A la caza del turista asiático

La campaña española de turismo pretende que los mercados emergentes como India y China cuenten con “influenciadores digitales” que empujen a sus vecinos a visitar España

Mientras que el turista español apenas viaja por su propio país, este año se están batiendo récords de turistas internacionales, con un fuerte incremento de casi el 8%, hasta los 40 millones de viajeros.

Este fuerte empuje tiene que ver, según Frédéric Sanz, responsable de la estrategia de la comunicación digital de Turismo de España, con la revolución de los países árabes que desvió a los turistas europeos hacia España en Semana Santa de forma puntual, y por la recuperación de las economías europeas, que ha permitido desapretarse el cinturón al menos hasta agosto.

Desde el organismo encargado de la promoción turística de España, además, se ha tirado del carro de los bautizados como “embajadores anónimos”, es decir, los bloggeros o tuiteros con ganas de contar sus experiencias y compartirlas en las redes sociales.

El enganche de twitter

En China, ha explicado Sanz, hay “un potencial tremendo” de turistas que aún no han llegado a España. “Hemos escogido personas muy activas en Internet allí para que visiten nuestro país. Marcarán notoriedad y tendencias”. De este modo, se pretende que los mercados emergentes como Brasil pero, sobre todo, India y China, cuenten con “influenciadores digitales” que empujen a sus vecinos a darse un garbeo por España.

En esta vía, el Gobierno español prevé que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012, gracias al Plan Turismo China que, entre otros propósitos, agilizará los trámites para conseguir visados.

Rusia, por su parte, es uno de los que mejor evolución ha tenido en 2010-2011, con un destacado aumento de turistas. Especialmente significativo ha sido en la costa catalana.

Desde Madrid, Asturias, Andalucía, Barcelona y hasta los lugares no tan visitados por España hasta ahora, se prevé potenciar una nueva oleada de turistas solo porque se contagie entre los autóctonos de esos países tweets. Por ejemplo, de la espectacular sobremesa que se puede disfrutar en un restaurante gaditano.

Así, la campaña española de turismo parte de la constatación de que se meterá en el bolsillo no solo a los que visitan el país de manera habitual –España ocupa el primer lugar en número de repetición de visitas y el cuarto en país visitado–, sino a los más difíciles de conquistar: el mercado asiático.

El 85% de los viajeros están influidos por el ‘boca-oreja’

Esta iniciativa surgió cuando TripAdvisor anunció que el 85% de los viajeros consideraba más valiosa la opinión del boca-oreja de un amigo o desconocido antes que cualquier consultora de un organismo oficial.

Para Sanz, “que relacionen España con personas muy mediáticas o por ser los ganadores del Mundial de fútbol es clave, pero también tocar algo dentro de la gente que genere y comparta recuerdos, fotos propias, e incluso los olores del lugar que les ha calado”. Para ello, se rastrea Flickr, YouTube, entre otras redes para invitarles a redactar sus propios posts y nuevos contenidos atrayentes, bajo el emblema Spain addicts.

El presupuesto para la campaña I need Spain del Instituto de Turismo de España, Turespaña, es de 67,8 millones de euros. Este año ha incrementado la cantidad en 0,08%. En 2010 aumentó el 6,4%.

a.
Ahora en portada