El crucero más grande en atravesar el Canal de Corinto repite su hazaña

Un crucero de Fred Olsen cruzará de nuevo el canal de Corinto, de apenas 25 metros de ancho, un desafío al límite de lo imposible

Braemar atravesando el Canal de Corinto. Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

En octubre de 2019, un crucero de Fred Olsen se convertía en el barco más grande en atravesar el Canal de Corinto, un estrecho de tan solo 24 metros de anchura que comunica el golfo de Corinto con el mar Egeo en Grecia.

Toda una hazaña porque el buque medía 22,5 metros, tan solo 1,5 menos que el paso en su punto más estrecho. Ahora, la imagen del coloso flanqueado por las paredes verticales del canal que dio la vuelta al mundo está a punto de repetirse.

El Braemar navega de nuevo (por el Canal de Corinto)

Nadie se ha atrevido a repetir algo semejante desde entonces y de nuevo será este barco, el Braemar, el que repetirá la hazaña de atravesar los 6,4 km del paso, que tiene apenas 8 metros de profundidad y que fue construido entre 1881 y 1893.

Aunque alrededor de 11.000 barcos lo cruzan cada año, se trata en su mayoría de embarcaciones turísticas y de recreo de pequeño tamaño que no tienen problemas en atravesar el paso, una impactante obra de ingeniería realizada por el húngaro István Türr bajo el proyecto de Ferdinand de Lesseps.

Lo más asombroso es que el proyecto recoge un antiguo trazado atribuido al emperador romano Nerón, que ya buscó hace 2.000 años (año 67 d.C.) la fórmula para unir el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto para abrir esta vía al transporte marítimo separando el Peloponeso del resto de Grecia (evita el rodeo de 400 km alrededor de esta península).

El canal, que fue construido entre 1881 y 1893, evita un rodeo de 400 km por la península del Peloponeso

Hay datos, incluso de proyectos anteriores, como el Periandro de Corinto, en el siglo VII a.C. que, sin embargo, no pudo salvar las dificultades técnicas, o el de Julio César en los últimos años de la República romana.

La actual obra fue inaugurada el 9 de noviembre de 1893.

Nuevo hito para Fred Olsen

La compañía de origen noruego y actuamente radicada en Islas Canarias Fred Olsen ha dado a conocer el nuevo y espectacular itinerario que incluirá entre sus atractivos este hito y que zarpará en 2023 desde Southampton, en Reino Unido.

El buque Braemar es apenas 1,5 metros más ancho que el canal. Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

El punto culminante será el paso de este estrecho, que pondrá de nuevo a prueba al barco, de dimensiones eso sí mucho más reducidas que los megacruceros que surcan los mares. Con 196 metros de eslora, 24.000 toneladas de peso y 924 pasajeros de capacidad máxima, el barco

Un viaje, explican, que también “mostrará la rica historia y cultura de las islas griegas, así como su belleza escénica y playas de arena”.

Con salida desde Southampton el 3 de mayo de 2023, el barco hará escalas en Málaga, Milazzo y Estrómboli en Italia, Ketakolon, Argostoli, Ermóupoli, ElPireo, Rodas y Agios Nikolaos en Grecia, La Valeta en Malta, Ibiza, Cartagena y Lisboa, entre otras, en un trayecto de 25 días.

Según la directora de producto de la firma Clare Ward, este viaje “mostrará exactamente lo que queremos decir cuando decimos, ‘mejor cuanto más pequeño’”.

El buque atravesando el Canal de Corinto en 2019. Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

De hecho, la navegación por el Canal de Corinto es impensable para buques de mayores dimensiones.

Aunque la navegación por el estrecho es sin duda el punto culminante del crucero, se ofrecen también experiencias que incluyen desde la arquitectura de piedra arenisca en el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas al odeón romano de Patras pasando por el sitio arqueológico de la Antigua Olimpia.

Los precios por persona, incluido alojamiento, comidas y entretenimiento, van desde 4.999 libras en cabina interior (5.882,30 euros) a los 13.999 libras en suite (16.472,55 euros).

a.
Ahora en portada