El crucero que seduce a los chinos con compras de ultra lujo

El Costa Venezia, concebido para el turismo chino, ofrece el espacio de compras más grande disponible a bordo de un crucero (y las firmas más exclusivas)

Tras un viaje inaugural de 53 días que sigue los pasos de Marco Polo hacia oriente, el Costa Venezia, uno de los dos megacruceros que Costa estrena este año, inaugurará su operativa centrada en el mercado chino con viajes desde Shanghái. Entre sus novedades: un auténtico centro comercial a bordo que emula la calle veneciana más exclusiva de compras y que contará con diseñadores como Ferragamo, Bulgari o Max Mara.

Grandes viajeros, amantes de los cruceros (pero no en China) y compradores compulsivos de lujo. La radiografía de los gustos y preferencias de los turistas chinos confluye en un producto estrella: un crucero en el que las experiencias de compras de las marcas más selectas sean las absolutas protagonistas.

En un buque tematizado con la estética de la ‘dolce vita¡ italiana, el Costa Venezia se centra realmente en el comercio minorista de lujo, tanto es así que una de sus principales áreas comerciales lleva por nombre Calle Larga, en honor a la vía veneciana de compras más exclusiva 

[Para leer más: El nuevo ‘Spectrum of the Seas’ de Royal Caribbean debuta en Málaga]

Mejor aún en un entorno de temática italiana y diseñado especialmente para el mercado asiático. Es exactamente la propuesta de Costa Venezia, el nuevo buque de Costa que se centra realmente en el comercio minorista de lujo, tanto es así que una de sus principales áreas comerciales lleva por nombre Calle Larga, en honor a la vía de compras más exclusiva de la ciudad italiana.

Lujo a bordo

En enfoque hacia las compras de lujo en alta mar se evidencia en el impresionante despliegue de casi 750 m2 en un pabellón de estilo veneciano que se extiende a lo largo de dos cubiertas para acoger ropa, joyas y accesorios de alta gama, incluidos los diseñadores italianos Salvatore Ferragamo, Bulgari y, por primera vez a bordo de un barco, Max Mara.

Elbuque también cuenta con un espacio de firmas de belleza de más de 230 m2 –el más grande en el mar- que mostrará las propuestas de 30 marcas internacionales como Hermès, Yves Saint Laurent, La Prairie, Bulgari, Chanel, Dior, La Mer y SK-II

También cuenta con un espacio de firmas de belleza de más de 230 m2 –el más grande en el mar- que mostrará las propuestas de 30 marcas internacionales como Hermès, Yves Saint Laurent, La Prairie, Bulgari, Chanel, Dior, La Mer y SK-II, así como las marcas asiáticas Dr. Jart +, Sulwhasoo y The History of Whoo, entre otras.

Además, diversos profesionales de belleza ofrecerán todo tipo de recomendaciones, atenderán consultas y propondrán trucos y técnicas en clave beauty.

Gondola Lounge en Costa Venezia. Foto Costa Cruceros.
Costa Venezia está inspirado el glamour de la ciudad italiana. Foto Costa Cruceros.

Comprar, comprar y comprar

En línea con el diseño del Costa Venezia, y pese a la ralentización de las compras de los turistas chinos de las que ya alertan algunas firmas, las navieras se lanzan a cerrar asociaciones con marcas de lujo para ofrecer mayores y más atractivos puntos de venta a bordo.

Para satisfacer los deseos de los cruceristas chinos, las navieras se lanzan a cerrar asociaciones con marcas de lujo para ofrecer mayores y más atractivos puntos de venta a bordo

En este sentido, el mercado chino se perfila como el más interesante para esta oferta. Según explicó a Skift la editora jefe del portal especializado Cruise Critic, Colleen McDaniel, «el tamaño del mercado potencial de cruceros de China lo convierte en un lugar atractivo para enviar barcos especializados”.

Sin embargo, señala que las navieras “han tenido que aprender sobre las complejidades de un nuevo mercado”. En este sentido, añade, “deben asegurarse de ofrecer el producto correcto”.

Una de estas asociaciones –quizás la más importante hasta la fecha- es la que ejemplifica Costa Venezia, fruto de la colaboración entre la compañía de servicios para cruceros Starboard Cruises del conglomerado de lujo LVMH y Costa Cruceros.

La tematización del barco, el romanticismo de una de las ciudades más evocadoras de Europa y la decoración a bordo, que incluye góndolas a tamaño real realizadas por artesanos venecianos, constituye una grandiosa envoltura para las compras de lujo.

La integración entre ocio y compras se lleva al extremo en el espectáculo exclusivo de Bulgari Jewelry Fashion donde los artistas presentan las piezas que se pueden comprar a bordo

La integración entre ocio y compras se lleva al extremo de contar con un espectáculo coreográfico exclusivo de Bulgari Jewelry Fashion (diseñado y dirigido por Nathan J.Clarke, coreógrafo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012) donde se presentan las piezas que se pueden comprar a bordo.

Costa Venezia. Restaurante.

El modelo del Costa Venezia

La experiencia del mercado de Starboaord (y de LVMH) marcó el diseño de la propuesta de compras del Costa Venezia en función de las preferencias de estos compradores, que priorizan marcas como Bulgari, Ferragamo, Max Mara, Tiffany & Co., Cartier, Bally y Jaeger-LeCoultre.

Para potenciar el atractivo, los productos se venderán libres de impuestos y aranceles.

La principal baza de los cruceros pasa por tener al comprador cautivo en el barco, donde está disfrutando de unas vacaciones de ocio y relax, y donde se le pueden ofrecer experiencias de compra personalizada

Los expertos anuncian que el modelo del Costa Venezia puede ser el inicio de una importante tendencia en el segmento de los cruceros en todo el mundo que, si bien no tengan el apetito comprador de los chinos, sí que pueden replicar este formato a diferentes escalas.

La ventaja es idéntica para todo ellos: tener al comprador cautivo en el barco (en el caso de Costa Venezia, hasta 5.260 pasajeros en 2.116 camarotes), donde está disfrutando de unas vacaciones de ocio y relax, es la mayor garantía para poder ofrecerle experiencias de compra personalizada. Y eso es lo que, definitivamente, puede marcar la diferencia.

El éxito de este modelo se testará, aseguran desde Starboard, durante los primeros seis meses de navegación, y se comparará con los resultados de los otros nueve barcos de la flota de Costa en Asia, comenzando por el Costa Allegra, el primer barco que la compañía implementó en el mercado chino.

Costa Venezia. Foto Costa Cruceros.

 En el Costa Venezia, la industria observará si las compras de lujo podrán o no revolucionar el modo en el que se entiende el comercio minorista en el mar

Antes de su estreno, el próximo 18 de mayo, el buque navega desde Trieste, en Italia, hacia Shanghái, en un viaje inaugural de 53 días que sigue las huellas de Marco Polo a través del Mediterráneo hasta Oriente Medio y el sudeste asiático, antes de atracar en Tokio.

A partir de mediados de mayo, los viajeros chinos serán los absolutos protagonistas de sus travesías y la industria observará si sus compras de lujo podrán o no revolucionar el modo en el que se entiende el comercio minorista en el mar.

a.
Ahora en portada