25 playas para un verano navegando por España

En catamarán, velero o lancha; para un viaje largo o una excursión de snorkel: estas son las posibilidades que ofrece un barco en el verano poscovid

Kilométricos arenales y recónditas calas; paseos marítimos repletos de chiringuitos y restaurantes o senderos casi impracticables por los que acceder a playas secretas. El verano es del mar, de la brisa y del sabor a sal. ¿Y qué mejor manera de acceder a la costa que en barco? Si te preocupa la distancia social, sube a bordo para viajar a las 25 mejores playas de España.

Mientras muchos viajeros experimentan reticencias a la hora de viajar este verano, ya sea por el temor al coronavirus, los sistemas de reserva de playas o la convivencia con otras personas en alojamientos turísticos, los dueños barcos -y también de caravanas- se alzan como los grandes triunfadores de estas extrañas vacaciones.

A la independencia y la libertad típicas de estos viajes se suma ahora la seguridad y la garantía del distanciamiento social. Pero no todos tenemos un barco amarrado en el puerto, por eso compañías como Click&Boat, el ‘Uber del mar’, disponen de más de 3.600 embarcaciones en España. Y están listas para las vacaciones de nuestra vida. De las calas de la Costa Brava a las playas de Menorca pasando por Cabo de Gata, la Costa Blanca, la Ria da Noia y Fuerteventura, estas es su selección de playas para una escapada perfecta en barco.

Navegando por Ibiza puedes alcanzar calas solo accesibles en barco. Foto Click & Boat

Navegando por Ibiza puedes alcanzar calas solo accesibles en barco. Foto: Click & Boat.

[Para leer más: Caminos de ronda, la manera más fascinante de explorar la Costa Brava]

Costa Brava

Recorrer de norte a sur la Costa Brava supone una oportunidad única de admirar su hermoso litoral y, de paso, echar el ancla en bellísimas calas.

Es el caso de Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cabo de Creus, que permite visitar la cercana Cadaqués, o la playa del Castell que se encuentra a pocos metros del poblado ibérico del mismo nombre. Por su parte, Cala Fonda se encuentra a las afueras del pueblo medieval de Begur.

Cala Montjoi

Cala Montjoi.

Baleares

Las vacaciones empiezan antes de llegar a Baleares si, en lugar de un avión, optamos por el barco para desplazarnos a las islas. Además de disfrutar con total seguridad podremos acceder a rincones mágicos como Cala Tortuga, en la costa norte de la isla de Menorca y junto al faro de Favaritx y que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que habitan en la vecina laguna de Morella.

Después de un día de snorkel y navegando hacia el sur nos quedamos con Cala Fustam, una de las más recónditas de la isla, y Cala Escorxada.

Ya en Mallorca, con todos los servicios de ocio y restauración, encontramos la Playa de Muro, el más grande arenal de la isla.

Cala Tortuga, Menorca.

Cala Tortuga, Menorca.

Costa Blanca

De arena fina, de cantos rodados, al borde de pinares o bajo abruptos acantilados: la diversidad es el sello de las playas de la Comunidad Valenciana. En Jávea está la Cala Portitxol, también conocida como La Barraca, que dibuja con sus casas blancas de puertas azules postales que nada tienen que envidiar a las islas griegas (perfecta para alegrar tu Instagram)

Las Calas del Mascarat, en Altea o la de Moraig, en Benitachell completan esta lista de preciosas calas cristalinas que harán las delicias de los amantes del snorkel, además de ser perfectas para desconectar.

Portitxol, JaÌvea. Foto: Michael Tomlinson | Unsplash.

Cala Portitxol, JaÌvea. Foto: Michael Tomlinson | Unsplash.

Murcia

Se cuela siempre entre los ranking de mejores playas de España y es que Cala Cortina, en Cartagena, con sus aguas tranquilas y transparentes es un pedacito de paraíso. Ubicada muy cerca del puerto y del barrio de Santa Lucía, cuenta además con un paseo marítimo bien surtido de restaurantes y un mirador desde el que obtener hermosas panorámicas de la playa y el puerto natural.

[Para leer más: Viaje a los límites de España a través de los cabos más impresionantes]

Andalucía

Continuamos bordeando la península para llegar a Andalucía, una de las tres comunidades autónomas españolas con más cantidad de banderas azules, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Galicia.

Si hay que escoger nos quedamos con la Cala del Pino, a unos 6 kilómetros de Nerja y que, por su difícil acceso a pie a través de empinados acantilados, podemos encontrar desierta incluso en verano.

Cala de Enmedio, Cabo de Gata. Foto Mar Nuevo.

Cala de Enmedio, Cabo de Gata. Foto: Mar Nuevo.

La Cala de Enmedio, en Cabo de Gata y el Peñón Cortado, en Cuevas de Almanzora se unen a esta lista de calas recónditas de extraordinaria belleza natural y paisajística.

Canarias

La elección se complica en Canarias, con playas y paisajes tan diferentes como fascinantes. En el litoral de Gran Canaria, cerca de Agaete y donde se alzaba el monumento natural conocido como Dedo de Dios –destruido por una tormenta en 2005.- encontramos una costa agreste salpicada de montañas, recogidas playas y piscinas naturales de roca volcánica con agua de mar.

En Tenerife la travesía hasta la Punta de Teno permite fondear para conocer a pie uno de los espacios naturales más bellos de la isla además de practicar paddle surf, kayak o bucear. 

Playas de Fuerteventura. Foto Michal Mrozek Unsplash

Playas de Fuerteventura. Foto: Michal Mrozek | Unsplash.

La playa de Sotavento de Jandía, en Fuerteventura, es ideal para dejarse llevar por el viento en un velero y descubrir las impresionantes y bellas lagunas formadas por las mareas.

Galicia

También el velero es la mejor opción para conocer la Ría de Vigo y descubrir tesoros como las playas de Barra y Nerga, en Cangas, o la Playa de O Vao.

Menos conocido es el itinerario de Portosín a Porto do Son, en la Ria da Noia, que esconde playas de blanquísima arena como el arenal de Queiruga, ideal para entender por qué a Galicia se la llama también cariñosamente Galifornia. 

A lo largo de este litoral el paisaje está salpicado de pequeños arenales, dunas e imponentes acantilados.

Playa de O Vao. Foto Galicia MaÌgica.

Playa de O Vao. Foto: Galicia MaÌgica.

Si continuamos el viaje hacia el Sur llegaremos a las Rias Baixas, donde se encuentra la Cala de Lagoelas, otra de las idílicas playas de fina arena del recorrido.

País Vasco y Cantabria

Imposible visitar la costa vasca y no pararse en alguno de sus puertos para degustar su excelente gastronomía y sus pinchos. En Mundaka se encuentran algunas de las mejores playas de la Costa de Vizcaya y es sobradamente conocido por los aficionados al surf.

En Bermeo, además de uno de los mejores puertos del Norte, se ocultan también calas escondidas y playas salvajes de aguas cristalinas como la de Talape.

Su complicado acceso convierte a la Playa de Aramal en Cantabria en uno de sus secretos mejor guardados. Está situada en Pechón, en la costa occidental junto a la Playa de Amió, con la que se une en la bajamar.

 

a.
Ahora en portada