Estos son los pueblos de costa más buscados para este verano

De Calonge a Veger de la Frontera y de Sanxenxo a Bermeo recorremos la costa española buscando los 20 pueblos más deseados para unas vacaciones lejos de las multitudes

Mijas (Málaga) es uno de los 20 pueblos costeros más buscados. Foto: Turismo de Andalucía.

Disponer de una casa completa para la familia o el grupo de amigos, que tenga piscina y barbacoa y que se encuentre cerca de la playa. ¿Hay algún plan mejor? Desde luego es perfecto para muchos españoles que, según datos de Clubrural.com, han incrementado un 40% el número de reservas para estas vacaciones respecto a 2019.

Así, si en 2020 –y como consecuencia del cambio de preferencias motivado por la pandemia y los cierres en muchos establecimientos hoteleros- se vivió un auténtico boom del turismo rural, este año la demanda no ha bajado, sino que se estabiliza posicionando al sector como una excelente alternativa para quienes esquivan el turismo masivo.

Según la responsable de comunicación de Clubrural.com, Aroa Salazar, “el año pasado vivimos algo excepcional, ya que en muchas zonas la demanda sobrepasó a la oferta y llegamos a duplicar las cifras del 2019”.

Los 20 pueblos de costa más buscados. Imagen: Clubrural.com.

Pero este año, “incluso con la apertura de hoteles, la implantación del pasaporte covid o el buen ritmo de vacunación, hemos mejorado los datos prepandemia y hemos notado una fidelización en algunos clientes que eligieron el turismo rural el verano pasado”.

Los pueblos más buscados

Según el último informe de Tendencias de Turismo Rural PostCovid 2021 publicado por la plataforma, más de la mitad de los encuestados afirma que hará al menos dos escapadas antes de final de año.

Se trata de un dato que contrasta con el porcentaje del 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes en todo el año. Además, más de un 40% de los viajeros apuesta por un turismo de proximidad a unas 2-3 horas en coche de su domicilio y elige una casa rural de alquiler íntegro con espacios al aire libre como jardín o patio, piscina y barbacoa.

Las comunidades más demandadas para este verano son Cataluña (21%), Andalucía (13%) y Asturias (11%)

Para el verano, y aunque el turismo rural suele vincularse con las zonas del interior, los focos de interés se desplazan a los pueblos de costa, en concreto estos son los 20 más buscados por los viajeros para estas vacaciones.

Sanxenxo. Foto: Diego Labandeira | Pixabay.

Pueblos más buscados de Galicia

Comenzamos a dibujar el mapa por el extremo de la cornisa cantábrica, por Galicia, donde destaca las localidad de Sanxenxo, en Pontevedra.

La villa se alza como gran favorita por su ubicación privilegiada en las Rías Baixas y su entorno de preciosas calas y playas (un total de 24 de estas últimas, la mayoría con bandera azul) y parajes naturales, que lo convierten en la opción perfecta para veranear. Además, es un destino gastronómico excelente para disfrutar de los mariscos y pescados de la costa gallega y ofrece el mejor ocio nocturno para el verano.

Seguimos en A Coruña donde nos detenemos en Rianxo. El pueblo de la Ría de Arousa, destacado por el cultivo del mejillón, la almeja y el berberecho, conserva aún la tranquilidad de un pequeño pueblecito. Y eso pese a ser uno de los más turísticos de la región.

Villa de Rianxo. Foto: Wikimedia Commons.

Su perfecta ubicación es también ideal para acercarse a conocer otras zonas, como Santiago de Compostela o Pontevedra, y pueblos como Boiro o Catoira.

Sin salir de Galicia hacemos la próxima parada en Ribadeo (Lugo). Se trata del hogar de la archifamosa playa de las Catedrales y también de una ría que conforma el límite natural entre Galicia y Asturias.

Pasear por el casco histórico descubriendo sus casas indianas, coleccionar las maravillosas vistas que se vislumbran desde sus miradores o conectar con la naturaleza en una jornada de pesca o senderismo son otras de las opciones. Terrazas y gastronomía forman un tandem imbatible para disfrutar de la noche en este enclave gallego.

Playa de las Catedrales. Foto: Pau Casals | Unsplash.

Los más buscados del Cantábrico

El pueblo más buscado de Asturias no es otro que Llanes. No se trata de ninguna sorpresa ya que, según Clubrural.com, es uno de los preferidos durante todo el año, gracias a parajes naturales como los Bufones o la playa de Gulpiyuri, así como más de treinta playas rodeadas de acantilados y bosques.

Por supuesto, no hay que irse sin hacer una ruta del queso y de la sidra por los Picos de Europa.

En Cantabria, los usuarios del portal se declaran amantes de la villa de Somo. Con una importante tradición artesana en elaboración de cerámicas, así como un patrimonio artístico único, cuenta también con una de las playas cántabras más famosas, la de Somo.

Por su parte, en el País Vasco son dos las triunfadoras en este particular mapa: por un lado Bermeo, en Vizcaya, con el iconográfico islote de San Juan de Gaztelugatxe como símbolo.

San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Sergi Ferrete | Unsplash.

Fundada en 1236, la villa posee un importante puerto pesquero y varias empresas dedicadas a las conservas de pescado, que es también el principal ingrediente de la gastronomía local. Otros lugares de interés son las islas de Akatz e Izaro que puedes contemplar desde los distintos miradores del municipio.

En cuanto a Guipúzcoa, el pueblo favorito no es otro que Deba. Sus playas vírgenes encajadas entre acantilados y montañas y los famosos flysch son los dos principales atractivos turísticos, aunque tampoco desmerece su gastronomía, especialmente en forma de deliciosos pintxos.

