De costa a costa: los sabores mediterráneos aterrizan en el País Vasco

Una selección de chefs de la Costa Brava presentan sus mejores creaciones con los platos de los cocineros más exclusivos del País Vasco

La Costa Brava enamora. Es una de esas regiones donde una vez que se visita siempre se quiere volver. Y no solo por sus paisajes, sino por su gastronomía basada en productos de primera calidad, un imán para los paladares que también se descubrió en la costa del País Vasco.

Precisamente una delegación de chefs y restaurantes de la Costa Brava se trasladó a San Sebastián para promocionar sus recursos naturales, culturales, gastronómicos y turísticos.

[Para leer más: La DO Empordà se viste de largo en Barcelona]

Difundir las creaciones gastronómicas

Su objetivo fue posicionar a la Costa Brava, al igual que la costa del País Vasco, en un destino de referencia por su gastronomía con restaurantes galardonados con Estrella Michelin, con productos de primera calidad como la gamba de Palamós, los vinos DO Empordà o la anchoa de L’Escala.

anchoas de l'escala con mató de almendras, trufa y miel de abeto
Anchoas de L’escala con mató de almendras, trufa y miel de abeto, de Mateu Casañas.

La Costa Brava promociona los valores gastronómicos de la gamba de Palamós, los vinos DO Empordà o la anchoa de L’Escala.

La presentación se hizo de la mano de Costa Brava – Pirineu de Girona, la Diputación de Girona y Girona Excellent, acompañados por los talentos de los chefs con Estrella Michelin Paco Pérez del Restaurante Miramar, Mateu Casañas del Restaurante Compartir y de Marc Gascón del Restaurante Els Tinars.

gamba de palamós, flor de guisante y panceta ibérica. marc gascons
Gamba de Palamós, flor de guisante y panceta ibérica, de Marc Gascons.

Las creaciones de estos ellos tres se combinaron con las de otros cocineros de País Vasco, como Paolo Airaudo del Restaurante Amelia, Álvaro Garrido del Restaurante Mina y Sergio Ortiz del Restaurante Zárate, donde los platos del almuerzo simulaban salir de una lonja de pescado con subasta incluida. La mesa que mejor apuesta hizo se llevó la receta de los chefs catalanes.

Las creaciones de la presentación

Entre las creaciones desfilaron el salmonete con col de Bruselas y kale de Paolo Airaudo, las anchoas de L’Escala con mató de almendras, trufa y miel de abeto de Mateu Casañas; el mejillón con tomate picante y jugo de coco y citronela de Álvaro Garrido y las espardenyes y angulas con holandesa de trufa de Paco Pérez.

20190320 141916 resized
Espardenyes y angulas con holandesa de trufa, de Paco Pérez.

Otros platos probados fueron las kokotxas de merluza y crestas al pil pil de Sergio Ortiz; la gamba de Palamós con flor de guisante y panceta ibérica de Marc Gascons; y como postre, el helado de chocolate blanco y topinambur que dio paso a la manzana de Girona

Productos de calidad

Todas las recetas realizadas por los chefs de la Costa Brava fueron elaboradas con productos garantizados por el sello de calidad Girona Excel.lent.

kokotxas de merluza y crestas al pil pil. sergio o de zarate
Kokotxas de merluza y crestas al pil pil, de Sergio Ortiz.

El menú fue maridado -como no podía ser de otra forma- con vinos DO Empordà, como el Xot Blanc 2018 del Celler Vinyes del Aspres, el Mallolet Rosat 2018 y el Camí de Cormes 2017 del Celler Roig Parals. Para acompañar los postres se sirivó el Torre de Capmany Garnatxa del Celler Pere Guardiola.

Un relajante escenario

El escenario de esta degustación de sabores mediterráneos y vascos fue el Arima Hotel, un cuatro estrellas que tiene el honor de ser el alojamiento más grande de Europa con certificado Eco Friendly.
Es un edificio que transmite, tranquilidad, relax y paz, ubicado en una de las cumbres que rodean a San Sebastián, en un marco de vegetación boscosa ideal para conocer estos sabores.

20190320 154200 resized
Los participantes en la iniciativa De costa a costa.

a.
Ahora en portada