Las compañías de cruceros se rinden ante Trump: adiós a Cuba

Las principales compañías eliminan de sus programas las escalas en Cuba. La prohibición de Trump afecta a casi 800.000 reservas

Apenas un día después de conocerse la prohibición, por parte de la Administración Trump, de realizar viajes a Cuba con efecto inmediato, las líneas de cruceros ya están modificando sus itinerarios, una medida que afecta a casi 800.000 reservas.

Desde los grandes buques con escalas de un día en el puerto de La Habana hasta los barcos de expedición más pequeños que exploran muchos otros puertos menores, los cruceros no se acercarán a la isla en lo que supone el primer retroceso desde 2014.

En 2018, aproximadamente 800.000 viajeros visitaron Cuba en los barcos de 17 líneas de cruceros

[Para leer más: Los cruceros conquistan el paraíso con sus islas privadas]

En aquel momento, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, facilitó los viajes a Cuba e impulsó el negocio a las aerolíneas y cruceros, que comenzaron a hacer trayectos comerciales entre los dos países.

800.000 reservas se verán afectadas

En 2018, aproximadamente 800.000 viajeros visitaron Cuba en los barcos de 17 líneas, según el Ministerio de Turismo de Cuba.

Una cifra aproximada, en este caso de reservas vigentes, se verán afectadas en lo que queda de año, informó la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés).

El buque Adonia, de la compañía Fathom (Carnival) fue el primero en llegar a Cuba en 2016. Foto Alejandro Ernesto | EFE.
El buque Adonia, de Fathom (Carnival) fue el primero en llegar a Cuba en 2016. Foto Alejandro Ernesto | EFE.

Mientras los operadores buscan opciones para sustituir las escalas y valoran posibles compensaciones, el presidente de este organismo, Adam Goldstein, señaló que “estamos decepcionados porque los cruceros ya no operen en Cuba”.

Según la Asociación Internacional de Cruceros la medida de prohibir los viajes a Cuba, de carácter inmediato, se tomó “sin advertencia alguna”

Aunque está fuera de su control, añadió “lo sentimos sinceramente por todos los pasajeros de la línea de cruceros que esperaban disfrutar de sus itinerarios previamente reservados a Cuba”.

En un comunicado remitido a Efe, CLIA destacó que la medida de prohibir los viajes a Cuba, de carácter inmediato, se tomó “sin advertencia alguna”.

Las alrededor de 800.000 reservas “se hicieron bajo un permiso general previamente emitido por el Gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes ‘de pueblo a pueblo’ a Cuba”, añadió la asociación.

Viajes “ilegales”

El primer crucero autorizado a viajar a Cuba desde Estados Unidos en más de 50 años, el Adonia, de Fathom, una filial de Carnival, zarpó de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana.

Las grandes compañías de cruceros comenzaron a publicar las alternativas que ofrecen a los viajes ya contratados y que van desde cancelaciones sin cargo a descuentos en los viajes

Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es «ilegal», apuntó CLIA.

Las grandes compañías de cruceros comenzaron a publicar las alternativas que ofrecen a los viajes ya contratados. En este sentido, el buque Empress of the Seas de Royal Caribbean, que el martes atracó en La Habana y el miércoles la abandonó, podría convertirse en el último crucero en visitar Cuba.

[Para leer más: Dos hoteles de Iberostar caen en el bloqueo a Cuba]

Destinos alternativos

Carnival Corporation, la compañía de cruceros más grande del mundo, anunció que los barcos de sus firmas Carnival Cruise Line, Holland America y Seabourn no incluirán puertos de Cuba en sus próximos itinerarios, a pesar de que estaban previstos.

El Carnival Sensations, el buque con la escala más inminente a La Habana, la sustituirá por la isla mexicana de Cozumel.

La compañía, consciente del atractivo de La Habana, compensará además a sus clientes con 100 dólares de crédito a bordo.

Según Efe, los viajes a Cuba de Carnival le han costado ya dos demandas judiciales en Miami por parte de herederos de las familias propietarias de instalaciones portuarias cubanas que fueron confiscadas tras la revolución cubana

Además de esta alternativa, ofrecerá a los pasajeros afectados cambios de itinerarios o cancelaciones con reembolso completo de sus pasajes.

Según Efe, los viajes a Cuba de Carnival le han costado, además, dos demandas judiciales en Miami por parte de herederos de las familias propietarias de instalaciones portuarias cubanas que fueron confiscadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

Esas demandas son posibles tras la activación de algunos títulos de la ley Helms Burton por parte de la Administración Trump.

El Scarlet Lady comenzará a navegar en 2020. Foto Virgin Voyages.
El Scarlet Lady de Virgin Voyages, que comenzará a navegar en 2020, incluía Cuba entre sus destinos. Foto Virgin Voyages.

Royal Caribbean

Royal Caribbean, por su parte, incluirá en sus trayectos puertos alternativos a La Habana, como Key West, Nassau, la Riviera Maya y Perfect Day en CocoCay. Sus pasajeros tendrán, asimismo, opción de cancelar sus viajes o bien aceptar estos itinerarios modificados con el reembolso del 50% del coste, según Seatrade Cruise News.

Norwegian Cruise Lines anunció el cese inmediato de todas las escalas en el país, así como la modificación de sus itinerarios programados. Calificándo de “cambio inesperado” la nueva normativa, señaló que informará de las novedades a los pasajeros afectados tan pronto les pueda ofrecer alternativas.

MSC informó también del cambio de itinerario en su buque Armonia, que ya no recalará en La Habana

La compañía Virgin Voyages, del magnate británico Richard Branson, que se preparaba para enviar cruceros a Cuba desde Miami en su nuevo barco Scarlet Lady, trasladó a Efe su “decepción por esta decisión”.

Virgin Travel ya está consultando con CLIA y las autoridades reguladoras para evaluar cómo pueden impactar estos cambios en los itinerarios que hacen escala en Cuba.

a.
Ahora en portada