Navegar por España: playas y calas secretas para un verano a toda vela

En catamarán, velero o yate, para un viaje largo o una excursión de un día: estas son las mejores zonas para navegar por España

Navegar en Baleares

Navegar por el paraíso balear. Foto: Eugene Zhyvchik | Unsplash.

Con casi 8.000 km de costa, España atesora infinidad de playas, ya sea en forma de kilométricos arenales o recónditas calas, así como paseos marítimos repletos de chiringuitos y restaurantes. También es cierto que hay playas… y playas. Y que en la temporada de mayor afluencia las que están cerca de zonas urbanas o puntos turísticos muy conocidos suelen ser tomadas por hordas de veraneantes.

Por eso, si se busca la tranquilidad, una de las mejores maneras de hallarla es descubriendo esas calas a las que es muy complicado acceder desde tierra. Solo navegando, ya sea en una sencilla lancha, en un potente yate o en un elegante velero, se pueden descubrir estos pequeños paraísos de rocas, arena y aguas transparentes.

Navegando por Baleares puedes encontrar calas solo accesibles en barco. Foto: Eugene Zhyvchik | Unsplash.

De las calas de la Costa Brava a las playas de Menorca pasando por Cabo de Gata, la Costa Blanca, la Ria da Noia y Fuerteventura, estas es su selección de playas para una escapada perfecta en barco.

Rías Baixas, Galicia

El velero es una fantástica opción para conocer las aguas calmadas de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. Y es que su mar está resguardado por las Islas Cíes: un Parque Nacional Marítimo Terrestre y parada obligatoria para las personas que aman estar rodeadas de la naturaleza marina.

En la isla Monteagudo encontrarás la playa más grande de las Cíes: la playa de Rodas, toda una belleza paisajística. Pero si quieres fondear en alguna de sus tres islas, antes deberás solicitar un permiso de fondeo.

Navengado por la Ría de Vigo, por ejemplo, se puede acceder a las playas de Barra y Nerga, en Cangas, o la Playa de O Vao.

Menos conocido es el itinerario de Portosín a Porto do Son, en la Ria da Noia, que esconde playas de blanquísima arena como el arenal de Queiruga, ideal para entender por qué a Galicia se la llama también cariñosamente ‘Galifornia’. 

Playa de Rodas
La de Rodas es una de las mejores playas de España. Foto: Turismo de Galicia.

Costa Brava, Girona

Recorrer de norte a sur la Costa Brava supone una oportunidad única de admirar un hermoso litoral de alrededor de 200 km y, de paso, echar el ancla en bellísimas calas.

Es el caso de Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cabo de Creus, que permite visitar la cercana Cadaqués, o la playa del Castell que se encuentra a pocos metros del poblado ibérico del mismo nombre. Por su parte, Cala Fonda se encuentra a las afueras del pueblo medieval de Begur.

También están las calas que custodian sus propias cuevas naturales, como cala Pola, y otras solo accesibles desde el mar (Pedrosa, La Foradada y Ferriol). También se puede fondera en la cala Culip, un paraje solitario donde se dice que yacen antiguos barcos hundidos.

Sant Feliu de Guixols.
Sant Feliu de Guixols. Foto: Unexpected Catalonia | Unsplash.

Costa del Garraf, Barcelona

A lo largo de la Costa del Garraf, encajada entre las costas del Maresme y la Costa Dorada de Tarragona, se divisan desde el barco pueblos tan turísticos como Sitges, Cubelles y Vilanova i la Geltrú.

También te encontrarás con el macizo de Garraf, que desciende sobre el mar.

Sitges, Barcelona
Sitges. Foto: Mauro Lozano Nishimoto | Unsplash.

Costa Blanca

De arena fina, de cantos rodados, al borde de pinares o bajo abruptos acantilados: la diversidad es el sello de las playas de la Comunidad Valenciana. En Jávea está la Cala Portitxol, también conocida como La Barraca, que dibuja con sus casas blancas de puertas azules postales que nada tienen que envidiar a las islas griegas (perfecta para alegrar tu Instagram)

Las Calas del Mascarat, en Altea o la de Moraig, en Benitachell completan esta lista de preciosas calas cristalinas que harán las delicias de los amantes del snorkel, además de ser perfectas para desconectar.

Cala Portitxol. Foto: Michael Tomlinson | Unsplash.

Menorca, Islas Baleares

Las Baleares concentran el 70% del turismo náutico en España. Y es que, pese a representar tan solo el 1% del área total de España, ofrece una mezcla única de colores, paisajes, tradiciones, aguas turquesas y preciosas calas y playas.

Una buena idea es poner rumbo a Menorca y navegar hacia rincones mágicos como Cala Tortuga, en la costa norte de la isla y junto al faro de Favaritx y que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que habitan en la vecina laguna de Morella.

Después de un día de snorkel y navegando hacia el sur nos quedamos con Cala Fustam, una de las más recónditas de la isla, y Cala Escorxada.

Calas de Menorca
De calas y playas por Menorca. Foto: Laura Velasco | Unsplash.

Costa Cálida, Murcia

En la Costa Cálida, una de las se cuela siempre entre los ranking de mejores playas de España y es que Cala Cortina, en Cartagena, con sus aguas tranquilas y transparentes es un pedacito de paraíso.

Ubicada muy cerca del puerto y del barrio de Santa Lucía, cuenta además con un paseo marítimo bien surtido de restaurantes y un mirador desde el que obtener hermosas panorámicas de la playa y el puerto natural.

Cala Cortina, Cartagena
Cala Cortina. Foto: Ayuntamiento de Cartagena.

Costa Tropical, Granada

La Costa Tropical recorre los pueblos granadinos de Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura. Una de las rutas de navegación más famosas de este litoral comienza en la bahía de La Herradura hasta llegar a los acantilados de Maro Cerro Gordo, en Málaga.

En el camino pasarás por calas vírgenes como la Cala de la Rijana (cerca de Motril), una playa de arena oscura y aguas turquesas que cuenta con su propia torre vigía.

La Herradura, Costa Tropical
La Herradura. Foto: Turismo de Andalucía.

Costa del Sol, Málaga

Una vez pasada la playa Cantarriján, se deja atrás la frontera natural entre las costas malagueña y granadina. Pero el viaje no acaba, sino que comienza en la Costa del Sol, otro rosario de playas, paseos marítimos, chiringuitos y beach clubs que invitan al ‘dolce far niente’.

En cuanto a las playas, pon rumbo a la de Maro, en Nerja, y su vecina la Caleta de Maro.

Caleta de Maro, Nerja
La Caleta de Maro o Cala Chica. Foto: Turismo de Andalucía.

Canarias

La elección se complica en Canarias, con playas y paisajes tan diferentes como fascinantes. En el litoral de Gran Canaria, cerca de Agaete y donde se alzaba el monumento natural conocido como Dedo de Dios –destruido por una tormenta en 2005.- encontramos una costa agreste salpicada de montañas, recogidas playas y piscinas naturales de roca volcánica con agua de mar.

En Tenerife la travesía hasta la Punta de Teno permite fondear para conocer a pie uno de los espacios naturales más bellos de la isla además de practicar paddle surf, kayak o bucear. 

Playa de Cofete. Foto: Michael Baccin | Unsplash.

La playa de Sotavento de Jandía, en Fuerteventura, es ideal para dejarse llevar por el viento en un velero y descubrir las impresionantes y bellas lagunas formadas por las mareas. Por su parte, la Playa de Cofete ha sido escogida una de las mejores de Europa para 2021.

a.
Ahora en portada