53 destinos en 119 días: por qué un crucero es la mejor forma de dar la vuelta al mundo

La pandemia no puede contra el magnetismo que desprenden los grandes viajes. En plena segunda ola de coronavirus, MSC Cruceros abre las ventas de su World Cruise 2023

Hace unos días, las restricciones a los viajes en algunos países europeos llevaban a la cancelación del MSC World Cruise 2021, la vuelta al mundo navegando que propone MSC Cruceros. Casi simultáneamente se abría, con “muy buena respuesta”, la venta del mismo viaje pero en 2023. Un itinerario de 119 días recorriendo 53 destinos en 33 países y con el foco puesto en lo más exótico de Asia. Sin duda, un viaje de esos de ‘una vez en la vida’.

A bordo del MSC Poesia, el viaje empezará el 5 de enero de 2023 en Génova (aunque tendrá también como puerto de embarque Barcelona, así como Civitavecchia y Marsella) y recorrerá 30.000 millas náuticas en un viaje alrededor de 24 husos horarios diferentes.

Las islas tropicales del Caribe, el canal de Panamá, la costa oeste de centro América – Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México-, San Francisco, Maui, Hawái, Samoa, Fiyi, Auckland (Nueva Zelanda), Sídney, la Costa Dorada australiana, la Gran Barrera de Coral, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Kioto y Tokio en Japón, Shanghái, Vietnam, Singapur, Malasia, Oriente Medio, el Mediterráneo… imposible detallar todas las escalas de este sueño viajero hecho realidad al que, parece, ni siquiera el coronavirus resta atractivos.

El viaje soñado

Por supuesto, señala a Tendencias el director general de MSC Cruceros España, Fernando Pacheco, “todos esperamos que para 2023 la situación sanitaria se haya normalizado; de hecho, estos primeros días estamos teniendo una muy buena respuesta en ventas”. El producto de la Vuelta al Mundo, apunta, “es uno especialmente dedicado para repetidores, aquellos pasajeros de MSC Cruceros desde hace años”. Se trata de viajeros, a su juicio, “que se han informado y han entendido la posición de liderazgo que hemos adquirido al desarrollar e implementar nuestro protocolo de sanidad e higiene que funciona desde verano en nuestros barcos. Este es otro elemento que hace que nuestros pasajeros tengan confianza en nuestro producto, más allá de la situación sanitaria actual”. 

Los viajes más grandes de las líneas de crucero exigen tiempo y prespuesto: en el caso de MSC Cruceros, 119 días y desde 12.389 euros

MSC fue, de hecho, la primera naviera global en reanudar operaciones en el Mediterráneo. Sus protocolos anti-covid han demostrado efectividad. Y los pasajeros, ¿están preparados ya para embarcar? “Tenemos pasajeros que han repetido en estos meses” señala Pacheco “y otros que nos han felicitado por lo seguros que se han sentido a bordo, y cómo han seguido disfrutando de sus vacaciones. Además, esperamos que el mundo esté en una fase más ‘normal’ en las salidas de nuestras vueltas al mundo en 2022 y 2023. O al menos, recalca, “uno más parecido a lo que conocíamos antes de la pandemia”.  

Una lenta recuperación

No cabe duda de que el parón provocado por la covid-19 ha causado estragos, no solo por el amarre de flotas y la imposibilidad de navegar, sino también por las restricciones de movilidad y la propia confianza de los viajeros. “En los últimos meses, para muchos turistas ha sido difícil decidir cuándo era el momento adecuado para reservar sus futuras vacaciones en crucero, especialmente con las restricciones de viajes aéreos, la capacidad de vuelo muy reducida y el cierre de puertos”.

Itinerario de la Vuelta al Mundo 2023 de MSC Cruceros.

Hablar de la recuperación del sector se antoja complicado, con “perspectivas a corto y medio plazo relativamente suaves”. Sin embargo, añade, “nuestra expectativa es que la demanda aumente progresivamente a medida que se levanten las restricciones y la gente comience a concentrarse nuevamente en sus vacaciones entre otras actividades sociales”. “Lo que nos da más confianza”, recalca el ejecutivo, “es que vemos fuertes tendencias de reserva para el verano de 2021, que es una señal alentadora, por lo que las perspectivas a largo plazo parecen positivas

Embarcar cerca de casa

Pero volvamos al crucero que copa los sueños de algunos viajeros. Dar la vuelta al mundo, recorrer los cinco continentes, navegar por el Atlántico, el Índico y el Pacífico, atravesar el canal de Panamá y el Canal de Suez, descubrir culturas remotas… También hay que tener en cuenta que son itinerarios que exigen tiempo –119 días– y presupuesto –desde 12.389 euros-.

«Vemos fuertes tendencias de reserva para el verano de 2021, que es una señal alentadora, por lo que las perspectivas a largo plazo parecen positivas»

Fernando Pacheco

¿Quiénes son los pasajeros de estos viajes? “Tenemos viajeros de todo tipo”, explica Pacheco: “parejas que llevan tiempo ahorrando y deciden tomarse un año sabático, recién jubilados que se regalan por la Vuelta al Mundo y hasta alguna familia que viaja con niños pequeños. Recuerdo una familia que embarcó el año pasado con su hijo y éste iba haciendo sus clases a distancia, debía de tener unos 8 años y los padres tenían claro que la experiencia de una vuelta al mundo iba a ser muy enriquecedora para él”.

Para los españoles, además, este crucero tiene la ventaja añadida de ser la única vuelta al mundo que permite empezar y terminar cerca de casa, concretamente en Barcelona. Por eso, alrededor de un 20% de los pasajeros de este tipo de itinerarios suelen ser españoles. “Proceden de todas partes de España, sin ningún tipo de distinción. Del resto del mundo podríamos decir que destaca la presencia de franceses, italianos e ingleses”.

Los cruceros están repletos de vida. Foto: MSC Cruceros.
Los cruceros están repletos de vida y actividades. Foto: MSC Cruceros.

La cara más exótica de Asia

Los itinerarios de estos grandes viajes cambian en cada edición. De hecho, apunta Pacheco, “tenemos pasajeros que repiten dos años seguidos y así no tienen el mismo itinerario. Por ejemplo: un año pasan por el Canal de Panamá, como hará en 2023, y otro como en 2020 cruza el Cabo de Hornos. Son dos puntos geográficos históricos que a todos los navegantes nos encantaría conocer”. Un equipo de la naviera trabaja específicamente en la definición de estos itinerarios.

El de 2023 destaca en opinión del directivo porque “se enfoca, sobre todo, en diferentes puertos de Asia con el carácter exótico que ellos aportan”. También “escalas icónicas como Santa Marta en Colombia, gracias a la cual los pasajeros podrán conocer el Parque Natural del Tayrona; la noche en Tokio; la visita a diferentes islas de Papúa Nueva Guinea; y la escala en Da-Nang, esta ciudad vietnamita no tan conocida que hará las delicias de cualquiera conociendo, por ejemplo, la pagoda Linh Ung”.

a.
Ahora en portada