25 cumpleaños de un Rioja rompedor

El Torre Muga personifica un nuevo concepto: espíritu riojano más personalidad francesa y vocación internacional

Se cumple el cuarto de siglo de la aparición de uno de los vinos españoles más prestigiosos en España y en el mundo: el Torre Muga. La referencia más emblemática de las riojanas Bodegas Muga, se fraguó como concepto a finales de los años 80, vino al mundo en 1994 y se le bautizó con el nombre de Torre Muga 1991.

El nuevo vino nació con un empaque y una patina absolutamente rompedores, que descolocaban, pero que inmediatamente despertaban pasiones.

Se trataba de la puesta en práctica de de un concepto enológico innovador, precursor de un nuevo estilo en la D.O.Ca. Rioja basado en maceraciones más largas del vino con sus hollejos y envejecimientos más breves en barricas de roble francés.

Bodegas Muga es la única del país que cuenta con un maestro cubero. Infografía: Jordi CatalàBodegas Muga es la única del país que cuenta con un maestro cubero. Infografía: Jordi Català

A partir de su presentación en 1994; y de manera progresiva, a lo largo de los últimos años, Torre Muga ha ido obteniendo reconocimientos a nivel nacional y abriendo las puertas de mercados internacionales, En orden de importancia, EE.UU. y el Reino Unido son los principales clientes exteriores de la bodega de Haro. 

Elaboradores de vinos muy especiales

Esta bodega 100% familiar (fue premiada hace dos años por la fidelidad a ese concepto), fundada por los abuelos de la actual generación, ha aprovechado la efeméride para dar a conocer la última añada del Torre Muga, la de 2016, de un vino que sólo se elabora cuando la calidad de la vendimia alcanza la excelencia. 

La presentación tuvo lugar en Madrid, en Lavinia Ortega y Gasset –tienda de referencia con sedes en Barcelona, París y Ginebra y en Barcelona– en el marco del lujoso One Ocean Club, espacio singular ubicado sobre el mar en el Port Vell.

 

 

[Para saber más: Un rosé con gran carácter]

En la presentación, Juan Muga, director ejecutivo de Marketing y Ventas de la bodega, destacó que es un «orgullo» para la familia ver cómo Torre Muga ha ido haciéndose un hueco, paso a paso, no solo en España sino también en otros mercados tan importantes como el americano.

«Todo esto es fruto de un cuidado trabajo en bodega y de unas directrices de futuro claramente definidas, gracias a las cuales hemos conseguido hacer de Torre Muga un faro de referencia dentro del sector», apuntó Muga. Según el responsable, este vino es «un vino elaborado principalmente con la variedad tempranillo y sometido a maceraciones más largas y envejecimientos más cortos en barricas de roble francés elaboradas en la propia tonelería de la bodega». 

Los viñedos de las Bodegas Muga. Autor: Bodegas MugaLos viñedos de las Bodegas Muga. Autor: Bodegas Muga

El Torre Muga 2016

El Torre Muga 2016 es un vino muy elegante, con aromas de fruta negra con buena madurez, especias (pimienta negra) y sotobosque con balsámicos y ahumados. En boca ofrece una rica acidez y un tanino goloso, donde se encuentra regaliz y especias. Es un vino franco y largo. Y no hay que olvidar que tiene una gran capacidad evolucionar en positivo.

Se cumplen 25 años de la aparición de uno de los vinos españoles más prestigiosos. Infografía: Jordi CatalàSe cumplen 25 años de la aparición de uno de los vinos españoles más prestigiosos. Infografía: Jordi Català

La nueva añada sigue esa senda. Con un predominio en el coupage de la variedad Tempranillo (75%), complementado con un 15% de Mazuelo y un 10% de Graciano. La maceración de entre dos y tres semanas y una estancia total de este vino en roble de 24 meses, un 60% en barricas de segundo uso y un 40% en barricas de primer uso, de los cuales: 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier elaboradas en la propia tonelería de la bodega y otros seis meses en depósitos de roble. 

Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco, un método que es marca de identidad de la bodega de Haro. De esta añada se han producido alrededor de 36.000 botellas.

[Para leer más: Existe La Rioja y existe Muga]

Muga Selección reserva Especial 2015

Bodegas Muga aprovechó el momento para presentar otro vino emblemático, la añada 2015 de Muga Reserva Selección Especial, según Juan Muga: «La buena climatología de 2015 permitió recoger una uva de gran calidad, lo que ha permitido que los tintos de esta añada presenten una carga frutal intensa, propia de su buena maduración». Por ello, el responsable remarcó que «es un vino de corte moderno, pero que mantiene la esencia e identidad de los vinos de Rioja».

Otro referente de la bodega riojana elaborado a partir de las cuatro variedades tintas de Rioja por excelencia: 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano, con 26 meses de crianza en barricas de roble francés. El reserva Selección Especial es un vino con aromas cargados de presencia frutal, con frutas rojas maduras, especias, hierbas aromáticas, sotobosque y torrefactos, sedoso, en boca pero con brío y con tanino presente. Es un vino de estructura equilibrada y que posee mucho recorrido en botella. Bodegas.

El Muga Reserva Selección Especial es uno de los mayores clásicos de la Rioja. Infografía: Jordi CatalàEl Muga Reserva Selección Especial es uno de los mayores clásicos de la Rioja. Infografía: Jordi Català

Tradición más tecnología

Bodegas Muga fue fundada en 1932 en Haro, una de las capitales vinícolas más importantes de España. Cuenta, por tanto, con la tercera generación de vinificadores y expertos actualmente al frente de la firma aunque en realidad todos ellos, hermanos y primos, corresponden a una quinta generación de elaboradores de vinos premium.

Bodegas Muga trabaja con métodos de elaboración tradicionales propios, o adaptados a su personalidad como la clarificación con huevo, y la trasiega por el método tradicional de la gravedad, pero también utiliza las últimas tecnologías. Una de sus señas de identidad está en que es la única bodega del país que cuenta con un maestro cubero y tres toneleros de la casa que elaboran sus propias barricas con el mejor roble seleccionado en Francia, dándoles el tostado interior adecuado para conseguir Riojas de carácter único y de altísima calidad. 

De izquierda a derecha: Eduardo Muga, Ana Muga, Manu Muga y Juan Muga. Autor: Bodegas MugaDe izquierda a derecha: Eduardo Muga, Ana Muga, Manu Muga y Juan Muga. Autor: Bodegas Muga

Estas bodegas riojanas cuentan además con una intensa actividad vitivinícola con múltiples espacios dedicados a actividades enoturísticas y enogastronómicas. Muga se identifica con el respeto a la tradición, la pasión por la tierra y el afán por conseguir de ella un sabor y un aroma inigualables.

La Cata del Barrio de la Estación

Una última novedad anunciada por los hermanos Muga al acabar la presentación del Torre Muga es que la Cata del Barrio de la Estación regresará a Haro el próximo 20 de junio de 2020. Es este un evento enoturístico de gran prestigio que consiste en un intenso recorrido por los vinos y las instalaciones de seis bodegas cumbre de esta zona de Haro y que viene avalado por el éxito del encuentro celebrado en mayo en Nueva York. 

Bodegas Muga y otras cinco bodegas del Barrio de la Estación: CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, La Rioja Alta. SA, Viña Pomal Bodegas BilbaínasBodegas RODA ya han comenzado a trabajar con los preparativos de la próxima cita.

a.
Ahora en portada