Fuerteventura de playa en playa

Su playa de Cofete es una de las mejores del mundo. Pero hay muchos más arenales por descubrir: estas 9 son las playas con mejores calificaciones en Google

Playas de Fuerteventura. Foto: Turismo Islas Canarias.

Frente a los oscuros arenales volcánicos de Lanzarote o Tenerife, Fuerteventura cuenta con paradisíacas playas de arena fina y dorada y aguas turquesas que en nada tienen que envidiar a las imágenes del Caribe.

De hecho, es popularmente conocida ‘la playa de las Islas Canarias’ y año tras año cuela algunas de sus playas en los rankings de las mejores de Europa, muchas de ellas perfectas también para practicar deportes como kitesurf y windsurf.

De La Oliva a la península de Jandía, la isla majorera ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar acariciados por el sol y el viento. Estas son las 9 playas con mejores calificaciones entre las reseñas de Google.

Playa de Sotavento de Jandía

En la península de Jandía, al sur de la isla, la de Sotavento es la perfecta playa de postal, con fina arena dorada y aguas cristalinas y tranquilas que brillan en tonos azulados y verdes.

Playa de Sotavento. Foto: Turismo Islas Canarias.

Otra ventaja es su extensión: tiene casi 10 km de longitud y varios accesos.

Además, entre sus curiosidades está el ser una suerte de playa-lago debido a la laguna que se forma entre la orilla y la barra de arena, separadas por entre 100 y 400 metros.

Playa de Cofete

Siempre entre las playas preferidas en Europa –este año ocupa la segunda posición en el ranking Travellers’ Choice Playas-, a Cofete le sobran motivos para despertar pasiones.

Playa de Cofete. Foto: Turismo Islas Canarias.

Ubicada en el extremo sur de la isla y protegida por las crestas del Parque Natural de Jandía, sus 14 km de longitud y 50 metros de anchura componen un auténtico paraíso virgen y libre de masificación, gracias a su protección y a la ausencia de infraestructuras, así como a su difícil acceso y lejanía a cualquier centro turístico.

Guardería de tortugas bobas, enclave para el astroturismo por la total ausencia de contaminación lumínica y hogar de leyendas fascinante, Cofete es la playa que por nada debes dejar de visitar.

Playa de Esquinzo

Otra de las playas donde refugiarse del mundo en Fuerteventura es Esquinzo.

Bastante más pequeña que las anteriores, se trata de un paraje de 250 metros y arena blanca ubicado en el municipio de La Oliva, al norte de la isla, entre Playa del Águila y Paso Chico. Se puede llegar en vehículo privado desde El Cotillo a través de un camino tierra.

Playa Esquinzo, La Oliva.

La reconocerás por la imagen de las rocas que cierran y protegen la playa, así como por la presencia de surfistas. Además, los usuarios de Google valoran los atardeceres mágicos y la posibilidad de practicar nudismo.

Playa del Matorral

La siguiente en la lista podría calificarse como la playa turística por excelencia. Nada que ver con las anterior, el arenal de Solana del Matorral o playa del Matorral está al sur de la isla, junto a la urbanización de Morro Jable, en el municipio de Pájara.

Tiene una longitud de 4,3 km y alrededor de 60 metros de anchura y todo tipo de servicios, como alquiler de sombrillas y sillas, aseos públicos o socorrista lo que, unido a su agua transparente y arena dorada le otorgan el distintivo bandera azul.

Morro Jable. Foto: Turismo Islas Canarias.

Está separada por una avenida de una zona comercial y es de las preferidas de los turistas ingleses y alemanes. Por eso, aunque veas fotografías de la playa desierta, has de saber que suele estar muy concurrida.

Islote de Lobos

Al noroeste de Fuerteventura, el islote de Lobos se ubica en el estrecho de la Bocaina y es una pedanía del municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas.

Se accede desde el puerto de Corralejo a través de alguna de las compañías que organizan trayectos en barco. En este sentido, lo ideal es salir en los viajes de las primeras horas y regresar por la tarde, para tener tiempo para visitar los dos lugares que te recomendamos: el Puertito de Lobos y La Concha.

Empezamos por la Playa de la Concha, de reducidas dimensiones y arena amarilla, totalmente protegida de las olas y muy tranquila.

Puertito de Lobos. Foto: Turismo Islas Canarias.

En cuanto al Puertito de Lobos, además de recibir las barcas de pescadores y aficionados al buceo, cuenta con una piscina natural en la que se puede nadar y jugar. De aguas limpias y cálidas se trata de un hermoso rincón. Un único restaurante ofrece deliciosas paellas (previa reserva).

Playa de Costa Calma

Para muchos en el top de las playas majoreras, la de Costa Calma es sinónimo de belleza y relax entre palmeras, aguas turquesas y arena blanquecina, como un hermoso oasis en medio del desierto.

Ubicada en el municipio de La Pájara, al inicio de la península de Jandía, cuenta con algo más de 2 km y es mucho más turística por estar cerca de establecimientos y servicios.

Costa Calma. Foto: Turismo Islas Canarias.

Gracias a la llegada constante de los vientos alisios, es un buen lugar para practicar deportes como windsurf y kitesurf y, de hecho, las escuelas abundan en la zona.

Playa Garcey

En la costa oeste de Fuerteventura, al noroeste de Jandía y perteneciente al municipio de Pájara, la de Garcey es una playa prácticamente virgen y una de las más bellas de la isla.

Tiene una longitud de casi 500 metros y es de arena blanca mezclada con arenas negras y piedras. Suele soportar un oleaje fuerte y vientos.

Playa Garcey. Foto: Wikimedia Commons.

Lo más destacado, sin embargo, es el entorno, con la figura de un enorme barco naufragado en su costa, el American Star. El que fuera uno de los buques más grandes y lujosos del mundo, bautizado en 1939 por la primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt ante 30.000 espectadores, yace desde 1994 ante la playa de Garcey.

Grandes Playas de Corralejo

En paralelo a las Dunas de Corralejo, que corren paralelas a la orilla del mar a lo largo de 10 km al noroeste de la isla encontramos las Grandes Playas de Corralejo, un conjunto de playas y calas, de fina arena dorada y de aguas transparentes y tonos verdosos, que, salpicadas de chiringuitos, ofrecen rincones para todos: desde las familias con niños hasta los amantes de los deportes acuáticos.

Grandes Playas de Corralejo. Foto: Turismo Islas Canarias.

La localidad de Corralejo, perteneciente al municipio de la Oliva y con todo tipo de establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes, es el punto neurálgico desde el que descubrir estas playas, que esconden pequeñas playas como las de El Burro y El Moro y otras de mayor extensión como las playas Bajo Negro, Médano y El Viejo.

Risco del Paso

Entre las poblaciones de Costa Calma y Morro Jable, en el término municipal de Pájara y en la península de Jandia, está la playa de Risco del Paso, una ensenada tan extensa que la mirada se pierde en la lejanía, y que cuenta con arena dorada y aguas cristalinas.

De arena realmente finísima, es una playa bastante ventosa, por lo que se posiciona como uno de los mejores lugares de la isla (y de España) para practicar kitesurf y windsurf.

Playa Risco del Paso. Foto: Turismo Islas Canarias.

a.
Ahora en portada