Cultura, movilidad urbana y gastronomía con el sello de Seat

Casa Seat despliega 2.600 m2 en una de las zonas más exclusivas de Barcelona, un centro dedicado al desarrollo de vehículos que suma propuestas culturales

Será un concesionario, un lugar para debatir sobre movilidad urbana, un sitio para trabajar, el centro donde se diseñan los nuevos modelos de Seat y Cupra y el rincón en el que se puede tomar un café o hacer negocios en uno de los puntos neurálgicos de Barcelona. De eso se trata el hub Casa Seat, que abrirá sus puertas este viernes 19.

Como tantos proyectos, la apertura de Casa Seat tuvo que postergarse por el coronavirus. La fecha inicial era el 23 de abril, el Día de Sant Jordi; pero ahora que la ciudad se abre a las nuevas fases por la desescalada la compañía de automóviles no quiere demorar más su presentación en sociedad.

Casa Seat se encuentra en una de las esquinas más exclusivas de Barcelona. Foto: Casa Seat

Casa Seat se encuentra en una de las esquinas más exclusivas de Barcelona. Foto: Casa Seat

Un punto clave de Barcelona

El complejo se encuentra en la esquina de la Avenida Diagonal y el Paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona. El lugar no fue elegido en vano: “es un sitio que representa la movilidad urbana”, dijo Gabriele Palma, director de Casa Seat.

Casa Seat cuenta con 2.600 metros cuadrados, donde tres plantas de las cuatro estarán destinadas a actividades culturales y corporativas para el público

Desde los sofás de colores terracota y grises o en las mesas de los espacios de coworking los grandes vidrios curvilíneos serigrafiados en bronce (los más grandes de España) permiten ver a peatones, coches, bicicletas, buses, patinetes, motos y cuantas formas de moverse haya en la ciudad.

CASA SEAT opens its doors to the world 04 HQ

El arquitecto Carlos Ferrater y el interiorista Lázaro Rosa-Violán le dieron una estética moderna. Foto: Casa Seat

Diseño diáfano

El edificio cuenta con 2.600 metros cuadrados dividido en cuatro plantas. Diseñado por Carlos Ferrater con su estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB), la idea fue crear un espacio diáfano, con mucha entrada de luz, donde se pueda trabajar, debatir, asistir a espectáculos y presentaciones o probar nuevos tipos de vehículos.

[Para leer más: Ciudades poscoronavirus: ¿la hora de bicicletas y peatones?]

El interiorismo de Lázaro Rosa-Violán buscó que la Casa Seat recuerde al interior de un coche, con el uso de colores intensos como el teja, el verde claro y el azul; mientras que los suelos de fibrocemento dan una referencia a estar en un taller.

Espacios públicos

Además de la zona de 24 espacios para coworking en la planta baja se encuentra una cafetería regentada por Ametller Origen, que se enfoca en la alimentación sostenible, con espacio para 35 personas, y que sirve de espacio expositivo para empresas locales. En estos momentos, por ejemplo, hay diseños de lámparas retro de Marset Iluminación.

En el auditorio se organizarán conciertos y debates. Foto: Casa Seat

En el auditorio se organizarán conciertos y debates. Foto: Casa Seat

Otro espacio destinado al público es el auditorio, ubicado en el subsuelo. El lugar, con un aforo reducido a 50 personas por razones de seguridad sanitaria, servirá de ágora para toda clase de eventos.

Muchos de los debates que han pasado por canales virtuales y los que se programarán más adelante estarán centrados en la movilidad urbana, pero también en los cambios sociales y económicos; como fue la presentación de la cineasta Isabel Coixet y Carlos Ferrater sobre la relación entre cine y arquitectura.

Para este fin de semana están programadas las presentaciones de la bailarina Sara Colomino con números de danza contemporánea; del artista visual Julián Lorenzo, quien creará un cuadro en directo; y del cantante Cesc, entre otros.

Por supuesto que no faltarán los últimos modelos de Seat y Cupra. Foto: Casa Seat

Por supuesto que no faltarán los últimos modelos de Seat y Cupra. Foto: Casa Seat

Seat es patrocinador del ciclo Liceu under 35, y auspicia las presentaciones de los artistas de jazz Ignasi Terraza y Andrea Motis, y de Francesco Cristiano.

Cultura urbana y movilidad

En el primer piso Seat desplegará algunos de sus nuevos modelos así como de la marca Cupra. Pero no solo habrá coches, sino también motos eléctricas como la Seat Mó eScooter 125 y el Seat Mó eKickscooter 65, el patinete eléctrico que alcanza los 65 km de autonomía.

Creación del artista urbano TV Boy en el primer piso de la Casa Seat. Foto: Casa Seat

Creación del artista urbano TV Boy en el primer piso de la Casa Seat. Foto: Casa Seat

A un lado el artista urbano TV Boy dejó su huella con un dibujo de grandes dimensiones realizado en stencil. Sus obras son conocidas porque retratan a figuras anóminas o conocidas besándose (como las de Cristiano Ronaldo con Lionel Messi, o las de Pep Guardiola con José Mourinho), y como corresponde con su estilo, ilustró una pared con dos jóvenes de estética urbana en medio de un cariño beso.

Para unir movilidad y cultura urbana el artista TV Boy realizó un dibujo de grandes dimensiones de dos jóvenes en patinete en medio de un beso

Salvatore Benintende, ese es su verdadero nombre, aseguró “Seat me dejó un papel blanco para la creatividad”, pero como corresponde al nuevo centro, los dos protagonistas están parados en patinetes eléctricos.

Las otras plantas están reservadas para el personal de la Casa Seat. Detrás de una pared metálica que recuerda a una bóveda de banco se encuentran los diseñadores del Concept Lab, donde se desarrollan los futuros modelos de esta marca y de Cupra, en un espacio con una de las mejores vistas del centro de Barcelona.

a.
Ahora en portada