3 de cada 4 profesionales extranjeros en BCN tienen estudios de posgrado

Una cuarta parte del talento que llega a la ciudad catalana lo hace para emprender o invertir en otras empresas; mientras que casi la mitad es contratado por compañías locales o internacionales 

Barcelona es un foco de interés internacional. Y no sólo por la cantidad de turistas que atrae. La pujanza de las empresas locales y el crecimiento de las multinacionales con sede en la capital catalana han atraído en los últimos años a profesionales de todo el mundo. Un colectivo en el que destaca, sin duda, el alto nivel de cualificación existente.

Así lo demuestra un estudio elaborado por la asociación Barcelona Global, según el cual el 77% de estos profesionales tiene estudios de máster o doctorado.

El informe, que ha sido presentado este jueves en el Palacio Albéniz, también revela que casi uno de cuatro (24%) llega a la ciudad para emprender o invertir en otros proyectos empresariales. Cerca de la mitad  de ellos (el 47%) trabajan para una compañía local o extranjera; y el resto se divide entre investigadores de universidades y centros especializados (16,4%) y freelance (11,8%).

Contratos internacionales

Otra de las informaciones interesantes que aporta el estudio es el motivo por el que estas personas deciden asentarse en Barcelona. Una mayoría lo hace tras haber sido contratado por una empresa de la ciudad (19%), sea ésta local o extranjera, o por estudios (17,6%). Un porcentaje más pequeño (11%) llega para trabajar en una universidad o centro de estudios.

En cuanto a las nacionalidades, la francesa es la mayoritaria (16,4%). Por detrás se sitúan la alemana (14,7%) y estadounidense (11,5%). Sin embargo, desde Barcelona Global destacan la variedad de orígenes que existe entre el talento que llega a la ciudad, después de contabilizar hasta 78 países diferentes en el estudio.

Salarios dispares

Igualmente, es destacable las diferencias en los salarios que reciben estos profesionales. Una mayoría, el 44%, recibe 50.000 euros al año o menos, mientras que el 14% obtiene un sueldo de entre 150 y 500 mil euros.

El presidente de Barcelona Global, Marian Puig, ha destacado la importancia de «atraer y, sobre todo, retener el talento» que llega a la ciudad. Una «responsabilidad compartida», según ha resaltado, tanto de las instituciones como de todos los actores del mundo empresarial barcelonés. 

Los resultados completos de este estudio se darán a conocer durante el mes de ocubre. 

a.
Ahora en portada