Cómo, cuándo y dónde: radiografía del crucerista español

España adelanta a Francia y ya es el cuarto mayor mercado emisor de cruceristas de Europa, por detrás de Alemania, el Reino Unido e Italia

Con destino en el Mediterráneo y el norte de Europa, en recorridos de una semana en los meses de verano y con un viajero de 46 años de media, los españoles rubrican su pasión por los cruceros, que no paran de ganar adeptos en el país, convertido ya en el cuarto mercado más potente en Europa para estos viajes.

Así, los cruceros atrajeron el pasado año a un total de 530.000 pasajeros, un 3,9% más que en 2017 y hasta un 10,3% más que en 2016, según los datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Solo los alemanes, británicos e italianos son más fans de los cruceros que los españoles en Europa, donde se registraron en 2018 7,17 millones de pasajeros

[Para leer más: Todo lo que podrás hacer a bordo del MSC Bellissima… y nunca olvidar]

Los europeos, fans de los cruceros

Solo Alemania, el Reino Unido e Italia cuentan con una mayor cantidad de fans de este tipo de viajes, que el pasado año creció en el conjunto de Europa un 3,3% hasta los 7,17 millones de pasajeros, entre los que los españoles representan el 7%.

El incremento registrado en nuestro país es también el segundo más importante de la zona tanto en 2018 como en 2017 y por debajo de Italia y Alemania respectivamente, según señaló en la presentación del informe el director de CLIA en España, Alfredo Serrano.

La cifra en de cruceristas España, sin embargo, aún está lejos de su récord de 720.000 cruceristas alcanzado antes de la crisis

La cifra en España, sin embargo, aún está lejos de su récord de 720.000 cruceristas alcanzado en 2011, por lo que su volumen es “bastante bajo frente al potencial de crecimiento que tiene”, resaltó el presidente y consejero delegado de Pullmantur, Richard J. Vogel.

Barcelona es el puerto más importante del Mediterráneo en volumen de pasajeros.
Barcelona es el puerto más importante del Mediterráneo en volumen de pasajeros.

También está muy lejos de su posición como mercado receptor: en 2018 la cifra de cruceristas que recalaron es España se elevó un 10% el año pasado y superó de los 10 millones de pasajeros en un total de 4.400 barcos que visitaron los puertos del país.

[Para leer más: Boom de los cruceros: en 2027 habrá 500 barcos navegando]

El Mediterráneo: destino estrella

España es también uno de los mercados más jóvenes de Europa, con una edad media del crucerista de 46 años frente a 50 años de promedio en el continente.

España es también uno de los mercados más jóvenes de Europa, con una edad media del crucerista de 46 años frente a 50 años de promedio en el continente

Los cruceristas españoles se decantan, hasta en un 50% del total, por el Mediterráneo occidental como destino preferido, pese a un ligero descenso del 1,9% en 2018.

Otro 17,6% opta por el Mediterráneo oriental, que tuvo un repunte del 1,7%,un crecimiento que se repite también en el conjunto de Europa, con un total de 746.000 pasajeros (+8,5%) y que “ilustra el inicio del retorno de la confianza en la región”, según CLIA.

El Báltico y el Norte de Europa es escogido por un 17,4% de pasajeros españoles.

Frente a los destinos más clásicos como el Mediterráneo, el Báltico y el norte de Europa, emergen con fuerza El Caribe, Bahamas y Bermudas, Canarias, o Asia y China

Emergen con fuerza nuevos destinos como El Caribe, Bahamas y Bermudas, Canarias, o Asia y China, en los que la demanda española está creciendo aunque aún representan una cuota bastante limitada, con un 7,3%, un 3,6% y un 0,6% respectivamente del total de cruceristas procedentes de España.

Crucero atracado en el puerto de Málaga. EFE / Ãlvaro Cabrera.
Málaga es otra de las niñas bonitas de los cruceros. Foto Álvaro Cabrera | EFE.

Los cruceros saben a verano

El crucero de una semana de duración se está consolidando como la opción preferida de los españoles, con casi un 85% de la demanda total.

El crucero de una semana de duración se está consolidando como la opción preferida de los españoles, con casi un 85% de la demanda total

Destaca también la apuesta clara por los meses del verano para disfrutar de estos viajes. Así, frente a otros viajeros europeos, la marcada estacionalidad del mercado español supone que en el primer trimestre de 2018, España representó sólo un 4% de cruceristas de Europa, frente al 11%, en el tercero.

La estacionalidad se diluye en el caso de los cruceros de lujo donde, además, la demanda crece a ritmos superiores a los italianos, según fuentes de la naviera especializada en el segmento premium Silversea.

Los directivos de las diferentes navieras que operan en España, como Carnival, Costa, MSC o Pullmantur, entre otras coindicieron en que la venta directa en el sector es «prácticamente residual», al representar en torno a un 3%, y que las agencias de viajes suponen el principal canal de distribución.

Más viajes y destinos dentro de Europa

Según las cifras de CLIA, en 2018 se alcanzó la cifra de 28,5 millones de pasajeros, un 7% más que el ejercicio anterior. Las previsiones este año apuntan a superar la barrera de los 30 millones.

El sector representa un 2% de la industria global de viajes pero, sin embargo, crece a un ritmo superior a otros segmentos turísticos en todo el mundo

El sector representa un 2% de la industria global de viajes pero, sin embargo, crece a un ritmo superior a otros segmentos turísticos en todo el mundo.
Trollfjorden. Foto Hurtigruten.
Los cruceros por el norte de Europa están entre los preferidos de los españoles. Foto Hurtigruten.

Así, frente al incremento del 6% en el flujo de turistas internacionales en el mundo según el último Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, que alcanzaron los 1.400 millones de desplazamientos, los viajes en crucero aumentaron casi un 7%.

El secretario general de CLIA Europa, Tom Boardley destacó los crecimientos en destinos europeos como las Islas Canarias (9,6%), el Báltico (9%) y el norte de Europa (+4,8%) que indican, a su juicio “que más europeos están navegando dentro de la región y de una amplia selección de destinos”.

a.
Ahora en portada