si aún queda alguna duda, aquí van diez razones que te convencerán para incluir la cuarta ciudad danesa -por detrás de Copenhague, Aarhus y Odense– en tu lista de deseos viajeros. Ojalá para visitarla pronto.

1. Utzon Center

Impresionante se queda muy corto para describir este edificio que se alza en el paseo marítimo de Aalborg. Diseñado por el arquitecto más famoso que ha salido de la ciudad, Jørn Utzon, autor, por ejemplo de la Ópera de Sídney, el Utzon Center acoge diferentes exposiciones dedicadas a la arquitectura, el diseño y el arte, además de trabajos propios de Jørn Utzon, entre ellos bocetos y diseños.

Cuenta también con una hermosa biblioteca aunque, sin duda, su mayor atractivo está en la vitalidad del lugar, auténtico centro cultural y punto de encuentro en torno al cual se organizan numerosas actividades.

Utzon Center. Foto Turismo de Dinamarca

Utzon Center. Foto: Turismo de Dinamarca.

2. La Casa de la Música

También en el paseo marítimo de la ciudad, la Musikkens Hus o Casa de la Música es un imponente hito arquitectónico, obra del estudio sueco Coope Himmelb, con 20.000 m2 dedicados a la música y grandes salas de conciertos. Es, además, el hogar de la Orquesta Sinfónica de Aalborg, la Academia de Música de Jutlandia-Aalborg, el Centro de Historia del Jazz Danés o la Musikkens Spisehus.

Musikkens Hus. Foto Turismo de Dinamarca.

Musikkens Hus. Foto: Turismo de Dinamarca.

3. Museo de Arte Moderno Kunsten

Inaugurado en 1972, el Museo de Arte Moderno Kunsten es una obra de arte en sí mismo, como si de una gigantesca escultura de mármol blanco se tratase, que lleva el sello del arquitecto finlandés Alvar Aalto en colaboración con Elissa Aalto y Jean-Jacques Baruël.

Recientemente renovado, volvió a abrir sus puertas en 2016 con un nuevo diseño en sus galerías, aulas, cafetería y tienda, así como una nueva gran terraza.

KUNSTEN Museum of Modern Art, Aalborg

KUNSTEN Museum of Modern Art. Foto: Turismo de DInamarca.

En su interior, una interesante colección de arte moderno y contemporáneo.

4. Nordkraft

La reconversión de una antigua central eléctrica de 1947 cerrada definitivamente en 1999 ha dado origen a un centro cultura imprescindible ya en la ciudad. Teatro, cines, galerías y, por supuesto, una oferta gastronómica a la altura conviven en las entrañas de este edificio de estilo industrial que acoge, además, el muro de escalada más alto de Dinamarca.

En Nordkraft es posible asistir a un concierto, observar a artesanos trabajando o disfrutar de una comida rica y sana en el Green Café, que elabora todas sus propuestas con productos orgánicos y de temporada.

Nordkraft, Aalborg. Foto Turismo de Dinamarca

Nordkraft o cómo devolver a la vida una vieja central eléctrica. Foto: Turismo de Dinamarca.

5. The Lighthouse

Otras instalaciones reconvertidas, en este caso una antigua fábrica de muebles, dieron lugar al primer mercado gastro de la ciudad, Aalborg Street Food o The Lighthouse.

Punto de encuentro de los locales para tomar algo y disfrutar de un bocado informal, merece la pena disfrutar de su ambiente y ese diseño nórdico que impregna cualquiera de sus establecimientos.

The Lighthouse. Foto Turismo de Dinamarca

The Lighthouse. Foto. Turismo de Dinamarca.

6. Cloud City

Aún en construcción Cloud City es uno de los grandes proyectos para el centro de la ciudad que ha logrado involucrar hasta a cinco grandes estudios de arquitectura, entre ellos el de Bjarke Ingels (BIG).

El proyecto parte de la antigua destilería Aalborg Akvavit, que volverá a la vida como nuevo distrito urbano enfocado al arte y la cultura. Para ello se actuará en diferentes edificios, como el taller y la sala de calderas, que se transforman en un moderno Centro de Arte que estará presidido por una espectacular escultura de cristal del artista argentino Tomás Saraceno.

CloudCity. Foto Turismo de Dinamarca.

Cloud City. Imagen: Turismo de Dinamarca.

Cuando se complete incluirá un mercado de comida callejera, un hotel, una microdestilería en honor al antiguo uso industrial del espacio, una fábrica de chocolate y un teatro, además de viviendas para uso residencial.

7. Arte callejero

Con alrededor de 200.000 habitantes y un tamaño compacto y cómodo de recorrer, tenemos que dedicar al menos un día a recorrer el casco urbano y dejarnos sorprender por sus muestras de arte callejero. Existen alrededor de 50 grandes murales de intenso colorido diseminados por la ciudad.

Street Art   Wes21 Onur, Aalborg

Street Art, Aalborg. Foto: Turismo de Dinamarca.

8. Casco histórico

Aunque nos apasione la modernidad y las muestras de arquitectura más innovadora, merece la pena deambular por las viejas calle empedradas de Aalborg y dejarse sorprender por sus coquetos rincones. Tras una casa construida en 1624, como la de Jens Bang, puedes encontrar un delicioso café con vistas a uno de los murales gigantes de arte urbano. Y el contraste lo hace aún más apetecible.

Calle Hjelmerstald, en el centro histoÌrico de Aalborg

Calle Hjelmerstald, en el centro histoÌrico de Aalborg.

9. Vestre Fjorpark

Mencionábamos ante el estrecho de Limfjord y es precisamente nuestro próximo destino. La afición escandinava a los baños y las saunas encuentra su mejor aliado en el Vestre Fjordpark de Aalbord, con piscinas para nadar, hacer kayak y hasta navegar en las aguas del fiordo o simplemente tomar algo de sol en las plataformas de madera que hacen las veces de playa.

Vestre Fjordpark

Vestre Fjordpark. Foto: Turismo de Aalborg.

10. Lindholm Høje

En esta mezcla de lo nuevo y lo viejo terminamos con uno de los platos fuertes de la ciudad: un cementerio vikingo. A las afueras de Aalborg y con una magnética disposición en círculos de piedra, Lindholm Høje es un enterramiento con restos de la Edad del Hierro y también del periodo vikingo.

De este último periodo, por ejemplo, se encontraron 682 tumbas y 150 barcos de piedra, protegidos durante cientos de años por una gruesa capa de arena. Un pequeño museo permite reconstruir a través de animaciones, ilustraciones y otros recursos la vida en esta época.

a.
Ahora en portada