De las salas a las pantallas: los museos celebran su día más extraño

En el Día Internacional de los Museos, los centros españoles abren puertas y ventanas virtuales a toda clase de programaciones

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Solo en la pasada edición participaron más de 37.000 centros de 158 países. Este año, pandemia mediante, será muy diferente. El coronavirus que ha cerrado sus puertas ha espoleado, sin embargo, el ingenio de sus responsables para poder seguir ofreciendo sus colecciones -y continuar haciendo de ellos los lugares maravillosos que son-.

Impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración propone, cada edición, una temática sobre la que giran muchas de las actividades propuestas y que este año tiene por lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’. Una llamada a hacer de esos museos puntos de encuentro de la cultura y la sociedad. Pero ¿cómo encontrarnos si la COVID-19 mantiene estos lugares cerrados en muchas ciudades?

[Para leer más: No hace falta ir a los museos (ellos vienen a ti)]

Una reapertura incierta

De los grandes centros de arte españoles, solo en Centro Botín y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que reabre justamente hoy, celebrarán con público presencial este aniversario.

Los museos de Madrid, Barcelona, Málaga o País Vasco no saben cuándo -ni cómo- reabrirán, una situación que se repite en Europa, con excepciones como las de Alemania, Bélgica y Austria, con el proceso de desescalada más avanzado.

El IVAM reabre hoy sus puerta. Foto Ana Escobar EFE.

El IVAM reabre hoy sus puerta. Foto: Ana Escobar | EFE.

Incluso en estos casos el panorama no es muy alentador: aforos reducidos y fuertes medidas de distanciamiento social han trasformado los espacios alegres repletos de arte y luz en salas medio vacías y visitantes que circulan sin detenerse demasiado, observando las piezas por encima de sus mascarillas, con las manos impregnadas de gel, sin audioguías ni folletos.

Según un informe de NEMO -la red de organizaciones de museos europeos- citado por Efe, el 93% los museos del mundo han cerrado las puertas por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Los cierres, además de la desconexión con el público, han ocasionado pérdidas millonarias -solo en el Prado se ingresa una media de 1,6 millones de euros mensuales solo por la venta de entradas- llegando a amenazar la supervivencia de los más pequeños.

El museo virtual

Sin embargo, los museos no se resignan a detener sus programaciones. Si ya nos han invitado a viajar a través de sus fondos y colecciones de las maneras más imaginativas que la tecnología hace posible, hoy se vuelcan más aún, para hacernos ver que el arte es hoy más necesario que nunca y que puede, aunque sea a través de pantallas, ayudarnos a superar el malestar y hasta la ansiedad que genera la situación provocada por la pandemia.

Comenzamos el recorrido por el madrileño Triángulo del Arte -que por lo demás no prevé su apertura hasta la segunda quincena de junio, quizás antes en El Prado-. El Museo Nacional Centro de Reina Sofía sustituirá su maratón de conciertos de Radio 3 por un libro inédito del artista Dani Zelko, de descarga gratuita, que recoge conversaciones durante el confinamiento con la familia del bangladesí Mohammed Hossein, un vecino que falleció por el COVID-19. También ofrece un paseo por la exposición virtual de fotografía Con tres heridas yo, con seis historias que relatan diversas situaciones ante la pandemia.

El Reina SofiÌa abriraÌ la segunda quincena de junio. Foto Emilio Naranjo EFE.

El Reina SofiÌa abriraÌ la segunda quincena de junio. Foto: Emilio Naranjo | EFE.

El Museo del Prado mostrará parte de sus colecciones en su perfil de Instragram a través de un directo, mientras el director gerente del Thyssen Bornemisza, Evelio Acevedo, y su director artístico, Guillermo Solana, mantendrán un encuentro sobre los retos del museo para asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades. El museo también ha organizado un concurso para todos los públicos, charlas, podcast y encuentros para profesionales.

También en Madrid, el Museo Arqueológico propone una serie de visitas virtuales a través de distintas épocas y culturas sobre el concepto de diversidad, el tema elegido para las actividades Día Internacional. Quien se pasee por todas puede participar en un concurso al final.

Museos de Barcelona

Desde Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña permiten que las impresionantes pinturas de la sala de Sant Climent de Taüll lleguen a nuestro salón a través de internet. Una educadora del museo guía la visita virtual, que comenzará a las 19.15 horas en directo a través del canal de YouTube de Patrimoni Gencat.

El MACBA programa en abierto la película Singularity, de Albert Serra, y presenta la última obra de Antoni Abad, Deaf Ears, 2019*. También se emitirá una charla sobre diversidad entre el artista Ferran Barenblit y Cristina Bonet, y los visitantes virtuales podrán recorrer «Nada que ver», un itinerario por el museo que no puede verse.

En el caso del Museo Picasso de Barcelona, la directora de restauración, Reyes Jiménez, y la conservadora Malén Gual hablaran a los visitantes virtuales de dos obras Ciencia y Caridad y El loco, al hilo del tema de diversidad. Como acompañamiento, la música de las composiciones de los alumnos de los Departamentos de Composición y de Música de Cámara del Conservatorio del Liceu, inspiradas en obras de Picasso.

FundacioÌn Joan MiroÌ. Foto Patrimoni Gencat.

FundacioÌn Joan MiroÌ. Foto: Patrimoni Gencat.

Además, otros museos de la ciudad, desde el Born Centre de Cultura i Memòria, que ha creado una página exclusiva para ese día y propondrá actividades, hasta el Museo de Historia de Barcelona, que ofrecerá la conferencia de Rana Alhussin, «Barcelona en reconstrucción: espacios públicos de posguerra» se unen a la iniciativa de ‘pantallas abiertas’ promovida por el Ayuntamiento, que aglutina en la página barcelona.cat/diamuseus todas sus iniciativas.

Otros centros que participan son el Archivo Histórico, con un concurso, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, el Museo Frederic Marès, la Fundación Joan Miró, el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra i Coats o el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.

Más arte y cultura en casa

El IVAM de Valencia celebra su reapertura con nueva exposición, Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego, además de dos nuevas cápsulas audiovisuales en su canal de Youtube del proyecto ‘Signamos la Colección del IVAM’, con la icónica Femme au mirorir (1936-37) de Julio González y Composition Aubette (1927) de Sophie Taeuber-Arp.

El cubo del Centro Pompidour de Malaga en el Muelle Uno. Foto Bo Saldaña.

El cubo del Centro Pompidour de Malaga en el Muelle Uno. Foto Bo Saldaña.

En León, el MUSAC abre un espacio poco conocido al público, los almacenes, con un directo en Instagram. La visita corre a cargo de Koré Escobar, el responsable del Departamento de Registro y Colección MUSAC, que mostrará una selección de retratos, que reflejan, los “días extraños” que toca vivir -a las 18:00 horas-.

Desde Málaga, el Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso y el Museo Carmen Thyssen ofrecen varias iniciativas realizadas con colectivos sociales, al hilo del tema propuesto por el ICOM, mientras el CAC Málaga invita a reflexionar de la mano del artista Paco Pérez Valencia sobre la importancia del arte.

a.
Ahora en portada