Cómo Royal Caribbean cambió los viajes en crucero en 50 años

Royal Caribbean cumple medio siglo de vida. Desde que irrumpió en el mundo de los cruceros este negocio no volvió a ser el mismo

Con una historia plagada de éxitos, Royal Caribbean cumple sus primeros cincuenta años de vida. La operación del barco más grande jamás construido, el Symphony of the Seas, de 227.000 toneladas de peso y capacidad para 5.749 pasajeros, es solo uno de los hitos de cómo la compañía fundada en Noruega revolucionó el sector de los cruceros.

La primera isla privada para sus pasajeros, el primer megabarco (tres veces más pequeño que el actual coloso de los mares), la primera pista de patinaje sobre hielo a bordo, el primer simulador de realidad virtual, el primer parque acuático en un crucero, la mayor terminal del mundo jalonan… Para Royal Caribbean más es más.

El más reciente pedido de Royal Caribbean, sexto de su línea Oasis, superará en tamaño al actual coloso Symphony of the Seas, con capacidad para 5.749 pasajeros

[Para leer más: Cinco experiencias que no te puedes perder en el mayor crucero del mundo]

Su más reciente pedido, el que será el sexto barco de la línea Oasis y que superará al Symphony of the Seas cuando entre en operación, en otoño de 2023, no hace sino ahondar en esta línea.

El Spectrum of the Seas es la apuesta de Royal Caribbean para el 2019.
El Spectrum of the Seas es la apuesta de Royal Caribbean para el 2019.

Primer crucero para clima cálido

Originalmente fue fundada como Royal Caribbean Cruise Line por tres navieras noruegas, Anders Wilhelmsen & Company, I.M. Skaugen & Company y Gotaas Larsen, la compañía tiene actualmente su sede en Miami y cuenta con un total de 25 barcos en activo y cinco más en construcción.

Su primer buque llegó en 1970: el Song of Norway, y primero también construido específicamente para climas cálidos. Tenía capacidad para 1.004 pasajeros. Un año después su capacidad se duplicó al añadir el Nordic Prince a su flota, y volvió a crecer en 1972 gracias al Sun Viking.

En 1986 la empresa adquirió una propiedad en Haití para utilizarla como destino en sus cruceros, ahora llamado Labadee, y en 1990 compró su segunda isla, en este caso en Las Bahamas (Cayo Coco)

En 1982 llegaría su siguiente gran hito, al botar el Song of America, que tenía el doble de tamaño del Sun Viking y que en aquel momento era el tercer barco de pasajeros más grandes del mundo, después del Norway el Queen Elizabeth 2.

En 1986 la empresa adquirió una propiedad en Haití para utilizarla como destino en sus cruceros, ahora llamado Labadee.

 


Coco Cay, la isla privada de Royal Caribbean en Las Bahamas.

El mayor barco del mundo

En 1988 Royal Caribbean revolucionó el sector de los cruceros al botar el Sovereing of the Seas, el buque más grande a flote en aquel momento. Con un atrio de cinco pisos, el crucero tenía ascensores de vidrio, fuentes en piscinas de mármol y amplias escaleras de caracol.

[Para leer más: El nuevo Spectrum of the Seas de Royal Caribbean debuta en Málaga]

Dos años más tarde añadió el Nordic Empress y el Viking Serenade, respaldando la estrategia de crecimiento de la empresa. También en 1990 Royal Caribbean compró su segundo destino privado, en este caso en Las Bahamas, que bautizó como Cayo Coco.

En Royal Caribbean 1991 introdujo como sello de la casa el término ‘of the Seas’, que desde entonces aparece en todos los nombres de sus barcos

En 1991 introdujo como sello de la casa el término ‘of the Seas’, que desde entonces aparece en todos los nombres de sus barcos.

El Symphony of the Seas, el mayor crucero del mundo, cuenta con innumerables actividades. ¿Por cuál decidirse?
El Symphony of the Seas, el mayor crucero del mundo.

Comienza el espectáculo

1999 fue el año del estreno de Voyager of the Seas, que debutó con la primera pista de patinaje sobre hielo y el primer muro de escalada en un crucero en el mundo.

El buque Freedom of the Seas trajo, en 2006, el primer ring de boxeo y el primer simulador de surf en alta mar. Los boxeadores profesionales Roberto Duran y Joe Frazier asistieron a su inauguración.

En 2009 un nuevo barco cambiaría para siempre el mundo de los cruceros: fue el Oasis of the Seas, primero de la clase Oasis y primero de una nueva eneración de megabuques de la compañía.

En 2009 un nuevo barco cambiaría para siempre el mundo de los cruceros: fue el Oasis of the Seas, primero de la clase Oasis y primero de una nueva eneración de megabuques de la compañía

El barco no solo tenía más de 200.000 toneladas brutas, sino también atracciones espectaculares como el primer Aqua Theater y la primera tirolesa en el mar, así como siete áreas temáticas diferentes, incluido el Central Park, con más de 12.000 plantas.

Quantum of the Seas, Royal Caribbean.
Quantum of the Seas, Royal Caribbean.

Primer smartship

En 2014 debutó Quantum of the Seas, definido como el primer smartship o barco inteligente del mundo. Cuenta con camareros robots, un simulador de paracaidismo y un centro de actividades Seaplex, además de la mayor plataforma sobre un crucero, que asciende a más de 90 m sobre el nivel del mar.

En 2014 debutó Quantum of the Seas, definido como el primer smartship o barco inteligente del mundo que cuenta, entre otros, con camareros robots y un simulador de paracaidismo

Harmony of the Seas, que inició su operación en 2016, supuso un nuevo hito para la compañía, al establecer el récord del tobogán acuático más alto del mundo, Ultimate Abyss, con una caída de 10 pisos y más de 45 m de altura.

Infografía Royal Caribbean
Hitos Royal Caribbean. Infografía Royal Caribbean.

El récord del mayor buque de pasajeros del mundo fue de nuevo superador por el Symphony of the Seas en 2018, tres veces más grande que el primero de sus megacruceros botado en 1988. Por su parte, el Independence of the Seas introdujo el primer Sky Pad, un trampolín con realidad virtual que promete llevar a los pasajeros a otro nivel de ocio.

Cuando el Navigator of the Seas se presentó el pasado mes de marzo de 2019, añadiría por su parte el mayor tobogán acuático del mundo en un crucero. Y las novedades continúan este año, con la presentación del Spectrum of the Seas, que inaugura la clase Quantum Ultra de la compañía y se ha diseñado específicamente para el mercado asiático.

También asistiremos a la inauguración de nuevas atracciones en su isla privada de las Bahamas, como un parque aquático y nuevas cabañas sobre el agua, además de las piscinas de olas y de agua dulce más grande del Caribe.

a.
Ahora en portada