Barcelona reorganiza el aluvión de cruceros

El puerto de Barcelona apuesta por reducir las llegadas en el verano para redistribuirlas en los meses de invierno

Durante 2017 Barcelona recibió a 778 cruceros, que movilizaron a 2,7 millones de pasajeros. Este número representa un crecimiento del 1,1%, y a las autoridades del Port Barcelona no les preocupa que sea un aumento leve. La estrategia pasa por otro lado, dijeron a Cerodosbé.

“Nuestro objetivo prioritario no es incrementar cruceristas, sino que buscamos la consolidación del sector y la desestacionalización”, precisó Sixte Cambra, presidente de Port de Barcelona.

Diversificar la temporada

Cambra fue uno de los directivos presentes en la presentación de la nueva terminal E, que será operada por Carnival durante 25 años.

Allí dijo que más importante que el crecimiento de casi 30.000 cruceristas en el año era que durante la temporada baja las llegadas de estos gigantes de los mares aumentó un 13%.

Entre noviembre y marzo llegaron a Barcelona más cruceros que en cualquier puerto de la Península Ibérica durante todo 2017

Esta estrategia de distribuir las llegadas en todo el año tuvo mayor impacto en el primer trimestre del año, cuando el movimiento de pasajeros subió un 33%.

Según el presidente del Port, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo “en el puerto de Barcelona hubo más cruceristas que cualquier puerto de la Península Ibérica durante todo el año”.

Durante ese período a la capital catalana llegaron o partieron 618.484 pasajeros, y el registro más cercano (si se descartan los puertos de Baleares y Canarias) es el de Valencia, con 412.328 cruceristas en el 2017.

Siete terminales operativas

Tras la apertura de la terminal E el puerto de Barcelona tiene cinco bases para grandes cruceros en el muelle adosado y dos más junto al World Trade Center.

La naviera MSC solicitó el verano pasado los permisos para levantar una terminal propia, pero la gestión “todavía se está tramitando”, dijo Cambra.

Reorganización del puerto

Port de Barcelona acordó con el Ayuntamiento la reorganización del puerto cuando finalicen las concesiones de las terminales del World Trade Center y la zona contigua al Maremágnum.

El plan contempla tener un total siete terminales, una menos de las ocho que se proyectaba en un primer momento, y alejar a los cruceros así como a los ferries del casco céntrico de la ciudad.

Turistas con más poder adquisitivo

Barcelona es el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo y el cuarto con más tráfico del mundo. Los pasajeros de estos barcos tienen un promedio de gastos de 230 euros diarios, y el año generaron ingresos de más de 1.000 millones de euros para la capital catalana, indica un estudio de la Universidad de Barcelona.

“Los pasajeros de crucero representan al 8% de los turistas en Barcelona, pero generan el 20% del gasto turístico en la ciudad”, indica este estudio.

Uno de los colectivos más interesados en este tipo de turismo náutico es el estadounidense, que representan al 18% de los pasajeros de cruceros.

a.
Ahora en portada