Los cruceros vuelven al Mediterráneo: estos son los barcos y sus destinos

MSC Cruceros retoma sus actividades el próximo 16 de agosto seguido por Costa Cruceros y TUI, que navegarán a partir de septiembre

Para alegría de sus muchísimos fans, los cruceros vuelven al Mediterráneo. Con algunos cambios, eso sí, que van desde permitir el acceso solo a algunas nacionalidades a los test PCR obligatorios antes de embarcar pasando por restricciones en excursiones y escalas.

MSC Cruceros con su buque insignia MSC Grandiosa es la primera compañía que volverá al mar, el próximo 16 de agosto, con cruceros en Italia y, más adelante, también en Grecia. Le seguirán Costa Cruceros y TUI Cruises.

Así es como estos gigantes del mar planean la nueva normalidad a bordo.

Flota amarrada

Con la excepción de algunos cruceros de pequeño tamaño que han vuelto a ofrecer recorridos por los grandes ríos europeos, la inmensa mayoría de colosos de mar permanece amarrada a tierra.

Algunas compañías, como Viking Cruises, han cancelado toda la temporada 2020. Otras siguen esperando que las autoridades den luz verde a sus actividades, un visto bueno que, en los EEUU, el principal mercado de cruceros del mundo, no llegará antes del 31 de octubre, según los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

En Europa, la primera compañía que se aventuró a operar cruceros oceánicos, Hurtigruten, tuvo que suspender todas las operaciones tras detectar un brote con varios tripulantes y pasajeros infectados el 31 de julio en el buque Roald Amundsen.

En total, 61 personas se contagiaron y otras 400 fueron puestas en cuarentena. El director de operaciones de la compañía, Bent Martini, dimitió y el CEO, Daniel Skjeldam reconoció errores e incumplimiento de sus propios protocolos y anunció una investigación independiente. Todos sus cruceros marítimos están suspendidos hasta nueva orden aunque siguen funcionando las conexiones en las costas noruegas.

MSC Cruceros

En este contexto, y con el foco puesto en los protocolos de seguridad e higiene, según explicó el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfancesco Vago, volverán a navegar los dos primeros barcos de la compañía, MSC Grandiosa y MSC Magnifica, los próximos 16 y 29 de agosto respectivamente.

MSC es la primera gran naviera en volver a operar en el Mediterráneo. Foto: MSC Cruceros.

“Los nuevos procedimientos incluyen un test universal de COVID-19 a todos los pasajeros y tripulación antes del embarque, excursiones seguras en cada destino sólo con MSC Cruceros y un nivel adicional de protección para nuestros pasajeros”, explicó el ejecutivo en un comunicado.

Es decir, no se permitirán las excursiones con terceras empresas o los paseos por libre en los destinos de escala como medida adicional para mantener seguros a sus pasajeros pero también a las comunidades locales, que en muchos casos han alzado la voz contra la llegada masiva de los cruceristas.

Tampoco cualquiera podrá viajar: en la fase inicial de reinicio de operaciones, explica MSC, los dos barcos que navegarán en el Mediterráneo sólo recibirán a pasajeros residentes en los países Schengen.

Además, los pasajeros deberán tomarse a diario la temperatura, utilizar los más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos en cada barco y respetar la distancia social.

Primeros destinos MSC

En cuanto a los destinos, MSC Grandiosa ofrecerá cruceros de siete noches por el mediterráneo occidental y escalas en los puertos de Génova, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Palermo y La Valeta, en Malta.

Por su parte, MSC Magnifica realizará cruceros de siete noches por el mediterráneo oriental y con salida de los puertos italianos de Bari y Trieste, y escalas en los puertos griegos de Corfú, Katakolon y El Pireo (Atenas).

MSC ha cancelado el resto de cruceros en el Mediterráneo previstos entre el 16 de agosto y el 31 de octubre inclusive, como también todas las salidas desde Estados Unidos hasta el 31 de octubre.

Costa Cruceros

Tras la aprobación por parte del Gobierno italiano de la reanudación de los cruceros desde sus puertos, Costa Cruceros también anunció la vuelta gradual de sus barcos, en su caso desde el 6 de septiembre.

Costa Deliziosa será el primer buque de Costa Cruceros en retomar la actividad. Foto: Costa Cruceros.

El primero en zarpar será el Costa Deliziosa, que ofrecerá cruceros semanales desde Trieste a destinos de Italia (6, 13, 20 y 27 de septiembre).

Después, comenzará a operar el Costa Diadema desde Génova el 19 de septiembre, operando itinerarios de 7 días por el Mediterráneo Occidental con estalas únicamente en puertos italianos, como el Costa Deliziosa.

El resto de la flota seguirá anclada hasta el 30 de septiembre al menos. Además, en las salidas de septiembre de estos dos buques podrán embarcar únicamente pasajeros italianos, según confirma la compañía.

Nuevos protocolos

Respecto a las medidas adicionales de seguridad, Costa hará una triple prueba COVID a sus tripulantes mientras que los pasajeros deberán rellenar un cuestionario de autocertificación sobre su estado de salud, acceder de forma escalonada al buque en las escalas y pasar controles de temperatura corporal antes y después de participar en una excursión. Se organizarán grupos reducidos para las salidas y los autobuses serán desinfectados antes y después de cada uso.

En cuanto a la experiencia a bordo, se reducirá la capacidad de los barcos y se exigirá mascarilla en los lugares cerrados, además de en aquellos al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En los restaurantes no estarán disponibles los buffets y los espectáculos, casinos, spas y gimnasios tendrán límites de ocupación.

TUI y sus viajes sin escalas

Muy diferente ha sido la fórmula de TUI Cruises para volver a navegar. La compañía ha ideado lo que llama ‘Blue Voyages’ o viajes azules lo que en la práctica significa que son cruceros sin escalas en puertos en el Mar del Norte y el Báltico.

TUI Cruises, que ya ha ofrecido cruceros en el Mar de Norte, saltará en septiembre al Mediterráneo. Foto: TUI Cruises.

El primero de estos cruceros partió el 24 de julio con 1.200 pasajeros (alrededor del 60% de la capacidad) a bordo del Mein Schiff 2 desde Hamburgo para un recorrido de tres noches por el Mar del Norte haciendo escala en Noruega.

Con medidas de seguridad e higiene reforzadas y un enfoque basado en la relajación y la experiencia a bordo, este tipo de viajes vuelve en septiembre a sus barcos Mein Schiff 1 y Mein Schiff 2, con itinerarios de cinco y siete días

Además, se sumará un tercer barco, el Mein Schiff 6, que operará en el Mediterráneo a partir del 13 de septiembre. Con salida y llegada en Creta, realizará escalas en Atenas y Corfú, aunque los pasajeros solo podrán realizar excursiones organizadas por TUI y no con terceros como era habitual en estos viajes.

Entre las medidas que se exigen en todos los barcos está la presentación de un resultado negativo de una test de Covid-19 (PCR).

a.
Ahora en portada