Los cruceros se suman a la marea verde

Hurtigruten rediseñará varios de sus buques e introducirá el biogás con el objetivo de convertirse en la línea de cruceros más ecológica del mundo

La apuesta por la sostenibilidad está calando en la industria turística, comprometida cada vez más con modelos menos contaminantes. Así, los cruceros se unen a hoteles y aerolíneas en la aplicación de medidas para reducir los plásticos de un solo uso, entre otras iniciativas. Pero ha llegado el momento de dar un paso más.

La compañía noruega Hurtigruten encabeza este movimiento, con el objetivo de convertirse “en la línea de cruceros más ecológica del mundo” señaló su CEO, Daniel Skjeldam, al portal especializado Cruise Industry News.

Para ello rediseñará seis de sus buques en operación, recibirá nuevos barcos más eficientes y eliminará motores diésel, apostando en su lugar por otros alimentados por baterías, gas natural licuado y biogás.

El desarrollo de un nuevo tipo de combustible se coloca en el centro de la ‘ofensiva verde’ de Hurtigruten, que planea propulsar sus cruceros con combustible fósil producido a partir de peces muertos

Desarrollo de nuevos combustibles

Precisamente el desarrollo de un nuevo tipo de combustible se coloca en el centro de su ‘ofensiva verde’. Según dio ayer a conocer, la naviera planea propulsar sus cruceros con combustible fósil producido a partir de peces muertos.

Técnicamente se trata de biogás licuado (LBG), un gas renovable sin fósiles producido a partir de desechos orgánicos, entre ellos peces muertos.

 El biogás licuado es una fuente de energía limpia, considerada el combustible más ecológico que existe en la actualidad, y ya está siendo probado dentro del sector del transporte, en concreto para alimentar autobuses urbanos

Según Hurtigruten, este biogás es una fuente de energía limpia, considerada el combustible más ecológico que existe en la actualidad, y ya está siendo probado dentro del sector del transporte, en concreto para alimentar autobuses urbanos.

“El norte de Europa y Noruega, que tienen grandes sectores de pesca y silvicultura que producen un volumen constante de desechos orgánicos, tienen una oportunidad única de convertirse en el líder mundial en producción de biogás”, enfatizó la firma.

La decisión se enmarca dentro de las soluciones operativas diseñadas para avanzar de manera sostenible, ya que este combustible también elimina las emisiones de azufre.

La empresa noruega planea operar para 2021 al menos seis de sus barcos en una combinación de biogás, gas natural licuado (GNL) y baterías

En este contexto, la empresa noruega recalcó que para 2021 planean operar al menos seis de sus barcos en una combinación de biogás, gas natural licuado (GNL) y baterías.

Cerco al diésel

En esta misma línea, Hurtigruten eliminará los motores diésel de sus embarcaciones construidas en la década de los noventa y los sustituirá por motores de gas natural licuado de última generación.

Cada una de las embarcaciones renovadas estará inmovilizada durante un periodo de alrededor de 90 días, señaló Skjeldan, tras lo cual estarán adaptadas al nuevo estándar ambiental fijado por la compañía.

La inversión para la renovación de seis embarcaciones ascenderá a 850 millones de dólares e incluirá también una reforma interior completa, ya que las nuevas baterías requieren un espacio mayor que los antiguos motores diésel

La inversión para estas renovaciones en seis embarcaciones ascenderá a 850 millones de dólares e incluirá también una reforma interior completa, ya que las nuevas baterías requieren un espacio mayor que los antiguos motores.

Con estas nuevas fuentes de alimentación, los barcos podrán navegar hasta 14 días sin necesidad de recargarse, apuntó el CEO. Además, si bien la cadena de suministro de GLN en Noruega no supone un problema, la empresa trabaja con varias compañías para apoyar el abastecimiento de este tipo de combustible.

¿El objetivo final? “Navegar completamente sin emisiones” recalcó Skjeldam. En este sentido, añadió, “mientras que los competidores apuestan por el combustible pesado y barato, nuestros barcos serán literalmente propulsados por la naturaleza”.

Barcos híbridos

Cabe destacar que Hurtigruten está construyendo actualmente tres cruceros de expedición de propulsión híbrida en el astillero Kleven Yard de Noruega –MS Roald Amundsen, MS Fridtjof Nansen y una tercera embarcación aún sin nombre- que se entregarán en 2019, 2020 y 2022.

La compañía prevé así adelantar al resto de sus competidores y cumplir con las regulaciones internacionales, que establecen para 2020 límites más restrictivos de emisiones de azufre y, para 2025, índices de eficiencia energética de entre un 20 y un 30% superiores a las actuales.

a.
Ahora en portada