Los más buscados de Cataluña

Damos el salto al Mediterráneo, que recorremos de norte a sur comenzando por Girona, donde se alza como favorito el pueblo de Calonge.

Ubicado en la siempre idílica Costa Brava, en el Baix Empordà, este pueblo se divide en dos partes: por un lado la villa medieval y por otro la zona de playa llamada Sant Antoni de Calonge, donde veranean cada año miles de viajeros. Además del atractivo playero, el municipio, que aspira a convertirse en una booktown, cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural como un castillo del siglo XIII, el monasterio de Santa María del Mar y la Torre Valentina, además de ser paso de uno de los Caminos de Ronda.

En Barcelona, el preferido es el pueblo de Sant Pere de Ribes, en la comarca del Garraf, también dividido en dos, con el casco histórico al interior y una pequeña zona de costa. Casas de indianos, palacetes convertidos en alojamientos rurales, restaurantes y bodegas hacen de él un destino completo para el verano.

Calonge en Girona. Foto: Nicolas Hoch | Unsplash.

Completa este original mapa de la costa catalana Deltebre, en Tarragona. Ubicado en un impresionante humedal, con arrozales y huertas, cuenta también con playas casi vírgenes al estar ubicado en una zona protegida, el Parque Natural del Delta del Ebro.

Pueblos más buscados en la Comunidad Valenciana

Imbatible en la provincia de Castellón, Peñíscola impresiona a sus visitantes por el peñón construido sobre una pequeña isla rocosa en medio del mar, en el que destaca su castillo-fortaleza donde llegó a habitar el Papa Benedicto XIII.

Animado y vibrante, ofrece desde rutas gastronómicas a boutiques, tiendas con productos locales e incontables calas y playas con bandera azul.

Las 11 playas de Cullera están entre los poderoso destinos que la convierten en favorita entre los pueblos valencianos. Perfecto para los deportes acuáticos como el buceo, el paddle surf o las motos de agua, está próximo al Parque Natural de la Albufera, uno de los humedales más conocidos de España donde dar un tranquilo paseo en barca y disfrutar del paisaje al atardecer.

Peñíscola. Foto: Águeda Belldo | Unsplash.

En Alicante, por su parte, despuesta Jávea (Xàbia en valenciano), con una mezcla perfecta entre mar y montaña gracias al Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Marina de Cabo de San Antonio como telón de fondo y también entre pequeñas calas y playas kilométricas, con la bahía de Portitxol como uno de sus emblemas.

Islas Baleares

Damos un pequeño salto a las Baleares para descubrir el pueblo preferido para los amantes del turismo rural: Alcúdia, en Mallorca.

Sin duda es un lugar perfecto para conectar con la tradición mallorquina y sus encantos, que incluyen patrimonio, artesanía y gastronomía. Los amantes de la playa y el mar también disfrutaran con sus arenales y dar un paseo por el puerto.

Alcùdia. Foto: Malte | Unsplash.

Murcia

En plena Costa Cálida encontramos el municipio de Águilas, el preferido de los pueblos en la región de Murcia.

Uno de los planes más divertidos de esta localidad es visitar los túneles mineros y el mirador del Hornillo. El Espacio Protegido de las Cuatro Calas, con 4 cuatro bonitas playas con cuevas y formaciones volcánicas, que además es territorio de tortugas.

Playa del Hornillo en Águilas. Foto: Wikimedia Commons.

Lo más buscados de Andalucía

Cerramos el mapa por Andalucía, en concreto en Almería, donde los usuarios declaran su amor a Las Negras. Ubicado en el preciosísimo Cabo de Gata, se trata de un pueblo lleno de casas blancas donde la pesca sigue siendo la principal actividad económica (junto al turismo).

Recónditas playas, algunas solo accesibles en barco desde su pequeño puerto, playas nudistas y espectaculares paisajes naturales completan esta postal.

Almuñécar es el pueblo más buscado de Granada. Con 19 kilómetros de costa y 18 playas, la mayoría con todos los servicios y bandera azul, es también conocido por sus cultivos de frutos subtropicales como los aguacates, el mango o los nísperos, que se combinan con una gastronomía de marcado acento sefardí, un coqueto casco histórico y casitas blancas donde lucen macetas de coloridas flores.

Almuñécar. Foto: Turismo de Andalucía.

Seguimos por Málaga y Mijas, en plena Costa del Sol. Este destino aúna preciosas playas, rutas de senderismo y varios campos de golf, sin renunciar a su encanto serrano y sus casitas blancas.

Su territorio se divide en tres núcleos: Mijas Pueblo, donde se encuentra el centro histórico; Las Lagunas de Mijas, también conocida como Mijas Costa localizado al lado de Fuengirola, y La Cala de Mijas, la zona de playa.

Siempre en todas las quinielas de los pueblos más bonitos de Andalucía, Vejer de la Frontera es el más buscado en la provincia de Cádiz por los usuarios de Clubrural.com.

Con un núcleo interior y una zona costera, El Palmar de Vejer, es perfecto tanto para disfrutar del auténtico atún de almadraba como para hacer surf, gracias a los abundantes vientos.

Arco de las Monjas, Vejer de la Frontera. Foto: Turismo de Andalucía.

Por último, en la provincia de Huelva, las miradas se dirigen a Isla Cristina, un municipio enclavado entre el mar (tiene nada menos que 12 km de playa de arena fina) y campo.

Cuenta con un importante puerto pesquero donde reciben cada día la famosa gamba blanca de Huelva o las coquinas, además de las Marismas de Isla Cristina, un espacio natural protegido que forman una duna a lo largo de la costa donde se refugian flamencos, charranes y pagazas.

a.
Ahora en portada