La fascinación china por los cruceros se apaga

El mercado chino no es tan lucrativo como esperaban las navieras, y las compañías deciden destinar barcos más pequeños o realizar menos viajes

Hace un año Norwegian Cruise Line anunciaba la botadura del primer barco de crucero especialmente creado para el viajero de China, con su decoración, salones, y hasta espectáculos de música y danzas concebidos para los pasajeros de este país. Pero el mercado chino está llegando a su saturación, y la naviera decidió quitar el Norwegian Joy de las escalas en ese país y destinarlo a Alaska.

Este barco tendrá que someterse a un nuevo lifting para acomodar a pasajeros norteamericanos: los salones de té serán reemplazados por bares, los casinos serán más pequeños y los gimnasios más grandes. La naviera deberá invertir 50 millones de dólares en rehabilitar la nave de 3.883 pasajeros que había sido inaugurada en abril del 2017.

Pero la compañía no quiere perder su cuota de mercado, por lo que destinará un barco más pequeño para navegar por las aguas orientales.

El mercado chino se satura

Su decisión se suma a los traslados de otros grandes barcos de cruceros en los últimos meses. El mercado chino prometía ser la nueva estrella del sector, pero está llegando rápidamente a su saturación.

El mercado chino de cruceros caerá el 13% en el 2018, y las navieras trasladan sus barcos a otros destinos

Según la patronal CLIA, China atrajo a 2,6 millones de estancias en el 2017. Las escalas en el país aumentaron el 183% entre 2015 y 2016, y el 38% al año siguiente. En la región asiática hay 66 barcos navegando sus aguas, y de los 13,5 millones de pasajeros que viajan por esa parte del planeta, el 67,8% (9,15 millones) son de nacionalidad china.

Pero según un informe de Cruise Industry News, para este año las navieras prevén que la capacidad de los cruceros caerá el 13%.

Bloqueo en Corea del Sur

Entre las razones están las restricciones del gobierno de Beijing para realizar escalas en Corea del Sur, debido a la decisión de Seúl de albergar un sistema de antimisiles fabricado por EEUU.

De los 164.800 pasajeros chinos que llegaron a los puertos de Corea del Sur en 62 cruceros, el año pasado solo lo hicieron 30.000 viajeros en 17 escalas.

Las navieras buscan destinos más rendidores

La ralentización del mercado llevó a que Costa Cruceros envíe de regreso a Europa a su barco Victoria, así como Princess Cruise decidió quitar al Sapphire de los viajes chinos y utilizarlo en el Mediterráneo, aunque en ocasiones será destinado a Singapur.

El Majestic Princess, de esta naviera, dejó de navegar por Taiwán, y a lo sumo realizará viajes cortos por China este verano, antes de poner proa a Australia para el invierno de 2018-2018.

Royal Caribbean también sigue estos pasos, y trasladó el Mariner de las aguas asiáticas al Caribe, mientras que el Ovation es utilizado cada vez con menos frecuencia en el mercado chino.

a.
Ahora en portada