Cómo evitar estafas al reservar las próximas vacaciones

El reciente caso del actor escocés James McAvoy, casi víctima de una estafa de 10.000 libras, alerta sobre el fraude en las reservas online

Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es. Le sucedió al actor escocés James McAvoy la semana pasada, cuando estuvo a punto de convertirse en víctima de una estafa de 10.000 libras (casi 11.500 euros) mientras reservaba unas vacaciones familiares en el hotel Ritz Carlton Abama de Tenerife.

El popular actor, protagonista de X-Men, Crónicas de Narnia o la película ganadora de un Óscar Expiación, estaba a punto de transferir el dinero a un supuesto trabajador del conocido establecimiento hotelero cuando el precio -inusitadamente bueno- le hizo sospechar.

Después de consultar con un agente de viajes, descubrió que, efectivamente, se trataba de una estafa, según relató en Instagram.

 

Evitar fraudes online

Usar una tarjeta de crédito, contratar un seguro, contrastar opiniones o aprender a detectar una web falsa son algunas de las claves para evitar fraudes en la reserva de un hotel, un apartamento turístico o un paquete vacacional.

Contrastar opiniones, aprender a detectar una web falsa, usar una tarjeta de crédito o contratar un seguro son algunas de las claves para evitar fraudes en la reserva de un hotel, un apartamento turístico o un paquete vacacional

Pagar con tarjeta de crédito puede marcar la diferencia. Así, y aunque depende del producto contratado y la entidad, la mayoría de las tarjetas incluyen coberturas -retrasos o cancelaciones de un vuelo, pérdida del equipaje o la anulación de un viaje- y seguros de viaje -accidentes y enfermedades, gastos de emergencia o traslados médicos-.

Este tipo de seguros cubriría, así, desde el extravío de una maleta hasta la cancelación de un vuelo por la quiebra de una aerolínea, como sucedió recientemente con Primera Air. Además, suelen incluir seguros contra robos, fraudes y duplicados de tarjetas.

Pero, además de las tarjetas de crédito, las de débito ofrecen también diferentes seguros y modalidades de devolución en caso de fraude.

Además de las de crédito, las tarjetas de débito ofrecen también coberturas en caso de fraude

Los seguros de viaje son también salvavidas en caso de estafa. Aunque en España no existe un organismo como la Autoridad de Aviación Civil (Atol) que funciona en Reino Unido y que cubre expresamente los paquetes vacacionales y determinadas reservas de vuelo garantizando el reembolso completo de una reserva, sí existen diferentes seguros que protegen al consumidor.

Reseñas de otros viajeros

Investigar las opiniones de otros clientes de un establecimiento es una gran ayuda si existe la duda de que un sitio web sea o no legítimo. Aunque también dentro de las propias reseñas puede existir el fraude, comparar diferentes valoraciones y analizar el detalle y la profundidad de los comentarios puede ayudar a detectar un engaño.

Investigar las opiniones de otros clientes de un establecimiento es una gran ayuda si existe la duda de que el sitio web sea o no legítimo

La propia web del establecimiento cuestionado puede aportar mucha información. ¿Parece veraz? ¿Ofrece la calidad habitual para ese tipo de establecimientos? ¿Se aprecian errores de ortografía, gramática o imágenes y logotipos de mala calidad?

En este punto, sin embargo, el actor James McAvoy describió el sitio web que estaba visitando como “muy convincente”. En su caso, la sospecha vino motivada por el precio, sustancialmente inferior que el que ofertaban otros sitios web.

Y es que las ofertas baratas, en muchas ocasiones, son la principal señal que debe alertar de la estafa.

a.
Ahora en portada