Volver a pisar las calles de Oslo como lo hacía Ibsen

Una recreación en realidad aumentada de Henrik Ibsen permite conocer rincones de Oslo relacionados con su vida y obra

Henrik Ibsen, el dramaturgo más importante de Noruega y una de las figuras claves de las letras del siglo XIX, vuelve a la vida. Su resurrección, claro está, es virtual, y llega gracias a la app que Visit Oslo promociona para conocer la capital del país escandinavo.

Oslo Spex es una app para Android y iPhone donde, gracias a la tecnología de realidad aumentada, ofrece recorridos por la ciudad para descubrir diversos secretos de la mano de Ibsen.

El Ibsen virtual

En cada uno de los seis puntos indicados, es cuestión de apuntar el móvil que aparecerá la figura menuda y robusta del escritor, con sus pequeñas gafas de marco fino y sus gruesas patillas.

Capturas de pantalla de la app Oslo Spex. Foto: Visit Oslo
Capturas de pantalla de la app Oslo Spex. Foto: Visit Oslo

Ya sea en inglés o en noruego, uno puede ver y escuchar a Ibsen contar en primera persona su relación con cada uno de los sitios que tuvieron relación con su vida.

Uno puede ver y escuchar a un Ibsen virtual contar en primera persona su relación con cada uno de los sitios de Oslo que tuvieron relación con su vida

Nacido en el pueblo de Skien, Ibsen vivió durante 27 años por diversos países como Alemania e Italia, hasta que en el otoño de su vida, en 1891, regresó definitivamente a Oslo, donde murió en 1906.

Los sitios de la vida de Ibsen en Oslo

Los sitios de la ciudad que se pueden ver junto con el dramaturgo son su apartamento en Arbins 1, actual sede del Museo Ibsen, donde escribió John Gabriel Borkmann y su última obra Al despertar de nuestra muerte; y la Terraza Victoria, en las afueras de su antigua casa.

Hay seis puntos de Oslo donde se puede ver a Ibsen. Foto Visit Oslo
Hay seis puntos de Oslo donde se puede ver a Ibsen. Foto Visit Oslo

Cada día, a la misma hora, Ibsen salía de su domicilio en dirección al Grand Café, otro de los puntos que aparecen en la app.

Era tan rutinaria la costumbre que los residentes de Oslo lo tomaban casi como una atracción turística.

Uno de los puntos habituales de su recorrido era el paso por el campus Domus Academica, en la Universidad de Oslo, donde el escritor solía ajustar la hora con el reloj del edificio de la calle Karl Johan.

Otra de las paradas es el Teatro Nacional, en cuyo escenario se representaron varias de sus obras, y en donde espera una estatua de bronce en su honor, que bien podría tener un diálogo con el personaje de la realidad virtual.

Y el recorrido puede terminar en el citado Grand Café, en que Ibsen cada día pedía la rutinaria cerveza con el aguardiente schnappsmientras ojeaba los periódicos internacionales.

¿Pero cómo era Ibsen?

A pesar de haber vivido en otros países, gran parte de las obras transcurren en Christiana, como se conocía antiguamente a Oslo.

Un desafío era que se pudo reconstruir la imagen del escritor en base a pinturas y fotos, pero no hay ningún registro sonoro para saber cómo hablaba y se movía.

La app fue producida entre VisitOslo, la tecnología noruega Haptiq AS y la Compañía Ibsen, fundada por el actor Kare Conradi (protagonista de la serie Norsemen)

El actor Jens Smit personifica los movimientos de Ibsen. Foto: Visit Oslo
El actor Jens Smit personifica los movimientos de Ibsen. Foto: Visit Oslo

Un desafío era que se pudo reconstruir la imagen del escritor en base a pinturas y fotos, pero no hay ningún registro sonoro para saber cómo hablaba y se movía.

Incluso los testimonios consultados son contradictorios: algunos lo caracterizan como hosco y distante, y otros como cálido y amigable.

Buscando el mejor equilibrio posible, ahora Ibsen está dentro del ciber espacio esperando ser descargado en el móvil para presentar los secretos de Oslo.

a.
Ahora en portada