Esta gran naviera se desprende de un tercio de sus cruceros

La crisis de la industria de los cruceros lleva a Holland American Line a vender cuatro de sus barcos, de los cuales dos se suman a la flota de Fred.Olsen

Holland American Line se suma a las compañías que recortan sus flotas para poder navegar con más agilidad frente a la crisis desatada por el coronavirus. Esta naviera reducirá su flota en cuatro unidades, de las que dos fueron vendidas a Fred.Olsen, y las otras dos a un cliente desconocido.

La transacción de los barcos se negoció por pares: los barcos Maasdam y Veendam, integrantes de la línea S (por Statendam) de Holland, se traspasarán a una compañía en agosto. Según medios especializados, se trata de una nueva marca de cruceros que se presentará en breve.

ship details amsterdam 102417 large c037.image.1480.538.high

El Amsterdam llevaba 20 años navegando para Holland American Line. Foto: Holland American Line

Los dos barcos de la clase S

El Maasdam es un crucero de 55.575 toneladas de volumen que tiene una capacidad de 1.258 pasajeros, que se integró en la flota en 1994.

Barco muy querido por sus pasajeros, que solían repetir viajes en él, había sido reacondicionado hace pocos años con la dotación de una flotilla de botes neumáticos Zodiac, para realizar travesías de expedición.

Los cruceros Rotterdam y Amsterdam fueron traspasados a Fred.Olsen, que en septiembre tomará posesión y los rebautizará como MS Borealis y MS Bolette

En cuanto al Veendam, de 57.092 toneladas, se sumó a la compañía en 1996 y tiene una capacidad de 1.350 pasajeros.

[Para leer más: El coronavirus condena los cruceros más antiguos al desguace]

Este fue el último barco en integrar la clase S. Tras su importante renovación realizada en 2009 pudo cruzar el Atlántico y realizar viajes hacia Cuba en 2017.

Traspaso y rebautizo

Los otros dos barcos, el Amsterdam y el Rotterdam, pertenecían a la clase R de la compañía.

El Rotterdam, cuando debutó en 1997, se había encumbrado como la nave insignia de Holland, al reemplazar al emblemático Rotterdam V que navegaba desde 1959.

Maasdam Foto Holland American Line

El Maasdam se usaba para cruceros de expedición. Foto Holland American Line

Con un volumen de 61.849 toneladas y gracias a las modificaciones de su casco podía llevar a 1.404 pasajeros alrededor del mundo con total estabilidad.

Su nave hermana, el Amsterdam, es más grande (62.735 toneladas de volumen), y al tener una capacidad de 1.380 pasajeros ofrece una mayor amplitud de espacios. Había sido inaugurado en el 2000.

Fred.Olsen también renueva

Estas dos embarcaciones fueron compradas por Fred.Olsen, y serán rebautizadas: el Amsterdam se conocerá como MS Bolette y el Rotterdam se llamará MS Borealis.

Su nuevo dueño espera tomar posesión en septiembre en puertos del Reino Unido, informaron en un comunicado.

Tras las venta de sus cuatro barcos la flota de Holland American queda reducida a 11 unidades

Su llegada se toma como una renovación, porque Fred.Olsen contempla desprenderse de dos cruceros, cuyos nombres no se informó. Pero tampoco tiene mucho para elegir: su flota está integrada por cuatro embarcaciones: Black Watch, Boudicca (ambas de 1972), Braemar (de 1993) y Balmoral (de 1988).

Veendam Foto Holland American Line

El Veendam es otro de los cuatro cruceros que dejan la compañía. Foto Holland American Line

Por lo menos una incorporación

Tras la partida de estos cuatro barcos Holland American Line se queda con 11 cruceros. Pero a pesar del recorte sus directivos lo toman como una renovación que permitirá agilizar su oferta, ya que la naviera espera sumar a un nuevo crucero de la clase Pinnacle, “que permitirá mantener nuestra capacidad en el mercado”, dijo el consejero delegado Stein Kruse.

[Para leer más: La mayor compañía de cruceros suelta la mano al 10% de su flota]

Esta venta forma parte de la estrategia de la matriz de Holland, Carnival Corporation, de desprenderse de 13 barcos durante los próximos meses.

Otras embarcaciones que abandonan el grupo son el Oceana de P&O Cruises, el Costa Victoria, de Costa Cruceros; y el Carnival Fantasy, de Carnival Cruise Line.

a.
Ahora en portada