Los cruceros de lujo desembarcan en los ríos de Colombia

La búsqueda de destinos exóticos ha llevado a la naviera Ama Waterways a impulsar los cruceros de lujo en el río Magdalena, el más importante de Colombia

El Magdalena a su paso por Mompox

Los cruceros fluviales son los grandes ausentes de Sudamérica: a diferencia de Europa, Asia, África o Norteamérica, solo en el Amazonas se presentan cruceros de al menos una semana de duración que permita llegar a rincones exóticos en una de las formas más relajadas de viajar.

En Colombia están decididos a romper con ese techo de cristal. La compañía Ama Waterways, una de las más grandes en el mundo de los cruceros fluviales, firmó una alianza con la turoperadora Metropolitan Touring para ofrecer viajes en el río Magdalena, el más importante de ese país sudamericano; cuya esencia fue reflejado por las obras de Gabriel García Márquez como El amor en los tiempos del cólera.

Atardecer en el curso del Magdalena.

Magdalena, el río más importante de Colombia

Este curso nace en el departamento de Huila, en los Andes colombianos, y sigue un curso de 1.528 km hasta desembocar en el Caribe, a la altura de Barranquilla.

No es el más largo ni el más caudaloso, pero sí su columna vertebral fluvial al unir 11 departamentos (comunidades autónomas) de Colombia.

La esencia del río Magdalena ha sido descrita por Gabriel García Márquez en obras como ‘El amor en tiempos del cólera’

Es un curso que en su mayor parte es flanqueado por una frondosa selva, un entorno dueño de una rica biodiversidad que será explorada por estos cruceros.

Pescadores sobre el río

Cómo será el crucero por el Magdalena

Ama Waterways dio pocas pistas sobre los barcos que surcará el río colombiano. Se sabe que el primer barco se llamará Ama Magdalena y se construirá en el país, a un coste aproximado a los 30 millones de dólares.

Su capacidad será para 80 pasajeros, todos los camarotes serán suites y su construcción, programada para 2023, respetará todos los parámetros de sostenibilidad.

Calles de Cartagena de Indias

Cómo serán los viajes por el Magdalena

Esta embarcación ofrecerá dos tipos de itinerarios, de ocho días y siete noches cada uno, que zarparán desde Barranquilla y Cartagena de las Indias en viajes que recorrerán 750 kilómetros río abajo.

Paseo entre los humedales del río

Los viajes recorrerán 750 kilómetros del Magdalena y durarán ocho días y siete noches

En los viajes la compañía operadora promete contactos de primera mano con la flora, la fauna y la rica cultura de las comunidades que viven a la ribera del Magdalena, una forma diferente de aproximarse a la cultura de Colombia.

A lo largo del viaje los pasajeros también podrán realizar actividades como kayak, senderismos y observación de aves.

Barranquilla tiene el carnaval más famoso de Colombia. Foto Angie Jiménez

Impulso al turismo colombiano

Según Flavia Santoro, presidenta del organismo de promoción ProColombia, este es el desarrollo turístico más importante del país en los últimos años.

Con la llegada del AmaColombia la naviera Ama Waterways incrementará su propuesta de cruceros. Actualmente cuenta con 25 embarcaciones surcando los ríos de Europa, Egipto, el centro de África y el Sudeste Asiático.

a.
Ahora en portada