Las claves de la seducción de los vinos catalanes

Unas jornadas organizada por la DO Catalunya analizan cómo bodegas y restaurantes pueden mejorar la experiencia del cliente en el mundo del vino

Cuando se elige un restaurante los comensales se deciden, por lo general, en función de las propuestas de platos, precios, servicio y ambiente. Pero los vinos juegan un papel clave cuya importancia fue debatida en Rest Cat, una jornada organizada por la DO Catalunya para analizar la relación de estas bebidas en el mundo de la restauración.

El evento buscó “crear sinergias y dar herramientas de provecho tanto para el mundo de la restauración como para el mundo del vino”, indicó Xavier Pié, presidente del consejo regulador, que agrupa a aquellos vinos que no cuentan con una denominación de origen propia.

El debate sobre vinos y restaurantes

Entre cocineros, sumilleres, empresarios y amantes de la cultura de vino también se realizaron catas y presentaciones de nuevas referencias por parte de diversas bodegas de la DO Catalunya.

methamorphika

[Para leer más: Cuatro bodegas con restaurante para amantes del vino y la cocina]

En los salones del hotel W, en Barcelona, los asistentes analizaron si los maridajes son una fórmula exclusiva de los restaurantes, cuál es el rol de Trip Advisor en el negocio, cómo un local gastronómico debe trabajar las redes sociales y de qué manera una carta del vino puede mejorar la experiencia del cliente.

En este sentido, se coincidió de que hay que dejar que el comensal sea quien busque su mejor experiencia con tintos, blancos, rosados y cavas: “Hay que abrir botellas y que el cliente pueda probar. Hay que ser flexibles y dar margen”, dijo Albert Alonso, del restaurante El Olivé.

Quim Casellas
Quim Casellas habla en el evento organizado por la DO Catalunya. Foto: DO Catalunya.

La evolución del vino catalán

Para Quim Casellas, chef del restaurante Casamar (una estrella Michelin) “el vino catalán ha mejorado mucho en los últimos 15 años. Esta transformación ha ayudado a que la gente confíe en las recomendaciones del sumiller”. 

RESCAT

En el evento organizado por la DO Catalunya se analizó cómo puede una carta de vinos ayudar a mejorar la experiencia de los clientes

En el evento los asistentes maridaron la comida marinera con más de 75 referencias de gran diversidad y calidad, procedentes de 14 bodegas de la DO Catalunya, como Ca n’Estruc, Castell d’Or, Cellers Grau i Grau, Clos d’Agon, El Grial, L’Olivera, Marco Abella, Mas de la Pansa, Més que Paraules, Padró i Família, Pla de Morei, Roqueta Origen, Sant Josep Wines, Vinyes de l’Albà y Visendra.

Las infografías recogen algunos de estos vinos, los Olbieta blanco y negro, y el Metamorphika, seleccionados por su singularidad.

vinos mediterraneos

Buscar la motivación de los restauradores

En los últimos años, la DO Catalunya ha trabajado para generar sinergias y mejorar la comunicación entre el mundo de la restauración y el del vino. 

“Hay que abrir botellas y que el cliente pueda probar”, dijo el chef del restaurante Casamar

Con motivo de los 10 años del consejo regulador se organizó un ciclo de catas en gremios de restauración –entre otras iniciativas- que buscan motivar a los restauradores que muestran sensibilidad por el vino con denominación de origen en general y por el vino elaborado en Cataluña  en particular.

Esther Maderuelo
Esther Maderuelo en su ponencia. Foto: DO Catalunya.

a.
Ahora en portada