Barcelona captura a los cruceros que evitan Oriente Medio

El turismo de cruceros cae en Turquía y Túnez. Los puertos españoles, franceses e italianos aprovechan para aumentar su presencia

El turismo prestado no sólo sucede en los hoteles: la industria del crucero se aleja de los puertos de Túnez y Turquía y pone proa a los puertos del Mediterráneo europeo. En el continente, Barcelona sigue encabezando como el destino favorito de este mar interior, en un sector que en España ha crecido un 9,5% y facturado 1.323 millones de euros.

En un año Turquía ha perdido al 65% de los cruceristas, y bajó del quinto al noveno puesto entre los destinos más populares del Mediterráneo. En Túnez el panorama es desesperante: de los 227 barcos que han atracado en 2012 el año pasado sólo dos naves han hecho escala en sus puertos. De los 500.000 turistas que descendieron de un crucero se ha disminuído a un registro simbólico de 757 visitantes, precisa Med Cruise, que representa a 75 puertos de la cuenca mediterránea.

Barcelona sigue como el puerto con más cruceros del Mediterráneo

La inestabilidad política y el miedo a los atentados han logrado que España y Francia obtengan, cada uno, 600.000 pasajeros más cada uno, informa Expansión.

Barcelona sigue encabezando el sector entre las ciudades: de los 27,4 millones de pasajeros que pasaron por los puertos mediterráneos, al menos 2,68 descendieron en Barcelona, seguida por Baleares (1,96 millones) y Las Palmas (1,05 millones).

Pero a nivel global de países, la delantera la lleva Italia, que en todos sus puertos han congregado a más de 10 millones de turistas, frente a los 8,7 que llegaron a los españoles –si se suman los puertos del Atlántico y el Cantábrico-.

a.
Ahora en portada