Ritz-Carlton catapulta a Galicia como constructora de cruceros de lujo

Los astilleros de Galicia construirán cinco barcos de alta gama, entre ellos la segunda embarcación de Ritz-Carlton

El rápido crecimiento de los cruceros de lujo catapulta a Galicia como una de las constructoras clave de este segmento del mercado. Los astilleros gallegos armarán cinco barcos de alta gama en los próximos años, de un total de 19 órdenes de compra firmada por las principales navieras durante el último año.

La cifra fue revelada por la consultora Clarkson en un encuentro realizado en la ciudad de Vigo, que precisa que la industria de los cruceros construirán 120 embarcaciones hacia el 2027.

Un sector en expansión

En el sector más exclusivo, un puñado de 13 navieras (como Ponant, Ritz-Carlton, Hapag-Lloyd, Silversea, Seabourn, Crystal, MSC Cruises, Regent y Viking Ocean, entre otras) concentran los pedidos.

[Para leer más: Así son los ‘lofts a bordo’ del lujoso crucero de Ritz-Carlton]

Según un informe de Cruise Industry News, la flota de cruceros de lujo crecerá un 68% en los próximos ocho años. De los actuales 51 barcos, se espera llegar a las 86 embarcaciones para ese entonces.

Pero el aumento de camarotes será mayor: ahora hay un parque de 20.974 plazas en cruceros de lujo, que se duplicará hasta las 42.974 para el 2027.

Los cruceros de lujo que están por llegar

Los astilleros gallegos, concentrados en Vigo y Pontevedra, serán responsables de la construcción del segundo mega-yate de Ritz Carlton, dos de la naviera Havila, un mini crucero exclusivo de Nordic Cruise Company y un velero de 138 metros para Sea Cloud.

Ritz-Carlton vuelve a elegir al astillero gallego Hijos de J. Barreras para construir su segundo crucero de lujo

Los tres primeros estarán a cargo del astillero Hijos de J. Barreras. El de Sea Cloud será botado por Metalships & Docks, compañía que también habría obtenido el contrato de Nordic Cruise, precisa la consultora Clarkson, aunque todavía no se concretó su firma.

El segundo barco de Ritz-Carlton

El acuerdo para el segundo crucero de Ritz-Carlton se firmó hace un mes, e implica la inversión de 240 millones de euros.

[Para leer más: Estos son los cruceros de lujo que veremos este año]

La embarcación será gemela a la que este astillero construyó el año pasado, que comenzará a navegar en el 2020. Consiste en una nave de 190 metros de eslora (largo) y 23,80 de manga (ancho), con una capacidad de 298 pasajeros en 149 suites, tan grandes que parecen lofts.

Exclusividad a bordo

Todo el interiorismo del barco fue diseñado por el estudio Tillberg Design de Suecia, junto con un equipo de creativos de Ritz-Carlton. A diferencia de otras compañías como Virgin Voyages , la idea es que todo el crucero tenga una unidad estilística, una apuesta por una elegancia discreta y sin estridencias, como es su seña de identidad.

Las suites del Ritz-Carlton están inspiradas en los complejos vacacionales que la exclusiva hotelera tiene en Miami y Los Ángeles

A bordo los pasajeros tendrán todas las actividades incluidas, así como las bebidas. Los menús serán preparados por el chef Sven Elverfeld, cocinero estrella del Ritz-Carlton de Wolfsburgo y con tres estrellas Michelin en su currículum. En tanto las excursiones serán organizadas por The Shore Collection, compañía vinculada al grupo hotelero.

Ritz-Carlton Yacht Collection, que pertenece al grupo Marriott, tiene en carpeta construir una tercera nave similar a las otras dos. Todavía no tiene astillero elegido, pero la factoría gallega Hijos de J. Barreras está en carrera para obtener el valioso contrato.

a.
Ahora en portada