Un crucero presenta la primera exposición de arte en el Polo Norte

El National Geographic Endurance acogerá la única exposición de arte a bordo de un crucero de expedición, que navegará en las aguas frías del Ártico

Cada vez más cruceros adquieren una faceta de museo flotante, con salas dedicadas a exponer pinturas, esculturas o restos arqueológicos. Pero ninguno se parecerá a la muestra permanente que el nuevo crucero de National Geographic pondrá en marcha.

A bordo de las salas del Endurance, el crucero de la sociedad exploradora y editorial que se inaugurará en abril, se montará la exposición Change, que como su nombre lo anticipa, girará en torno a concienciar sobre los efectos del cambio climático en las regiones polares.

El Endurance de National Geographic podrá navegar por hielos que tengan hasta un año de antigüedad.

El Endurance de National Geographic podrá navegar por hielos que tengan hasta un año de antigüedad.

Rumbo al Polo Norte

El National Geographic Endurance es una embarcación de expedición construida para llegar a donde ningún otro crucero comercial puede llegar, que son los hielos del Polo Norte.

[Para leer más: El Ártico: próximo boom de los viajes en crucero]

A bordo podrán viajar 126 pasajeros en una nave diseñada para romper las barreras heladas, y diseñada con detalles de categoría como un restaurante con vista de 270 grados, botes Zodiac y kayaks para realizar paseos, camarotes con balcones exteriores, bares y jacuzzis.

Endurance main change

La artista Zaria Forman creando una obra de arte relacionada con los hielos. Foto: Lindblad Expeditions

El arte como generador de conciencia

La muestra Change estará comisariada por la artista Zaria Forman, habitual colaboradora de la NASA y National Geographic en misiones científicas en las que retrata cómo el cambio climático está cambiando los paisajes polares.

Una de las obras de arte permitirá que los pasajeros experimenten qué se siente navegar en un bloque de hielo a la deriva

En cada cubierta del Endurance la exposición presentará pinturas, esculturas, fotografías, videos, fragmentos sonoros y dibujos de unos 50 artistas que tendrán a los polos norte y sur y las exploraciones científicas como motivo de inspiración.

ruebenwu 610x371

Rueben Wu analiza los efectos de la luz en el hielo. Foto: Lindblad Expeditions

Nuevas formas de conocer el hielo

Si bien los pasajeros a bordo del crucero podrán ver la belleza de los hielos como nunca antes la presenciaron, las muestras de Change permitirán obtener perspectivas inéditas.

Por ejemplo, en la sección ‘Encontrando la luz’ el artista Reuben Wu usa drones y fotografías con la tecnología del time-lapse para crear diferentes patrones de iluminación sobre los hielos.

 

Virginia Wagner, especializada en retratar el avance de la industria en diversos ecosistemas, recrea una escena de ficción que los hielos son desmontados desde andamios para el consumo humano.

¿Cómo es un iceberg debajo del agua?

Gracias a las fotografías de Eric Guth los pasajeros del Endurance podrán conocer la mole de un iceberg que se oculta bajo el agua.

[Para leer más: Un viaje único: un crucero a la Antártida en medio de un eclipse solar]

En la sección Exploración y Encantamiento, se presentarán filmaciones inéditas y fotografías de las primeras expediciones polares impulsadas por National Geographic Society.

john sabraw

John Sabraw crea paisajes surrealistas con pinturas extraídas de la contaminación. Foto: Lindblad Expeditions

Las pinturas de Julie Heffernan recrearán cómo era la superficie de la Antártida y el Ártico hace millones de años, cuando eran tierras boscosas, de palmeras y con una flora y fauna totalmente diferente.

Las pinturas de John Grade, que usa tinturas elaboradas a partir de restos de contaminación, crea paisajes surrealistas de los hielos polares

En tanto John Sabraw, que fabrica pinturas a partir del óxido de hierro que extrae del proceso de limpieza de arroyos contaminados, creará cuadros de globos polares, superficies oceánicas y heladas dotadas de colores que jamás se podrán ver en la realidad.

Pero una de las obras que más atraerá a los pasajeros del crucero es la puesta en escena interactiva de John Grade, en donde los viajeros podrán sentir qué se siente estar dentro de un bloque de hielo que navega a la deriva.

a.
Ahora en portada