Cruceros boutique: cuando el lujo viene en tamaño pequeño

Si una de las claves de la exclusividad es la personalización, estas compañías van un paso más allá al ofrecer cruceros en barcos para menos de 40 pasajeros

Si las grandes navieras compiten por construir gigantescos barcos con un sinfín de atracciones, algunas de las compañías más exclusivas van por el camino contrario: para ellas, ‘cuanto más pequeño, mejor’.

La palabra clave es ‘personalización’, que es el requisito básico para que un servicio pueda ser considerado exclusivo.

[Para leer más: Esta es la receta de los cruceros fluviales para triunfar]

Por ello la tendencia en este segmento es construir barcos que parecen hoteles boutique, o reciclar embarcaciones que eran cargueros o de guerra y dejarlas como nuevas con detalles de alta categoría.

Experiencias únicas

A diferencia de la rotación de destinos que hacen las compañías más grandes, aquí se ofrecen viajes por destinos conocidos, como Galápagos, el Amazonas o el Nilo, pero con escalas en puntos donde otras navieras no pueden llegar.

Muchos de los cruceros en barcos pequeños no son operados por las compañías de lujo más conocidas, sino por navieras independientes

O se diferencian con experiencias únicas, desde visitas a bodegas privadas en Borgoña a jornadas de meditación en un templo budista en Vietnam.

Compañías independientes

Lo llamativo es que muchas compañías no pertenecen a grupos empresariales vinculados con los cruceros más lujosos, como Silversea o Regent Seven Seas. Eso le otorga un aire de exclusividad adicional, un factor muy buscado por los viajeros que quieren distinguirse del resto.

Algunas de estas propuestas se pueden ver en esta selección de Bloomberg

Vietnam

En Vietnam, la compañía Heritage Line propone navegar por la bahía de Lan Ha en el Ylang, un barco de tres mástiles con 10 camarotes decorados individualmente, con revestimientos de madera realizados por artesanos y bañeras con vistas al exterior.

Bar a bordo del Ylang. Foto: Heritage Line

Bar a bordo del Ylang. Foto: Heritage Line

A bordo se suelen realizar sesiones de tai chi en la cubierta y excursiones en bicicleta por los poblados.

Noruega

En los fiordos de Noruega navega el HMS Gassten, uno de los últimos barcos de guerra construidos en madera para la marina sueca, que tiene 46 años de vida, y que fue reconstruido con esmero por artesanos locales.

Barcos de guerra como el HMS Beagle o el HMS Gassten se transformaron en coquetos cruceros boutique

El HMS Gassten navega por los fiordos de Noruega. Foto Summit and Blue

El HMS Gassten navega por los fiordos de Noruega. Foto Summit and Blue

Cuenta con cinco camarotes, con vigas a la vista, y su salón decorado con paneles de roble es un ámbito cálido para cenar y socializar.

Amazonas

En el Amazonas, que poco a poco atrae a los cruceros de lujo, la compañía Aqua Expeditions inaugurará en octubre el Aqua Nera, una embarcación para 40 pasajeros que navegará por el tramo peruano del gran río sudamericano.

Las 20 suites de grandes dimensiones están siendo decoradas con motivos que se integren con el entorno, trabajo encargado a un estudio de diseño de…Vietnam.

[Para leer más: No, los cruceros de lujo no son todos iguales (y te contamos por qué)]

A bordo el reconocido chef peruano Pedro Schiaffino, especializado en los platos amazónicos, preparará las comidas durante el viaje.

aqua nera suite

Suite en el Aqua Nera. Foto: Aqua Expeditions

En el periplo se podrán pescar con técnicas autóctonas, descubrir nutrias y otros mamíferos en kayak, o descubrir aves y felinos desde la cubierta.

Indonesia

Aqua Expeditions, en Indonesia, contará con el antiguo barco de la marina británica HMS Beagle, que se convertirá en el Aqua Blu, un crucero de 15 lujosas suites con detalles en marfil, en donde el chef Benjamin Cross diseñó un menú basado en la tradición gastronómica del Sudeste Asiático.

El Aqua Blu navega por los mares de Indonesia. Foto: Aqua Expeditions

El Aqua Blu navega por los mares de Indonesia. Foto: Aqua Expeditions

Galápagos

Por las Galápagos navegan el MV Origin y el MV Theory, pertenecientes a Ecoventura, compañía vinculada a la cadena Relais & Chateaux, donde 20 pasajeros comparten el tiempo en mesas de mármol en cubiertas con bancos de mimbre y suela de teka.

El MV Origin navega por las islas Galápagos. Foto: Ecoventura

El MV Origin navega por las islas Galápagos. Foto: Ecoventura

Otras naves reconvertidas en pequeños yates de lujo son el Gran Cru, un antiguo barco de transporte que lleva a ocho pasajeros por Borgoña; o el Guntu, una embarcación construida por artesanos que parece un ryokan (casa tradicional japonesa) flotante, que con su estilo minimalista navega por el mar interior de Seto.

a.
Ahora en portada