De México a Mongolia: países a los que aún podemos viajar este verano

Estos son los países que permiten sin restricciones la llegada de viajeros españoles

En las vacaciones más atípicas que podemos recordar, entre mascarillas, gel hidroalcohólico, aplicaciones para reservar sitio en la playa y distancia social, son muchos quienes han optado por unas vacaciones diferentes. Turismo rural, costas nacionales o viajes en barco están siendo algunas de las preferidas, pero también hay quien espera al último momento para decidir un viaje internacional.

A día de hoy 104 países vetan a los viajeros procedentes de España, otros 33 imponen algún tipo de cuarentena y 35 más test PCR o medidas similares

Si eres de los que no conciben unas vacaciones sin subirse a un avión, aquí tienes la lista actualizada de los países a los que aún puedes viajar con todas las garantías.

Restricciones a los viajeros españoles

Según la última versión del mapa que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores, a día de hoy un total de 104 países prohíben la entrada de personas procedentes de España (o han suspendido conexiones aéreas y marítimas). Entre ellos se encuentran algunos de los preferidos tradicionalmente por los españoles en la larga distancia como Japón o los EEUU, pero también Tailandia, Filipinas, Argentina, Marruecos o Israel.

La cuarentena de 14 días impuesta por Reino Unido prácticamente veta cualquier escapada este verano a Londres.

Otros 33 países imponen algún tipo de cuarentena para viajeros cuyo origen sea España, entre los que se encuentran algunos tan populares como Reino Unido, con una cuarentena obligatoria de 14 días, Irlanda, Noruega y, desde el 8 de agosto, también Suiza. Fuera de Europa también la exigen países como Seychelles y Camboya.

Mientras, otros 35 plantean otro tipo de medidas en caso de viaje, la más común la obligatoriedad de superar un test PCR que, en concreto, aplican a algunas comunidades autónomas, fundamentalmente Aragón, Cataluña y Navarra. Es el caso de Alemania, pero también Malta, Dinamarca, Grecia, Turquía o Egipto, así como, en el largo radio, República Dominicana, Jamaica o Bahamas.

Solo los países en gris están totalmente abiertos a viajeros españoles. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Donde sí podemos viajar

El mapa puede resultar desalentador pero aún hay esperanzas, especialmente en Europa donde, y pese a algunas advertencias, como las lanzadas por Francia, aún se mantienen las fronteras abiertas a los españoles, según se acordó entre los países de la UE, que permiten desde el pasado 1 de julio los desplazamientos por la mayoría de territorios del espacio Schengen.

Eso significa, a día 6 de agosto, que podemos viajar sin restricciones a Portugal, Suecia, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Kosovo y Macedonia, además de la mencionada Francia. También a Alemania y Dinamarca, si no procedemos de Aragón, Cataluña o Navarra.

Praia Zambujeira do Mar. Foto: Turismo del Alentejo.

Islandia, Italia, Turquía, Montenegro, Albania, Chipre, Grecia, Malta, Moldavia y Montenegro exigen algunas medidas, que pueden consultarse en el mapa interactivo Covid Control.

América

En lo que respecta a América, México es el único gran destino que recibe a españoles sin restricciones. Entre tanta mala noticia viajera nos esperan paraísos como Tulum o la Riviera Nayarit. También Ciudad de México, que experimenta el auge de algunos de sus barrios como los de Condesa, Juárez y Roma, que aglutinan la propuesta más moderna de restaurantes, galerías y locales de diseño de la capital mexicana.

Con algo de Tarifa y algo de Byron Bay: así (de espectacular) es Sayulita. Foto: Turismo Riviera Nayarit.

También lo hace la Guayana Francesa y, con algunas medidas, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana.

Por supuesto hay que descartar totalmente Canadá y los EEUU en Norteamérica, así como Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina o Venezuela en Sudamérica.

Asia y África

En Asia los únicos lugares donde viajar sin restricciones son Mongolia -quién sabe, quizás sea un buen momento para seguir las huellas de Marco Polo– y Afganistán. Amplios territorios como Rusia, India o Tailandia imponen cuarentenas obligatorias.

Por su parte, países como China, Japón, Indonesia o Filipinas prohíben totalmente el acceso a españoles, que tampoco pueden viajar a Australia ni Nueva Zelanda.

En África los españoles pueden viajar sin restricciones al Sáhara Occidental y Chad, así como Lesoto. Egipto, Kenia, Camerún, Guinea Conakry, Líbano, Malí, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Tanzania tampoco imponen veto o cuarentena, aunque así medidas específicas en caso de viaje.

a.
Ahora en portada