España pone rumbo a un nuevo récord de cruceros

Hasta 5,6 millones de cruceristas llegaron a los puertos españoles en los siete primeros meses del año, un 5,3% más

Los cruceristas adoran el Mediterráneo y adoran España. Mientras las grandes navieras como Royal Caribbean eligen nuestros puertos para estrenar algunos sus buques insignia, como los colosos Spectrum of the Seas y Symphoy of the Seas, los pasajeros siguen escogiendo itinerarios que recalan en nuestros puertos, lo que se traduce en una cifra de 5,6 millones de viajeros y un incremento del 5,3% en los siete primeros meses del año frente al mismo periodo de 2018.

Según estos datos, desde Puertos del Estado vaticinan un nuevo máximo que superará los 10,1 millones de pasajeros, una cifra histórica registrada en 2018 y que sitúa a España como segunda potencia de cruceros de Europa.

Entre enero y julio de este año, dos de cada tres cruceristas en España escogió un puerto del Mediterráneo

En total, 2.227 buques recalaron en los 46 puertos españoles.

[Para leer más: Los cruceros de lujo seducen al viajero español]

El crecimiento de los destinos isleños y el “buen comportamiento” de los puertos del Atlántico peninsular están detrás de este auge, que se tradujo en 235.365 pasajeros más que en los siete primeros meses del año pasado.

Barcelona, potencia crucerística

Entre enero y julio, el 2 de cada 3 cruceristas en España (3,7 millones de pasajeros) recaló en algún puerto del Mediterráneo, que continúa siendo el principal “vivero” de los cruceros en España.

Hasta 3 millones de pasajeros iniciaron o concluyeron su crucero en un puerto español entre enero y julio, lo que sitúa al país como segunda potencia crucerística europea, solo por detrás de Italia

Barcelona apuntala su primera posición como el principal puerto de España y del Mediterráneo con 1,6 millones de pasajeros y, junto a las Islas Baleares, aglutinó el 82% del tráfico crucerístico de la costa mediterránea española.

Otros de los destinos destacados fueron Canarias, con más de 1,4 millones y un incremento del 10%. También registraron importantes crecimientos otros puertos del Atlántico como A Coruña (+12,4%) y Cádiz (+13%).

Celebrity Edge. Foto: Prayitno | Flickr
Celebrity Edge, una de las flamantes novedades de 2019, incluye Barcelona entre sus escalas hasta octubre. Foto: Prayitno | Flickr.

De hecho, según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español ascendieron a 3 millones, lo cual sitúa a España como el segundo país de Europa, sólo por detrás de Italia (3,7 millones).

Impacto en las economías locales

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, destacó que la incidencia del tráfico de cruceros tiene especial relevancia para las economías locales ya que genera una «gran cantidad» de puestos de trabajo indirecto y supone «un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo».

Puertos del Estado invertirá 219 millones de euros en infraestructuras e instalaciones para cruceros hasta 2022

En este sentido, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12 % más que en 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

[Para leer más: Cruceros: Barcelona bate récords y va por más​]

Nuevas inversiones en el sector

Además, Puertos del Estado anunció una inversión de cerca de 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros en el periodo 2019-2022, de los que más de 219 millones serán propiamente para cruceros.

Entre las actuaciones se cuentan la ampliación del muelle adosado del puerto de Barcelona, al que se destinarán 54 millones de euros, diferentes intervenciones en el puerto de Mallorca (116 millones de euros), mejoras de contradique sur del puerto de Tarragona (25 millones de euros) y la ampliación del muelle de cruceros del puerto de Arrecife, al que se dedicarán otros 15 millones.

a.
Ahora en portada