Nunca fue tan sencillo convertirse en un experto en cubismo

La Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía lanzan un curso online sobre el cubismo, sus orígenes e influencias

La situación de estar confinado en el hogar puede servir para aprender sobre diversos aspectos de la historia del arte, como es el movimiento cubista. Gracias a una iniciativa de la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía se podrá conocer los secretos de esta corriente por medio de un curso online dotado de un moderno arsenal tecnológico.

Estas entidades ya habían organizado dos cursos sobre ‘El cubismo en la cultura moderna’, pero esta vez -debido al confinamiento de la población- lo han convertido en el primer Mooc (Curso abierto y masivo online, por sus siglas en inglés) de este estilo artístico realizado en un museo de arte contemporáneo.

[Para leer más: El pueblo catalán que cambió la vida de Picasso]

Este curso tiene una duración de ocho semanas. Comenzó el 1 de abril y se extenderá al 1 de junio, pero los participantes pueden sumarse en cualquier momento.

Cabeza de mujer, de Pablo Picasso. Foto: Museo Reina Sofía

‘Cabeza de mujer’, de Pablo Picasso. Foto: Museo Reina Sofía

Análisis del cubismo

Este seminario interactivo explora las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y cultural del siglo XX.

En él se analizarán las obras de los talentos más emblemáticos del cubismo, como el uruguayo Joaquín Torres García, los españoles Pablo Picasso, Juan Gris y María Blanchard, el argentino Emilio Pettorutti y el francés Georges Braque, entre otros.

En el curso sobre el cubismo se analizará la expansión de este movimiento de entreguerras y su influencia en España, Europa y Latinoamérica  

También se realizará un estudio específico de Las señoritas de Avignon, del cubismo sintético y analítico, de la aparición del collage, de las letras estarcidas y del papier collé y qué suponen para la idea de pintura y la noción de representación.

Este Mooc no se centrará solo en la importancia del cubismo en España y Francia, sino en su expansión por otras mecas artísticas del continente y de Latinoamérica.

Composición vibracionista, de Rafael Barradas

‘Composición vibracionista’, de Rafael Barradas. Foto: Museo Reina Sofía

Una colección valiosa

Cabe destacar que la Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía tienen la mayor colección del mundo de obras de Gris y Blanchard, fondo pictórico que ha servido para la producción del curso.

En el patrimonio de esta fundación hay un patrimonio de 40 obras de 1912 a 1923, donde además de estos pintores también hay creaciones de Jean Metzinger, Rafael Barradas, Albert Gleizes y André Lhote.

[Para leer más: Diez museos, óperas y festivales para disfrutar desde el sofá]

El curso es gratuito y abierto, y dirigido a estudiantes del arte que quieran especializarse en esta corriente como a los aficionados a las bellas artes en general. De hecho no hacen falta conocimientos previos para realizarlo.

'Botella y frutas', de Georges Braque

‘Botella y frutas’, de Georges Braque. Foto: Museo Reina Sofía

Tecnologías interactivas para aprender

Los alumnos tendrán abundante bibliografía adicional para descargar y contarán con más de dos horas de videos de alta definición, producidos con una estética ágil y moderna que permiten acercarse de una manera didáctica a esta corriente artística.

La plataforma está presentada por el escritor Alberto Chessa, y fue desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía,  Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica.

a.
Ahora en portada