Así son los cruceros que revivirán el Desembarco de Normandía

En coincidencia con el 75º aniversario del Día D se organizan cruceros que visitarán los puntos más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial

Los veteranos del Día D que desembarquen en Normandía lo harán en embarcaciones mucho más confortables que las lanchas que los acercaban bajo una lluvia de balas hace 75 años. Serán los pasajeros de los dos cruceros que se realizarán para conmemorar el principio del fin del mayor conflicto bélico de la historia.

El Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de EEUU organiza estos cruceros temáticos que no volverán a repetirse. El Seabourn Ovation (de 550 pasajeros) y el Regent Seven Seas Navigator (con 500 viajeros) navegarán entre el 29 de abril y el 8 de mayo (con un día de diferencia entre uno y otro) visitando los lugares más emblemáticos de la guerra del Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

[Los cinco mejores cruceros temáticos para descubrir en 2019]

En el viaje estarán acompañados por curadores de museos y expertos en historia bélica.

Los veteranos de guerra que participen de los cruceros serán protagonistas de mesas redondas donde contarán sus experiencias

Además a bordo se organizarán shows musicales y pasatiempos extraídos de 1940, y los veteranos de guerra que se animen a realizar el viaje (tengamos en cuenta que los más jóvenes en 1944 ahora debería tener 93 años) serán protagonistas de mesas redondas donde podrán contar sus experiencias.

normandia
Monumento a los soldados aliados en Normandía.

Cómo serán los cruceros

Los viajes comenzarán en Ámsterdam, ciudad que estuvo bajo la dominación nazi por cuatro años. Luego sigue a Rotterdam, cuyo puerto y alrededores fue el primer punto en sufrir los bombardeos de la aviación alemana.

En Brujas y Gante, en Bélgica, los viajeros conocerán en profundidad el pasado artístico y cultural de Europa, así como el trabajo de las divisiones militares encargadas de rastrear y rescatar las obras de arte saqueadas por los nazis de los museos.

Los puertos de la guerra

La siguiente escala es Dunkerke, el balneario donde el ejército inglés fue rodeado y estuvo a punto de ser aplastado, pero fue salvado por un operativo naval donde participaron cientos de embarcaciones particulares.

baterias
Casamatas y cañones en las playas normandas.

En Calais será posible ver ruinas de la muralla atlántica que Hitler había construido en espera de la invasión que nunca llegó, y en Dieppe, puerto donde los Aliados realizaron un desembarco que terminó en un gran fracaso.

Volver a Normandía

Los cuatro últimos días los pasajeros de los cruceros visitarán las playas de Normandía, al atracar en los puertos de Honfleur y Cheburgo, y en las mismas fechas en que hace 75 años se inició la Operación Overlord.

Durante cuatro días los pasajeros de los cruceros estarán en las playas de Normandía donde hace 75 años se realizó el mayor desembarco anfibio de la guerra

Allí se realizarán homenajes en el cementerio americano, y se visitarán los restos de la batalla de Normandía que todavía quedan en pie, como bunkers, trincheras y murallones. Al día siguiente, el viaje termina en Dover (en el caso del Seabourn Ovation) y en Southampton (en el Regent Seven Seas Navigator).

normandia3
Las playas de Normandía tienen varios monumentos de homenaje a la Segunda Guerra.

En los viajes también se pueden contratar excursiones adicionales a sitios relacionados con la Segunda Guerra Mundial, como la Casa-Museo de Ana Frank y el Museo de la Resistencia Holandesa, ambos en Ámsterdam; o el gabinete de crisis y la casa familiar de Winston Churchill en Gran Bretaña.

Crucero por el Elba

Pero no es el único crucero que permite revivir el mayor conflicto bélico de la historia. Este museo norteamericano también organiza un viaje fluvial del 11 al 19 de abril por el río Elba con el barco MS Elbe Princesse con el nombre “Cuando el este se encontró con el oeste”.

Un crucero fluvial revive la Segunda Guerra en el corazón de Europa y el encuentro entre las tropas de EEUU y la URSS

Se trata de una visita previa a Berlín, y luego recorrer las ciudades de Potsdam (donde se decidió la solución final para la población judía y donde se realizó la conferencias entre Truman, Attlee y Stalin), Magdeburg (destruida por la Fuerza Aérea Británica) y Wittenberg.

 

Video promocional del crucero por el río Elba

El viaje sigue por Torgau (punto de encuentro de los ejércitos de EEUU y la URSS), Meissen, Dresden, Bad Schandau (con una famosa prisión militar), Litoměřice (sede del campo de concentración de Theresienstadt) y Praga.

Como en los viajes por el Canal de la Mancha, el crucero por el Elba contará con el asesoramiento de historiadores expertos en la Segunda Guerra Mundial, que oficiarán de guías en las escalas.

a.
Ahora en portada