De autocine a sala de conciertos: el Covid-19 cambia los aeropuertos

Si las instalaciones de los aeropuertos están inactivas, los servicios de salud, centros culturales y las aerolíneas los aprovechan con otros usos

Los aeropuertos se están encontrando con más espacio disponible, ya que cada vez menos pasajeros han pasado por sus puertas desde el comienzo de la pandemia. Ninguno ha sido inmune a la crisis del Covid-19 que ha afectado a las aerolíneas en casi todos los países, especialmente porque las restricciones de viaje paralizan incluso la posibilidad de la mayoría de los vuelos.

En los Estados Unidos, los más de 5.000 aeropuertos comerciales del país no han visto más de 200.000 pasajeros combinados desde el 26 de marzo, según la Administración de Seguridad del Transporte.

Cambio de roles

Si bien su misión principal sigue siendo facilitar los viajes aéreos, ese mandato se ha vuelto cada vez más difícil de cumplir, por lo que algunos aeropuertos han comenzado a ofrecer servicios alternativos que van desde películas en autocine hasta pruebas de Covid-19.

[Para leer más: Qué tendrán que hacer los aviones para evitar los contagios a bordo]

Los administradores de los aeropuertos, los gobiernos y las empresas han estado encontrando formas de aprovechar al máximo el espacio no utilizado.

En algunas ciudades, dirigirse al aeropuerto tiene ahora un significado completamente diferente.

Echa un vistazo a las diversas formas en que los aeropuertos han sido reutilizados a medida que pasan la pandemia, al igual que los viajeros que se supone que están atendiendo.

Autocine

El aeropuerto de Vilna en Lituania convirtió su amplia zona asfaltada en un autocine.

El principal aeropuerto de Lituania se usa como autocine y proyecta películas que forman parte del Festival Internacional de Cine de Vilna

El proyecto se llama «Aerocinema – El viaje comienza» y se lleva a cabo en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Vilna.

Autocine2 Foto Aeropuerto de Vilna

Autocine entre los aviones. Foto: Aeropuerto de Vilna

Con coches con un máximo de dos personas en fila, uno por uno, en el nuevo teatro de la ciudad, sintonizando el audio de la película a través de la radio de su coche.

El aeropuerto planea mantener el autocine al menos hasta finales de mayo, mientras que los cines de la capital lituana están cerrados.

Parking de aviones

Los aeropuertos de todo el mundo están siendo reconvertidos en instalaciones de almacenamiento para aviones no utilizados.

[Para leer más: Cementerios de aviones: donde los gigantes del aire descansan…o mueren]

Las pistas de aterrizaje, las calles de rodaje y los espacios de asfalto vacíos se han llenado con aviones en tierra donde esperarán hasta que la demanda de los mismos rebote.

A380 aparcados Foto Daily Post Wales

A380 aparcados. Foto Daily Post Wales

En Estados Unidos, casi todas las aerolíneas almacenan aviones en los principales aeropuertos, y se requieren procedimientos especiales para mantenerlos durante su tiempo de inactividad.

Hospital de emergencia

El aeropuerto Ataturk de Estambul está viendo como parte de su complejo se convierte en un hospital de campaña para tratar a los pacientes de Covid-19.

En abril se inició la construcción del antiguo portal internacional de Estambul y se espera que el proyecto concluya en mayo.

Depósito médico

El aeropuerto de Heathrow en Londres se ha convertido en un depósito médico ya que la mayoría de los vuelos que llegan al aeropuerto más concurrido del Reino Unido han traído suministros médicos muy necesarios del extranjero.

Algunos hangares se reconvirtieron como hospitales de campaña y los de otros aeropuertos se transformaron en depósitos de material médico

Equipamiento medico Foto Virgin Airways

Llegada de equipamiento médico. Foto: Virgin Airways

Con alrededor de la mitad de los suministros de Reino Unido entrando al país a través del aeropuerto, Heathrow está cambiando su operación para priorizar los vuelos de carga, incluyendo los operados por aerolíneas de pasajeros en aviones de carga solamente.

Sala de conciertos…individuales

El aeropuerto de Stuttgart, en Alemania, está transformando una de sus salas de facturación en un lugar de conciertos para uno.

 


Programa de conciertos individuales en el aeropuerto de Stuttgart.

Los artistas ofrecerán actuaciones individuales en el cavernoso, aunque vacío, edificio de la terminal de forma gratuita, y se animará a los clientes a hacer una donación.

[Para leer más: Aviones, hoteles y playas: cómo cambiará el turismo tras el Covid-19]

Los artistas ofrecerán actuaciones individuales en el cavernoso, aunque vacío, edificio de la terminal de forma gratuita, y se animará a los clientes a hacer una donación.

Laboratorio

El aeropuerto de Glasgow, en Escocia, ofrece su espacio extra para las pruebas de Covid-19.

En el aeropuerto de Stuttgart los músicos realizan conciertos individuales por el sistema de donaciones

Las pruebas se llevarán a cabo en el estacionamiento de largo metraje del aeropuerto, de casi 69.000 metros cuadrados, y solo los empleados del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido podrán utilizar el servicio.

Hangares como morgues

El aeropuerto de Birmingham en Inglaterra ofrece el uso de uno de sus hangares para ser usado como morgue.

El indescriptible edificio actuará como morgue central para la región de West Midlands mientras el Reino Unido continúa viendo un aumento en las muertes por Covid-19. El hangar tiene capacidad para unas 1.500 personas y las muertes en Birmingham se acercan a la mitad de ese número.

 

Noticia original de Business Insider. Autor: Thomas Pallini

a.
Ahora en portada