Deja de ver tanta TV y aprende a descubrir las estrellas

En Twitter el hashtag #Starentine crece entre las personas que prefieren mirar al cielo y descubrir constelaciones. Cuales son las apps y webcam ideales

Es posible que muchas personas ya estén cansadas de la rutina de tener que pasar la noche entre series y películas. Quizás sea la oportunidad para salir al balcón, patio o terraza (los que pueden) y descubrir las maravillas del cosmos por medio de aplicaciones, webcams y comunidades virtuales.

Descubrir astros por Twitter

Así como hay grupos en Twitter que discuten y sugieren recetas, vinos o discos, también hay comunidades creadas en torno a los astros. Hace un par de semanas se convirtió en tendencia el hashtag #Starentine, iniciado por una escritora apasionada por la astronomía Megan Evans, informa CNN.

Megan Evans no se limita a dar datos científicos de las estrellas, sino que también aporta contenidos literarios o artísticos de lo que se está viendo

Cada noche Evans explica detalles de alguna estrella, que se puede seguir en tiempo real por los seguidores del hashtag; al menos para los que viven en Europa. Pero de todas maneras sus consejos luego se pueden retomar desde otros puntos del hemisferio conforme va avanzando la noche.

 

Megan Evans ofrece detalles de observaciones astronómicas con el hashtag #Starentine

Desde su casa rural en Inglaterra, Evans explica cómo encontrar astros con alguna aplicación y de qué manera ampliar la información en portales como el de la NASA.

[Para leer más: ¿Aburrido por la noche? Mira la aurora boreal desde tu balcón]

Lo interesante es que no se limita solo a compartir datos astronómicos. Por ejemplo, en el caso de Venus, además de detallar información sobre su brillo, distancia y ubicación, Evans compartió un poema de William Blake dedicado a este planeta hermano de la Tierra y a comentar el cuadro de Van Gogh Noche estrellada.

Observatorios virtuales

Además de esta comunidad de Twitter, hay otras manera de recorrer los confines del universo desde el sofá de casa.

Uno de los programas más completos es Sky View, que explica cómo ver las imágenes generadas por el telescopio virtual de la NASA, con capturas de astros obtenidas por ondas de radio, rayos ultravioletas o rayos X; así como del telescopio espacial Hubble.

Galaxia NGC 4258, a 23 millones de año luz, capturada por el Hubble. Foto: NASA

Galaxia NGC 4258, a 23 millones de año luz, capturada por el Hubble. Foto: NASA

Desde su portal es posible enviar preguntas a los astrónomos sobre el sector del cielo que están viendo.

En Internet hay muchas páginas donde los aficionados de la astronomía comparten fotografías y pueden ver las observaciones de los telescopios virtuales

Otra página es el Proyecto Telescopio Virtual, donde tanto científicos como aficionados pueden ver y debatir sobre las imágenes obtenidas en diferentes observatorios del mundo.

Es similar a lo que se ofrece desde Slooh, que agrupa las observaciones realizadas desde 10 observatorios en diferentes partes del globo entre ellos el de Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias, que tiene el mayor telescopio del planeta.

[Para leer más: Este es el mejor país del mundo para ver las estrellas]

También es posible seguir el rastro de la Estación Espacial Internacional, y saber por dónde se encontrará en los próximos 90 minutos.

nebulosa

Nebulosa de Orión, fotografiada en el observatorio de Canarias. Foto: Slooh

El momento indicado para encontrarla es inmediatamente tras el amanecer o poco después del atardecer, cuando los rayos del sol se reflejan en la estación y el cielo tiene el color ideal en su semi oscuridad.

Aplicaciones para cazar estrellas

También hay numerosas aplicaciones que se pueden descargar desde el móvil, algunas gratuitas y otras de pago, pero con muchas funciones sin cargo.

Una de las más populares es Star Walk. Con su herramienta de observación en tiempo real dibuja el mapa de estrellas, planetas y constelaciones que se ven desde la pantalla.

 

También tiene un sistema de seguimiento de satélites, y si uno quiere buscar, pongamos, a Mercurio, ayuda a encontrarlo por medio de un sistema de guías con flechas.

Hay un gran número de aplicaciones que permiten ver el cielo en tiempo real, buscar planetas o estrellas, y dibujar el mapa de constelaciones

Con Star Chart se pueden ver las estrellas al alcance del radio en que uno se encuentre, pero su banco de datos se extiende a todos los planetas del sistema solar y 88 constelaciones, incluidas las del Hemisferio Sur.

Es cuestión de apuntar la cámara al cielo y luego el GPS hace su trabajo con abundantes explicaciones.

Starmap tiene un catálogo de 350.000 estrellas, así como planetas y asteroides. Cuenta con visión nocturna, zona de estrellas fugaces, y como las otras, permite observar los astros en tiempo real.

Sky Safari está pensada para aficionados avanzados. La versión gratuita tiene información de 120.000 astros, pero la de pago enlaza con el catálogo de Hubble Guide Star y ofrece datos de 15,3 millones de estrellas y cuerpos astrales, como más de 700.000 galaxias, y un número similar de cometas, asteroides, nebulosas, etcétera.

a.
Ahora en portada