Coronavirus: qué hacer para cancelar una reserva o billete de avión

Aunque muchas aerolíneas han cancelado vuelos a destinos afectados aún hay otras que prestan servicios, pese a que las autoridades recomiendan no viajar

El miedo al contagio del coronavirus ha conseguido que muchas aerolíneas cancelen sus viajes a las zonas afectadas. Pero otras siguen ofreciendo sus servicios a pesar de que las autoridades han recomendado no viajar a las ciudades donde hay infectados con el coronavirus por «sentido común».

Según el Ministerio de Sanidad, de los destinos de más de 40 países afectados recomienda no viajar a China —donde se originó el coronavirus—, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y 4 regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Estas últimas, regiones del país vecino, han ya suspendido todas las actividades culturales y deportivas. Y, en España, ahora mismo hay hasta 33 casos de infectados.

Si es la aerolínea quien cancela un vuelo, los pasajeros tenemos derecho a la devolución del billete; si somos nosotros quienes preferimos no volar hay que revisar el seguro y las condiciones del billete

Si tenías un billete de avión o una reserva de hotel para alguno de estos destinos y prefieres no viajar por seguridad, tienes varias opciones para cancelar tus viajes.

[Para leer más: Qué son las ‘mistake fares’ (y cómo aprovecharlas para volar barato)]

Opciones para cancelar un viaje

Si tienes seguro de cancelación de viaje contratado tanto en tu billete de avión como en la reserva del hotel, sólo has de ponerte en contacto con la aerolínea y el hospedaje. La cancelación se adecuará a las condiciones previamente establecidas en la reserva del viaje. Es decir, según tu seguro podrás cambiar la fecha u obtener un reembolso.

Si no tienes seguro de cancelación, has de revisar primero las condiciones de tu billete o reserva de alojamiento, puesto que en sus cláusulas podría incluir la cancelación o reasignación de otro vuelo. Pero si no contempla la cancelación, podrías perder la reserva del billete y no recibir el reembolso.

Una mujer con una mascarilla frente a la Catedral de Milán en medio del brote de coronavirus en Italia, el 25 de febrero de 2020. Foto: EFE/EPA/MB

Una mujer con una mascarilla frente a la Catedral de Milán en medio del brote de coronavirus. Foto: EFE | EPA | MB.

Motivos de salud pública

Si es la aerolínea quien cancela el vuelo por motivos de salud pública, «el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado, o a la reubicación en otro vuelo, y a asistencia en caso de que la necesite (alojamiento y alimentación), pero no a la indemnización económica prevista en el Reglamento 261/2004, comprendida entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo», según ha confirmado Reclamador a Business Insider.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías de vuelos que se considere «el miedo insuperable al contagio del coronavirus es una alegación suficiente para justificar la causa de fuerza mayor». De esta forma, te permitirían cancelar el viaje y obtener, al menos, el reembolso del billete.

La OCU reclama que se pueda considerar el «miedo insuperable al contagio del coronavirus» como alegación suficiente para cancelar un billete y obtener reembolso

‘Miedo insuperable’ al contagio

En este sentido, OCU recomienda que los usuarios guarden toda la documentación del viaje: título de transporte, justificante de pago, contrato con la agencia y cualquier información que consideren relevante.

Por su parte, algunas empresas y cadenas hoteleras también están tomando medidas fuera de regulación de reservas habitual. Además de la posibilidad de cancelar si tienes un seguro incluido en tu reserva, en empresas como Room Mate Group, están buscando alternativas para priorizar el bienestar de sus clientes y flexibilizar las condiciones de cancelación.

En este caso, «todas las reservas sin derecho a cancelación con entrada antes del 15 de marzo en cualquiera de nuestros hoteles y apartamentos en Italia, vamos a facilitar y flexibilizar las políticas de cancelación o modificación de reserva», ha dicho la compañía.

Para ello, permitirán a los clientes realizar otra reserva en un plazo máximo de 6 meses contando como inicio la fecha original del viaje, no de la cancelación.

 

Noticia original de Business Insider. Autora: Kamila Barca.

a.
Ahora en portada