Los espectáculos en los cruceros son tan impactantes como en Broadway

Las contrataciones de compañías como el Circo de Soleil y el despliegue escénico llevan a que los shows de a bordo sean tan impactantes como en tierra firme

Los cruceros tienen un desafío importante en su oferta de ocio: lograr que sus shows sea tan sofisticados y espectaculares como los que se ofrecen en tierra firme.

Teniendo en cuenta que muchos de sus pasajeros conocen las propuestas que se presentan en Broadway, el East End o la Gran Vía, las navieras saben que tienen que apostar fuerte si pretenden seducir con sus programas musicales y teatrales.

[Para leer más: Virgin Voyages imita a los cruceros de lujo]

Para ello cuentan con dos pilares: los avances tecnológicos y la contratación de compañías especializadas.

Gracias a las nuevas tecnologías

No es fácil organizar shows que presumen de acróbatas, escenarios, luces, vestuarios y diversas puestas en escena en los espacios de un barco que, por más grande que sea, necesita optimizar al máximo cada centímetro cuadrado.

SYMA Islanders Acrobatics
El Circo de Soleil presenta dos espectáculos simultáneos en el MSC Bellissima. Foto: MSC Cruceros.

Las navieras organizan espectáculos que no tienen nada que envidiarle a los de Broadway o el East End

El uso de luces LED, las proyecciones de video y las técnicas del mapping permiten crear escenarios virtuales que envuelven a los espectadores, con los que las compañías pueden montar espectáculos sin necesidad de disponer de grandes escenografías.

Protagonismo del Circo de Soleil

Diversas compañías de espectáculos encontraron un valioso filón comercial en organizar shows para cruceros. El Circo de Soleil es quizás una de las más conocidas. La compañía canadiense tiene varios espectáculos franquiciados en varios lugares del mundo en simultáneo, y dos de ellos se presentan en el MSC Bellissima.

Desde marzo de este año esta embarcación ofrece los shows Syma y Varélia, que preceden a una alianza que produjo ocho espectáculos que se presentaron en los barcos de la clase Meraviglia.

 

El primero trata de un viaje a un mundo imaginario donde viven extrañas criaturas, mientras que el segundo es una moderna fábula de caballería. En ambos casos, además de las acrobacias que cortan la respiración, se despliegan rayos láser, trajes y maquillaje ultravioleta y otras tecnologías innovadoras.

Otras empresas proveedoras

Proship es otra empresa proveedora de espectáculos, que desde su fundación en 1987 firmó más de 20.000 contratos con diversas navieras. También es muy importante la llegada de la canadiense Creativiva, con puestas en escena que recuerdan a la de Broadway, informa Cruise News.

[Para leer más: La ópera y el ballet encuentran nuevos escenarios en los cruceros]

Más innovador es el catálogo que despliega la agencia californiana Flagship Entertainment, que tiene más de 150 músicos y artistas a disposición de las navieras.

theater
El teatro de Celebrity Edge promete una experiencia visual inmersiva. Foto: Celebrity Cruises.

La competencia de los teatros

Las compañías de cruceros compiten para ver cuál tiene el mejor teatro a bordo. El Aida Diva de Aida Cruises fue uno de los barcos que revolucionó el ocio a bordo con el Theatrium, una sala de 3.000 metros cuadrados que se puede transformar en un par de horas para acoger diversos espectáculos.

El Circo de Soleil tiene acuerdos para montar espectáculos en los barcos de la clase Meraviglia de MSC Cruceros

El Celebrity Edge tiene una sala futurista donde los shows se presencian a 270 grados, lo que permiten tener experiencias más inmersivas. Cuatro áreas de escenarios dotadas de pantallas gigantes de proyección en movimiento acogen cinco nuevos espectáculos, incluido A Hot Summer Night’s Dream, inspirado en Shakespeare.

SYMA Pyramid Videomapping
Las tecnologías de video y mapping resuelven muchos problemas de la puesta en escena. Foto: MSC Cruceros.

Este espacio es similar al diseño de los teatros Two70 del Quantum of the Seas de Royal Caribbean o el World Stage que Holland American Line presenta en el Nieuw Statendam y otros barcos. En todos ellos, el uso de luces LED y videos permiten crear puestas en escena que se alejan de los espectáculos tradicionales.

Fuera del teatro

Además de las salas teatrales muchos barcos ofrecen shows en otros lugares de las cubiertas, como el paseo de la Royal Promenade de los buques de Royal Caribbean.

En las embarcaciones de la clase Oasis se creó el Aqua Theater, un teatro bajo las estrellas junto a la piscina de popa. Allí se suelen presentar breves actuaciones de acróbatas y clavadistas, y el lugar cuenta con cientos de asientos para disfrutarlas.

aqua theater
Muchos espectáculos de Royal Caribbean se presentan en el Aqua Theater. Foto: Royal Caribbean.

En la misma tónica están los shows de los cruceros de Disney y Norwegian Cruise Line, con fuegos artificiales o personajes del cine que interactúan con el público.

De Broadway al mar

Estas últimas compañías suelen ofrecer shows que se han presentado en los teatros más importantes del mundo, como Cats, Chicago, Mamma Mia o Aladin, con despliegues tan impactantes como los de Nueva York, Londres u Orlando.

[Para leer más: Los cruceros musicales eligen a Barcelona como su meca]

Hay navieras que alquilan sus barcos para cruceros temáticos, muchos de ellos musicales. Entre otros, se encuentran los de rock con Bon Jovi o Belle and Sebastian, los de heavy metal con Megadeth y los que organiza Silversea con presentaciones de canto lírico, o los de Celebrity Cruises con el American Ballet Theatre.

La apuesta de Virgin Voyages

Virgin Voyages quiere demostrar que es la naviera que cambiará las reglas de juego de los cruceros. Para sus viajes, que comenzarán en 2021, asegura que los pasajeros serán protagonistas de los espectáculos de a bordo.

Varios de ellos se realizarán en la Sala Roja, que se presenta con pomposidad como «el primer teatro multiforma de transformación en el mar».

teatro virgin
La Sala Roja del Virgin Voyages será un teatro de múltiples plataformas. Foto: Virgin.

Traducido, significa que tendrá cuatro configuraciones: un escenario tradicional, otro simulando una pasarela para desfiles de moda, una pista discoteca y una «configuración de escenario inversa», idea que prefieren mantener en secreto hasta que el Scarlet Lady comience a navegar.

Allí habrá seis producciones diferentes por viaje, entre ellas pequeñas actuaciones que pueden ocurrir en cualquier momento e involucrar de manera inesperada a cualquier pasajero. Se nota que a Richard Branson le gusta jugar a los misterios.

a.
Ahora en portada