Las hoteleras lideran las mayores fusiones del año

La compra de NH por parte de Minor se encuentra entre las adquisiciones más importantes de 2018

Durante este año las compras y fusiones más importantes fueron protagonizadas por cadenas hoteleras, y entre ellas, sobresale la absorción de la española NH por parte del grupo Minor.

La opa que lanzó ese conglomerado con origen en Tailandia sobre NH implicó una inversión total de 2.709 millones de euros. El proceso no fue fácil: el consejo de administración rechazó la propuesta por considerar que infravaloraba a la cadena española y uno de los accionistas, Hesperia, prefirió romper la relación con la hotelera antes que esperar la llegada de Minor. 

Accor, el gran comprador

Según un listado elaborado por Skift esta fue la segunda transacción del mercado turístico más importante en el año.

La más abultada fue la venta de Accor del 55% de sus activos inmobiliarios por 4.400 millones de euros, cartera que fue comprada por un consorcio integrado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, el fondo soberano GIC de Singapur, Credit Agricole Assurances, Colony NorthStar y Amundi.

Accor siguió con su febril ritmo de compra de cadenas hoteleras en todo el mundo

Con tanto dinero en su bolsillo, Accor mantuvo en el año su conducta de comprador ambicioso. Entre las adquisiciones realizadas la absorción de Movenpick Hotels se ubicó como la novena compra más grande, por 482 millones de euros.

Pero no fueron las únicas: en el año el grupo hotelero francés sacó su talonario para quedarse con Orbis Hotel Group, 21C Museum Hotels y Atton Hoteles.

Wyndham compra y vende

Otra hotelera, Wyndham Worlwide, protagonizó la tercera operación más ambiciosa, cuando se quedó con los activos de La Quinta Holdings por 2.342 millones de euros en mayo.

Previamente, en febrero, esta cadena se había desprendido de su unidad de alquileres vacacionales al fondo Platinum Equity por 1.136 millones de euros. Entre sus marcas se encontraban Cottages.com, James Villa Holidays y Landal GreenParks, y esta transacción fue la sexta más importante.

Crece la movilidad compartida

El cuarto lugar destaca la importancia de las compañía de movilidad sostenible: Meituan Dianping compró la empresa de bicicletas compartidas Mobike Technology por 2.360 millones de euros.

La cuarta operación más importante en el mercado turístico fue la compra de una sociedad china de una compañía de bicicletas compartidas

La fiebre por este sistema en el gigante asiático se refleja en la fuerte competencia que plantea Ofo, empresa que cuenta con el respaldo de Alibaba.

Otra española en el top 10

En el quinto lugar se encuentra otra empresa española: Amadeus, que pagó 1.320 millones de euros por Travelclick, un proveedor global de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 25.000 establecimientos en 176 países.

En el sector de los cruceros la absorción más importante fue la de Silversea Cruises, una naviera de lujo, por parte del gigante Royal Caribbean Cruises, que pagó 860 millones de euros por el 67% de la compañía con sede en Mónaco.

¿Qué hicieron las agencias online?

Puede llamar la atención que las agencias online no se encuentren entre las protagonistas de las compras más importantes. Pero hubo movimientos a tener en cuenta. Por ejemplo, Expedia compró las start-ups Pillow y Apartment Jet, Booking llevó a su grupo a Fare Harbor por 218 millones y a Hotels Combined por 122 millones, y Tripadvisor se quedó con la compañía de actividades Bokun in-house.

Booking diversificó su estrategia con una inversión de 436 millones de euros en Didi, la mayor plataforma de alquiler de coches en China; y de 174 millones de euros en Grab, líder en el Sudeste Asiático en servicios de transporte, logística y movilidad compartida.

a.
Ahora en portada