La elegancia de navegar en el crucero a vela más grande del mundo

El año que viene debutará el Golden Horizon, un crucero con 6.300 metros cuadrados de velas inspirado en un legendario clipper

Entre los cruceros hay pocos tan exclusivos y elegantes como los barcos impulsados a vela, gigantescas embarcaciones de cuatro a cinco mástiles que recuerdan a los clippers que surcaban el Atlántico y otras latitudes a toda velocidad.

Uno de los barcos de ese tipo que estarán navegando en breve es el Golden Horizon, que presumirá de ser la embarcación con el mayor despliegue de velas del mundo.

Cinco mástiles para desplegar velas

Se trata de una nave de cinco mástiles con 6.300 metros cuadrados de velas cuadradas (además de un par de latinas en la popa), que abrazarán a los vientos para navegar por los mares de los siete continentes.

El Golden Horizon está inspirado en el France II, un barco de carga de cinco mástiles que fue el más grande de su tipo en la primera mitad del siglo XX

El Golden Horizon, que se está construyendo en los astilleros de Brodosplit, en Croacia, debutará en mayo del año que viene con una serie de viajes alrededor de Gran Bretaña, las costas de Escandinavia y los Países Bálticos.

[Para leer más: Los elegantes barcos de cruceros a vela conquistan los mares]

Luego pondrá rumbo al Mediterráneo, con trayectos a lo largo de Croacia y otros países balcánicos, y tras cruzar el Estrecho de Suez, recorrerá la ruta de la seda marítima hasta Yakarta y Bali.

Golden Horizon 1. Foto Tradewind Voyages

El Golden Horizon contará con 6.300 m2 de velas. Foto: Tradewind Voyages

Ya para el 2022 rodeará la extensa geografía de Australia, y luego explorará desde el Océano Índico hasta Japón, en un recorrido que incluye el Pacífico y el litoral americano.

Réplica de un barco legendario

Esta embarcación es una réplica del France II, un barco de cinco mástiles botado en 1912 y que en su momento fue la embarcación de mayor capacidad de carga del mundo, con 10.710 toneladas métricas.

El nuevo crucero mantendrá la estética pero presentará algunas diferencias en sus medidas. Su volumen será algo menor (8.440 toneladas), con un largo de 162 metros (frente a los 146 de su antecesor).

A bordo tendrá comodidades para llevar a 272 pasajeros con una tripulación de 159 personas, un ratio que confirma la tendencia de las navieras más lujosas de ofrecer cruceros con una capacidad reducida, tanto para darles un mayor aire de exclusividad como para garantizar las medidas de seguridad por el coronavirus.

Golden Horizon 3. Foto Tradewind Voyages

El Golden Horizon replica a un antiguo clipper francés. Foto Tradewind Voyages

El imperio del viento

La idea de los viajes en el Golden Horizon es replicar las rutas comerciales de fines del siglo XIX y principios del XX. Y como en los barcos previos a la expansión de los motores a combustión, usando al viento como fuerza impulsora.

El 70% de los viajes en el Golden Horizon se realizará aprovechando los vientos y las corrientes marítimas

Si bien la embarcación cuenta con potentes motores, la propuesta de su compañía propietaria, Tradewind Voyages, es que al menos el 70% de cada trayecto se realice aprovechando las corrientes marítimas y del viento.

Golden Horizon 2. Foto Tradewind Voyages

A bordo se sentirá el placer de navegar con el viento. Foto Tradewind Voyages

Comodidades a bordo

Todos los camarotes tendrán vistas al exterior, y los camarotes más exclusivos contarán con balcones privados.

[Para leer más: Los cruceros que reviven la edad de oro de la navegación]

A bordo se puede hacer todo lo que se ofrece en un crucero de lujo, como relajarse en el spa, el solárium o las tres piscinas, entrenar al cuerpo en el gimnasio o descansar en la biblioteca.

El barco tendrá dos bares exteriores, y un interior con un pianista que dará el toque musical a las veladas. También habrá una barra, Debeljak, que ofrecerá una selecta carta de whiskys y gins entre otros destilados de alta gama.

Navegar y aprender

Además de la desconexión esperada a bordo del Golden Horizon se ofrecerán conferencias de expertos sobre los destinos que el barco tocará. Pueden ser sobre historia marítima, geografía o astronomía, temas pensados para tener un contexto más completo de los puertos en que este barco hará escala.

Su restaurante tendrá capacidad para que todos los pasajeros puedan comer y cenar al mismo tiempo, y en los platos habrá menús que combinarán preparaciones internacionales con los sabores locales de cada puerto a visitar.

a.
Ahora en portada