Una nueva joya para navegar por el exotismo del Amazonas

Aqua Expeditions presenta Aqua Nera, un nuevo crucero con solo 20 exclusivas suites para recorrer a todo lujo el río más largo del mundo

Con mejores perspectivas que los cruceros oceánicos, los barcos que navegan por los ríos del mundo comienzan a volver a la actividad. Algunas compañías, incluso, añadirán nuevos buques los próximos meses, entre ellos Aqua Expeditions, que promete reinventar los cruceros en el Amazonas con su nuevo Aqua Nera.

Justamente hoy, el 31 de agosto, el buque comienza un largo viaje de 35 días y más de 17.000 km que le llevará desde Ho Chi Minh (Vietnam), donde ha sido construido -y también bautizado, siguiendo una tradición budista-, a la ciudad brasileña de Belem.

Allí, el Aqua Nera continuará su trayecto a Iquitos navegando río arriba por el magnético Amazonas en lo que supone una moderna recreación de la odisea de Briand Fitzcarrald, cuyo extravagante plan de construir una ópera en un poblado amazónico conllevó el épico traslado de su barco hasta la cima de un monte y que el director alemán Werner Herzog llevó al cine en Fitzcarraldo (le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes en 1982).

Aqua Nera ya está viajando hacia el Amazonas, donde entrará en operación el próximo mes de noviembre.

Diseño atemporal, conexión local

Siguiendo la estela del Aqua Mekong, el Aqua Nera ha sido diseñado por el premiado estudio sueco Noor, que aplica de nuevo su concepto minimalista y elegante pero, en este caso, inspirado en los exuberantes paisajes tropicales y las lagunas de aguas negras propias de la Amazonía peruana.

Los elementos contemporáneos, los espacios amplios y modernos encuentran aquí su toque de distinción gracias al término nero, negro en italiano, que se traslada a los suelos en madera wengué y los muebles oscuros, iluminados eso sí con elementos coloridos característicos de la artesanía peruana y detalles de la época dorada de la industria del caucho.

Aqua Nera presenta un diseño contemporáneo y atemporal pero con fuertes conexiones locales.

Actual y atemporal, artesano pero contemporáneo, el barco busca reforzar las conexiones de los viajeros con el entorno a través de obras de arte, tejidos, colores y detalles decorativos.

Un trabajo, según el director de diseño de Noor, David Hodkinson, “que cambiará las reglas del juego en los cruceros por el Amazonas”. A diferencia de los otros barcos que navegan actualmente por el río, de corte tradicional, este “tiene un potente diseño contemporáneo que, espero, los huéspedes puedan apreciar”.

En este sentido, también se ha desvelado la colaboración de la compañía con la firma Gaya Ceramic, de Bali, para la creación de una exclusiva colección de cerámica realizada a mano e inspirada en la belleza de la exótica flora y fauna de la Amazonía.

Las suites en los buques de Aqua Expeditions se caracterizan por su amplitud.

Llegará en noviembre

Solo 40 pasajeros podrán viajar en este exclusivo buque, de 20 cabinas en dos cubiertas, pero que no renuncia a amplios espacios comunes que van del lounge al salón comedor, restaurante exterior, bares, sala de proyecciones, cine al aire libre, salón de juegos, piscina y spa, además de amplias y sombreadas zonas en la cubierta para relajarse durante la navegación.

La excelente cocina peruana tiene también su sitio en el barco, gracias a la asociación de la compañía con el chef Pedro Miguel Schiaffino (al frente de Malabar y Amaz, en Lima), conocido por su apuesta por los ingredientes autóctonos y las recetas regionales.

Desarrolla su trabajo mucho más allá de los límites de su cocina, colaborando con antropólogos y expertos ambientales, entre otros, para extraer de la selva, esa que él considera su “hábitat natural”, hasta el 70% de todos los ingredientes que emplea en sus recetas.

Pedro Miguel Schiaffino. Foto Aqua Expedition.

Tras diseñar y asesorar la carta del primer buque de Aqua Expeditions en el Amazonas, Aria Amazon, con propuestas como soufflé de palmito, vieiras con almendras silvestres, ñoquis de plátano y yuca o paiche a la parrilla con papas huatia del Amazonas, Schiaffino hará lo propio con la oferta gastronómica de este nuevo barco.

Experiencias interminables

Además, el crucero ofrece multitud de experiencias, que van desde la pesca a la práctica de kayak, observación de aves, fotografía, proyecciones de películas y documentales sobre la región, conferencias y excursiones a las riberas en grupos muy reducidos y con guías locales expertos en diferentes materias.

Aqua Nera prevé entrar en operación el próximo mes de noviembre, con trayectos de 3, 4 y 7 noches y tarifas que van desde los 3.460 a los 8.665 euros por persona en habitación doble. El primer buque de Aqua Expeditions en la zona, Aria Amazon, también continuará navegando hacia el corazón de la Amazonía peruana.

a.
Ahora en portada