El silencioso placer de descubrir estrellas a bordo de un crucero

El astrónomo David Mannion describe los secretos de las estrellas y las constelaciones en el crucero Viking Jupiter

Cruceros con cine a bordo hay cientos, pero pocos tienen un planetario a bordo. Uno de ellos es el Illuminations del Queen Mary 2 (de Cunard), y otros dos se encuentran en el Orion y el Jupiter, de Viking Ocean Cruise. En estos barcos la experiencia de ver un documental no es suficiente: las explicaciones de un experto brindan una inmersión completa sobre el universo que se ve desde la cubierta.

Uno de ellos es David Mannion, doctor en astronomía y habitual disertante en cruceros. Tras 31 años dando clases en escuelas y universidades dio el salto a estas grandes embarcaciones, donde ha brindado talleres y guiado observaciones en las compañías P&O, Fred Olsen, Cunard y ahora en Viking.

Potenciar la inmaginación

En una entrevista publicada por The Telegraph Mannion recuerda los orígenes de su pasión por la astronomía y cómo se relaciona con la curiosidad y la fascinación ante lo desconocido.

planetarium 2
Cada día se realizan tres pases en 2D y 3D con calidad de ultra alta definición. Foto: Viking Cruises.

“Lo mejor es cómo potencia la imaginación. Piensa en la explosión de una estrella, cómo puede quemar millones de toneladas de combustible en segundos. Es impactante”, describe.

[Para leer más: Cuando los cines de los cruceros son mejores que los de tierra firme]

Su puesto de trabajo en el Viking Jupiter fue creado especialmente para amenizar las funciones de su planetario.

(Casi) más real que el firmamento

Inspirado en el sofisticado Illuminations la atracción consiste en un domo de 26 asientos con un proyector que permite recrear cientos de miles de estrellas, nubes de gases, planetas, cometas, constelaciones y otros cuerpos celestes con una fidelidad que parece más real que el firmamento.

El planetario del Viking Jupiter, con 26 plazas, realiza tres pases diarios de documentales que varían según la posición en que navegue el crucero

Antes de entrar el pasajero pasa por el Salón de los Exploradores, decorado con antiguos globos terráqueos, dibujos de constelaciones y un telescopio dorado.

Cortometrajes científicos

El planetario cuenta con 12 filmaciones de 20 minutos producidas por el astrónomo británico Howard Parkin. Se realizan tres pases diarios, pero es tan grande la demanda que hay que reservar con tiempo si se quiere obtener un asiento libre.
Explorers Lounge 1
El Salón de los Exploradores está decorado con referencias a la astronomía. Foto: Viking Cruises.

Estos cortometrajes varían según la ubicación del crucero. El cielo se ve diferente en la latitud y longitud por donde navegue el Viking Jupiter, y lo apasionante es cómo lo que se ve en el domo luego se puede descubrir en persona.

Pase por el telescopio

Porque luego del pase del documental Mannion acompaña a los pasajeros a un telescopio instalado en la cubierta nueve, donde se observa el atardecer y se realiza una apasionante búsqueda de astros por la bóveda oscura.

[Para leer más: Las diez atracciones más fascinantes de los cruceros]

Uno de los puntos más interesantes del planetario es el realismo que cobra la proyección de ultra alta definición en 2D y 3D. “Puedes ver estrellas que explotan como una supernova, y sucesos así te hacen ver cuán pequeños somos en el universo”, detalla este astrónomo.

A bordo, Mannion también se encarga de aclarar dudas sobre el firmamento y erradicar mitos sobre los agujeros negros y los cuerpos celestes, como la errónea idea de que Polaris (conocida como Estrella Polar) es la más brillante del hemisferio norte. “A lo sumo será la 19ª o 20ª”, precisa el científico.

a.
Ahora en portada