Comer dentro de mini-invernaderos: gastronomía frente a la epidemia

Un restaurante de Ámsterdam invita a comer dentro de pequeños invernaderos para evitar contagios y disfrutar del paisaje

Mamparas, mesas vacías para mantener la distancia, guantes, mascarillas…entre las diversas medidas que los bares buscan para garantizar la seguridad frente al coronavirus hay ideas originales, como la de este restaurante de Ámsterdam: servir sus platos en pequeños invernaderos.

El gobierno local dio luz verde al restaurante Eten a que instale cinco cabinas de vidrio al lado del canal Dijksgracht, a pocos pasos de la Estación Central de Ámsterdam.

Se trata de espacios para dos o tres personas, que según las normativas frente a la epidemia, se supone que tienen que ser ocupadas por residentes que vivan juntos.

Separados en invernaderos

El proyecto se llama Serres Séparées (Invernaderos separados, en francés), y funciona como un anexo con la estructura principal del restaurante, que también es una estructura de vidrio que permite comer y contemplar el paisaje sin interrupciones.

Eden 2 Foto Restaurante Eden

El restaurante Eden cuenta con cinco cubículos. Foto: restaurante Eden

Los cinco invernaderos, al lado del canal Dijksgracht, garantiza la seguridad entre comensales y de paso aporta una cuota de romanticismo

Estos días el personal estuvo ensayando cómo ponerse en marcha sirviendo a familiares y amigos invitados en los cubículos. Los camareros y cocineros visten máscaras y guantes, los platos se presentan en tablas de madera que se pueden recogar sin necesidad de entrar en el invernadero, y de a poco van ajustando la práctica de servir platos, recoger las mesas y tratar los residuos sin riesgos para la salud.

Un centro innovador

El restaurante Eten pertenece al complejo de arte Mediamatic, que suele enfocar sus muestras y presentaciones en la sostenibilidad.

[Para leer más: Ocho restaurantes con take away para comer en tiempos de coronavirus]

En el lugar se sirven platos vegetarianos realizados con ingredientes de granjas de las cercanías, y otros son producidos por ellos mismos, como hierbas cultivadas en un jardín creado con técnicas de acuaponía.

Los platos se presentan en raciones grandes para ser compartidas, y muchos de ellos son para comer con las manos, una manera de evitar el uso de vajilla.

Eden 3 Foto Restaurante Eden

Los platos se sirven en bandejas largas para evitar el contacto. Foto: restaurante Eden

Éxito comercial

El gobierno de los Países Bajos mantiene la clausura de los locales gastronómicos hasta el 19 de mayo, pero los bares y restaurante sí pueden abrir sus puertas para entregar comida para llevar, tal como en España.

El salón principal del restaurante Eden también está cerrado, pero en su web se pueden hacer reservas para comer por la noche en los pequeños invernaderos al lado del canal. Eso sí, habrá que tener paciencia porque hasta el 26 de junio están todas las mesas ocupadas.

a.
Ahora en portada