El crucero más antiguo del mundo se despide de los mares

El CMV Astoria deja de navegar tras 72 años en servicio. Fue protagonista de naufragios, crucero de lujo para dirigentes comunistas y hotel para refugiados

Un clásico deja los mares. El CMV Astoria dejará de navegar a fines de este año, ya que la compañía que lo explota, Cruise and Maritime Voyages, decidió no renovar el contrato para su uso. Atrás quedarán 72 años de historia, con diez cambios de nombre y una historia increíble.

La fascinación por la vida de este barco de 16.144 toneladas y con una capacidad para 550 pasajeros es tal que en los trayectos que actualmente realiza por el Pacífico mexicano viaja un experto en su historia, que da conferencias sobre su azaroso recorrido por los mares.

El desastre del Doria

La embarcación fue construida por pedido de Swedish American Line en 1944 y fue bautizada como MS Stockholm. Por aquel entonces era el mayor barco de cruceros del país escandinavo, y debutó en un viaje de Gotemburgo a Nueva York en 1948.

El MS Stockholm chocó contra el Andrea Doria en el Atlántico Norte y causaría uno de los mayores desastres navales en tiempos de paz

Ocho años más tarde sería protagonista de uno de los mayores accidentes navales del siglo XX en época de paz. El 25 de julio de 1956, a la altura de la isla de Nantucket, en Massachusetts, la densa niebla impidió ver que estaba en la misma ruta que el Andrea Doria.

Stockholm following Andrea Doria collision2

 
El MS Stockholm tras el choque con el Andrea Doria. Foto: Wikipedia

A pesar de las maniobras de último momento el casco rompehielos del MS Stockholm impactó de lleno contra el Doria y le causó un grave daño. El crucero sueco tampoco quedó en buenas condiciones, con su proa destrozada, pero pudo rescatar a 500 pasajeros y otros 753 fueron socorridos por el SS Isle de France, que navegaba por la zona.

[Para leer más: ¿Qué pasa con los barcos de cruceros cuando se jubilan?]

El Doria se hundió en el Atlántico norte, y por el choque hubo que lamentar 51 muertes, entre 46 del barco italiano y cinco del sueco.

Crucero de lujo para jerarcas de la RDA

Reconstruido, en 1960 fue vendido al gobierno de Alemania del Este que le cambió el nombre por Völkerfreundshaft, o sea, ‘amistad entre naciones’.

Völkerfreundschaft

Cuando era Völkerfreundschaft, bajo las órdenes del gobierno de la RDA. Foto: Wikipedia

Se destinó como crucero de lujo para los jerarcas del Partido Comunista de la RDA, con viajes por Cuba o los países bálticos. Pero para evitar deserciones, los políticos no podían viajar con sus familias. Sin embargo, más de uno abandonó el barco cuando navegaba por aguas occidentales.

Hotel para refugiados

En 1985, ahora llamado Volker, iba a ser retirado de servicio, pero el gobierno noruego lo compró para solucionar una crisis con la llegada de refugiados de Pakistán, Irán y Siria.

Durante los ’60 el gobierno de la RDA usó al barco como crucero para los altos funcionarios del gobierno y los jerarcas del Partido Comunista

Rebautizado como Fridtjof Nansen, en honor al explorador de Noruega, quedó estacionado en el puerto de Oslo reconvertido en hotel provisorio para los inmigrantes.

La nueva vida como crucero

En 1994 el barco pasó por un profundo proceso de renovación de 140 millones de euros para ser readaptado como crucero. Durante los años siguientes seguirían los cambios de nombre y de propiedad, como Italia I, Italia Prima, Valtur Prima y Caribe.

Athena en Split

El MS Athena navegando por Split. Foto: Wikipedia

En 2008, llamado como MS Athena, sufrió el ataque de piratas cuando navegaba por el Golfo de Adén, cerca de la costa de Somalía.

Pero la tripulación ahuyentó a los atracadores con mangueras de alta presión y no hubo que lamentar más incidentes.

En 2015 pasó a manos de Cruise and Maritime Voyages, que lo seguirá operando hasta fin de año. Tras navegar por el Mar de Cortés será destinado a los puertos de Inglaterra, para poner rumbo a Islandia, Escocia, Noruega y los países bálticos.

astoria camarote

El CMV Astoria mantiene un aire retro. Foto: Cruise and Maritime Voyages

Ventajas y desventajas de navegar en un clásico

Navegar en un crucero de más de 70 años tiene sus pros y contras, describe el Arizona Republic.

[Para leer más: Reina entre reinas: así es viajar a bordo del crucero Queen Mary 2]

La embarcación no tiene las atracciones de última generación de las grandes navieras, el televisor cuenta con pocos canales y como todavía usa los estabilizadores originales, tiene un movimiento poco recomendado para los que se marean al navegar.

astoria salon

Reformado en 1994, el salón ya quedó algo anticuado. Foto: Cruise and Maritime Voyages

Pero por otra parte, los baños de los camarotes más grandes cuentan con bañera, el suelo de las cubiertas están revestidas en teca, y hay varios detalles históricos que atrapan a los apasionados por el toque retro, como la porcelana del té que conserva los anagramas de cuando se llamaba Azores, la campana original con el nombre MS Stockholm y las lámparas son de vidrio de Murano.

Sus viajes son solo para adultos. Es un clásico que está a punto de retirarse, por lo que sus últimos viajes están pensados para el público que pueda disfrutarlo.

a.
Ahora en portada