Silver Origin: más que un crucero, un museo flotante hacia las Galápagos

El crucero Silver Origin presenta una colección de casi 200 objetos históricos y artísticos relacionados con el archipiélago ecuatoriano

Silver Origin, el nuevo crucero de lujo de Silversea, campea el temporal del Covid-19 y está ultimando los detalles de su viaje inaugural, programado para principios de noviembre.

El barco está atracado en el puerto ecuatoriano de Manta, donde se están ultimando los últimos detalles antes de la llegada de sus cien pasajeros, que disfrutarán de un servicio de cinco estrellas mientras recorren las islas Galápagos.

Los viajes del siglo XIX son homenajeados en pleno siglo XXI. Foto: Silversea
Los viajes del siglo XIX son homenajeados en pleno siglo XXI. Foto: Silversea

Museo navegante

El Silver Origin se suma a la lista de cruceros que abren una ventana al arte desde sus salones, pasillos y estancias.

Las piezas expuestas comprenderán desde reproducciones de libros históricos a esculturas precolombinas, pasando por un amplio catálogo de obras de arte contemporáneo

A bordo de esta embarcación de 5.800 toneladas brutas se desplegarán 195 obras de arte y diversos objetos históricos, para que los pasajeros tengan una inmersión completa con su destino.

El fotógrafo Steve McCurry presenta sus retratos de los pueblos de Ecuador. Foto: Silversea
El fotógrafo Steve McCurry presenta sus retratos de los pueblos de Ecuador. Foto: Silversea

Desde esculturas a libros históricos

Este museo flotante presentará esculturas, fotografías y pinturas sobre la fauna y la cultura de estas islas en particular y de Ecuador en general, piezas de alfarería, antiguos planisferios y reproducciones de libros históricos que recuerdan a las sagas científicas del siglo XIX.

Gran parte de este patrimonio se desplegará en el salón Basecamp, conocido como el corazón de Silver Origin.

El corazón del crucero

En sus 550 metros cuadrados se organizarán actividades de divulgación científica relacionada con las Galápagos, donde los pasajeros tendrán charlas y encuentros con biólogos, historiadores y geógrafos.

Las suites cuentan con obras de arte originales de la fauna y flora de las Galápagos. Foto: Silversea
Las suites cuentan con obras de arte originales de la fauna y flora de las Galápagos. Foto: Silversea

En sus paredes se verán mapas antiguos, mientras que en los anaqueles se expondrán desde muestras de arte contemporáneo a objetos históricos.

Más concretamente en esta zona se podrán ver ediciones únicas de El origen de las especies y Zoología del viaje del HMS Beagle, obras de Charles Darwin escritas tras su viaje a las Galápagos que revolucionarían la ciencia, con fantásticas ilustraciones.

Allí también habrá esculturas de las culturas Chimu y Vicús, del Perú de los años 1000 y 200, respectivamente; compases, sextantes y mapas del siglo XIX y una reproducción de las Zonas de geografía botánica del científico alemán Alexander von Humboldt.

En cada rincón se puede descubrir una obra de arte. Foto: Silversea
En cada rincón se puede descubrir una obra de arte. Foto: Silversea

Estas obras comparten espacio con esculturas de artistas contemporáneos provenientes de Ecuador, Kenia y EEUU.

En suites y salones

Pero no es todo: las 51 suites también presentarán obras de arte. Muchas de ellas son originales, donde muestran ejemplares de la flora y la fauna bajo la técnica de óleos y acuarelas.

Otras son reproducciones de los dibujos de Conrad Martens, el artista que acompañó a Darwin en el Beagle en su famoso viaje.

La mayoría de los artículos se exponen en el salón Basecamp. Foto: Silversea
La mayoría de los artículos se exponen en el salón Basecamp. Foto: Silversea

En el restaurante, en las paredes del salón Explorer Lounge y en la sección Observation Lounge una serie de pinturas y esculturas de diferentes artistas permitirán una aproximación diferente a la biología de las islas.

Las suites y sus principales salones tendrán pinturas, esculturas y mapas que recuerdan a la historia natural de las Galápagos

Y para darle el toque final, el reconocido fotógrafo Steve McCurry presentará una muestra permanente de imágenes de sus viajes por las islas, con retratos de los pueblos de Ecuador y de la fantástica fauna del archipiélago.

a.
Ahora en portada