El crucero más grande en atravesar el Canal de Corinto busca un nuevo récord

El Canal de Corinto, de solo 24 metros de ancho, es un desafío para los cruceros. Pero una embarcación de Fred Olsen, de 22,5 metros, está listo para atravesarlo

El buque Braemar atravesando el Canal de Corinto. Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

Con 196 metros de eslora, 24.000 toneladas de peso y 924 pasajeros de capacidad máxima, el Braemar no se cuenta entre los gigantescos megacruceros que surcan los océanos. Sin embargo, sí es el mayor de estos barcos que ha logrado completar el paso del Canal de Corinto, una estrecha vía de 6,4 km de largo y tan solo 24 metros de ancho que conecta el golfo de Corinto con el mar Egeo en Grecia.

Aunque son alrededor de 11.000 los barcos que lo cruzan cada año, se trata en su mayoría de embarcaciones turísticas de pequeño tamaño, capaces de navegar por el angosto canal que tiene apenas 8 metros de profundidad y que fue construido entre 1881 y 1893.

El Braemar, de la línea de cruceros Fred Olsen Cruise Lines, no solo mantiene el récord como el barco más grande que lo ha atravesado sino que, además, repetirá su hazaña.

Canal de Corinto

Fue en octubre de 2019 cuando el Braemar completó su récord en un viaje que ya es historia de la navegación y, especialmente, de este canal griego, construido por el ingeniero húngaro István Türr bajo el proyecto de Ferdinand de Lesseps que recogía un antiguo trazado diseñado por el emperador romano Nerón.

En los tramos más estrechos, de 24 metros de ancho, apenas 70 cm separaban el casco de la nave de cada una de las paredes de piedra del canal

Según ha anunciado la compañía, la gesta se repetirá el próximo mes de abril de 2022 en un crucero “particularmente especial”. Como recuerda la directora de producto de Fred Olsen Cruise Lines, Clara Ward, “nuestra navegación inaugural por el Canal de Corinto fue simplemente impresionante”.

Las fotos y vídeos, en efecto, reflejan los momentos increíbles que se vivieron a bordo, con cientos de pasajeros en la cubierta observando con asombro cómo el buque se deslizaba suavemente por el canal, encajonado entre impresionantes muros de piedra caliza, y con las orillas tan cercanas que “casi podían estirar las manos y tocarlas”.

El buque atravesando el Canal de Corinto en 2019. Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

No es una exageración, el barco mide 22,5 metros de manga, lo que deja muy poco margen de maniobra en los puntos más estrechos del canal. A una velocidad de 3,7 kilómetros por hora, la embarcación necesitó dos horas para atravesar el canal. En los tramos más estrechos solo 0,7 metros separaban por cada lado el casco de la nave de las rocas.

Máxima precisión

El capitán Jozo Glavic fue el encargado en aquel momento de conducir la nave con éxito por el estrecho dejando boquiabiertos a viajeros pero también a muchas personas que se acercaron desde tierra firme a disfrutar de la maniobra. Una vez concluida, recuerda Ward, “recibió una gran ovación por parte de todos los pasajeros”. Ningún otro barco de este tamaño ha repetido la gesta.

Sin embargo, el paso del canal, que permite rodear evita el rodeo de 400 km alrededor de la península del Peloponeso, no es la única emoción del crucero.

Con una duración de 25 días y salida desde el puerto británico de Southampton el 20 de abril de 2022, el viaje permitirá explorar la Acrópolis de Atenas, serpentear por el casco antiguo de la ciudad de Rodas, descubrir el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos en Katakolon o acercarse a las ruinas del Palacio de Knossos en Creta.

Foto: Fred Olsen Cruise Lines.

Entre sus puertos de escala se cuentan, además, Málaga e Ibiza, en España, Milazzo y Stromboli, en Italia, Kefallonia, Ermoupoli, El Pireo y Agios Nikolaos, en Grecia, Valetta en Malta y Lisboa en Portugal.

Los billetes ya están a la venta, con precios desde 4.999 libras (5.796 euros) por persona.

a.
Ahora en portada