48 horas en Málaga: la escapada definitiva a la ciudad feliz

Descubrimos el epicentro de la Costa del Sol en dos días con una variedad de opciones culturales, gastro y de ocio que la hacen apetecible todo el año

Museos temáticos, buen clima, una gastronomía creativa, impresionantes lugares históricos y una gente tan amable como abierta son algunos ingredientes que colocan a Málaga siempre en el radar como una tentadora escapada urbana.

La ciudad, nombrada en 2018 la más sonriente del mundo por el Instituto de Investigación de la Felicidad, ha experimentado en los últimos años un despliegue cultural que hipnotiza y que nunca deja de sorprender. Las nuevas propuestas de entretenimiento amplían su ya buena oferta turística y nos incitan a regresar una y otra vez.

Van Gogh Alive es la presentación tecnológica considerada la más visitada del mundo en su tipo y aterrizará en el Puerto de Málaga desde el 9 de marzo al 9 de junio

La Calle Larios en La feria de Malaga 2018. Foto de Bo Saldana.
La Calle Larios en La feria de Malaga 2018. Foto Bo Saldana.

[Para leer más: la nueva Marbella está al otro lado del Estrecho]

Van Gogh Alive

Aunque Málaga no tenga una relación directa con Vincent Van Gogh, durante la temporada de primavera 2019, tenemos la oportunidad de verlo muy de cerca gracias a la exposición multimedia que gira a su alrededor, combinando arte y tecnología de vanguardia.

Van Gogh Alive es la presentación tecnológica considerada la más visitada del mundo en su tipo y aterrizará en el Puerto de Málaga desde el 9 de marzo al 9 de junio. A través de esta alternativa haremos un viaje en el túnel del tiempo con billete al pasado, para sumergirnos en el mundo del artista como nunca antes se había experimentado. Ha sido un éxito en más de 45 ciudades de cuatro continentes, incluyendo a representantes españolas como Madrid, Sevilla y Alicante.

 

El paraíso de los museos

Si dejamos de lado el ‘sol y playa’, la prioridad en la ciudad pasa por visitar uno de sus museos. Hay más de 37, de los cuales una gran mayoría están en el centro histórico, razón que convierte a Málaga en la ciudad de España con mayor densidad de museos en su casco antiguo. Esto facilita nuestra ruta para ir de un lado a otro sin mucho trote, y además permite detenerse en otros lugares de interés.

En Málaga hay un total de 37 museos, entre los que destacan el Picasso, el Museo de Málaga, el de Carmen Thyssen, el Automovilístico y de la moda, el Centro Pompidou y el Centro de Arte Contemporáneo

Los tres prioritarios son: el Museo Picasso, con su destacada y reciente muestra de Olga Picasso; el más nuevo y grandioso Museo de Málaga; y el Museo de Carmen Thyssen que presenta de marzo a septiembre la muestra ‘Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’.

Malaga vista desde Gibralfaro. Foto de Bo Saldaña.
Málaga vista desde Gibralfaro. Foto Bo Saldaña.

Si queremos salir del centro, es indispensable ir al Museo Automovilístico y de la Moda, ubicado en el Oeste, nada que no se pueda arreglar con un taxi, autobús público en la líneas 7, 15 y 40 que tienen parada en la propia puerta de la antigua Tabacalera, o mediante la ruta verde del bus turístico.

[Para leer más: De Santiago a Bilbao, el arte que nos espera esta temporada]

Otra opción que no debe faltar entre nuestras visitas es el Centro Pompidou de Málaga, abierto en el 2013 en el Muelle Uno, y que se convirtió en la primera sucursal que la institución francesa inauguró fuera de París. Asimismo, si somos amantes del arte más moderno, una gran alternativa es el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

 Abierto en el 2013 en el Muelle Uno, el Centro Pompidou de Málaga se convirtió en la primera sucursal que la institución francesa inauguró fuera de París

El Muelle Uno de Malaga. Foto Bo Saldaña.
El Muelle Uno de Málaga. Foto Bo Saldaña.

El Muelle Uno de Málaga

Al estar cerca del Puerto de Málaga, tenemos la oportunidad de visitar el Muelle Uno, un centro comercial al aire libre que combina a la perfección zonas de ocio, entretenimiento y restauración.

Antes de la Semana Santa 2019, abrirá sus puertas el Hard Rock Café que, tras nueve años desde su primer establecimiento en Puerto Banús de la lujosa Marbella, llegará a complementar la cuidada oferta de diversión y ocio. Igualmente, optarán por resaltar los productos locales en su carta para disfrutarlos mientras escuchamos música en vivo.

Ya que estamos por aquí, podemos ir a comer en unos de sus bares y restaurantes como la casa del galardonado José Carlos García, el chef que pertenece a la generación de profesionales, los cuales han situado a Málaga en la cumbre de la cocina española.

Desde el mirador de Gibralfaro podremos disfrutar de algunas de las vistas más hermosas sobre la ciudad, especialmente al atardecer

Tapear en Malaga . Foto de Bo Saldaña.
Tapear en Málaga . Foto de Bo Saldaña.

Caminar por la historia

En este viaje es posible también echar un vistazo a la historia de Málaga y sus lugares imprescindibles como los preciosos recintos de la Alcazaba y el teatro romano. Si podemos, no debemos dejar pasar la oportunidad de subir hasta el mirador del Gibralfaro al lado del castillo del mismo nombre, desde donde contemplar hermosas postales de la ciudad, sobre todo al atardecer.

Para meternos de lleno en el ambiente malagueño debemos dirigirnos a la calle Larios, ideal para comprar en sus tiendas de renombre o caminar empapándonos de recuerdos con la belleza de sus edificios, y perdiéndonos de vez en cuando entre sus calles que la atraviesan.

La calle Moreno Monroy, de aproximadamente 60 metros de largo y una gran variedad de propuestas culinarias, podemos abandonarnos al noble arte de tapear

Al final de esta vía importante están la Plaza Constitución con su belleza andaluza y el Café Central para ir a tomar un mitad doble, o aprender a través de su gran mosaico sobre la costumbre singular de cómo pedir el café en Málaga.

Cómo se pide el café en Málaga según el Cafe Central. Foto de Bo Saldaña.
Cómo se pide el café en Málaga (según el Cafe Central). Foto Bo Saldaña.

Comer en 60 metros de largo

Málaga tiene una envidiable oferta gastronómica con muchos lugares para hacer feliz a nuestro paladar. Para esta visita vamos a centrar el esfuerzo en la calle Moreno Monroy, el cual en sus aproximados 60 metros de largo, cuenta con al menos ocho puntos culinarios que están muy cerca entre sí, para ir a tapear y probar delicias durante la comida o la cena.

El Chinitas con platos tradicionales que grabarán a Málaga muy profundo en la mente; el KGB (Kuartel Gastronomic Bar) con tapas mundiales donde destacan su deliciosa hamburguesa de nécora y la de rabo de toro, así como tentadoras delicias: el tataki de tiburón y la baguette de bacalao.

También nos espera el Wendy Gamba, un bar típico que ofrece una cercanía a lo que siempre ha sido tomar unos vinos o cañas por el centro, combinando con las mini hamburguesas de buey; y el tartar o pinchos de gambas. Para completar la experiencia del buen comer, los otros cinco lugares son: el TGB, Vinoteca Moreno, La Burguesita, la Farola de Orellana y la Taberna Monroy.

Taberna Monroy en Malaga.
Taberna Monroy, Málaga.

a.
Ahora en portada