Vitoria: qué tiene de verde la ciudad más verde de España

Jardines centenarios, un cinturón verde de 33 km, carriles bici por todos lados …La mejor lección de sostenibilidad está en la capital del País Vasco

Ciervos en el parque de Salburua. Foto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Una de las mayores redes de carriles bici de España, un entramado de jardines que se multiplica con un anillo verde de parques y humedales, cientos de miles de árboles y un respeto por el medio ambiente ejemplar convierten a Vitoria-Gasteiz en la meca de las ciudades verdes del país.

Esta es una ciudad que apostó por desterrar al vehículo privado como medio de transporte preferente, gracias a la implementación de superislas que permitieron reducir la presencia de coches e incentivar las prácticas saludables de moverse a pie o en bicicleta.

Los parques están unidos por 33 km de senderos

Bicicletas por aquí y allá

Vitoria cuenta con 150 kilómetros de carriles bici, por lo que fue elegida en numerosas ocasiones como la segunda mejor ciudad de España para trasladarse en dos ruedas.

Y en bicicleta es la forma ideal de recorrer los 33 kilómetros del Anillo Verde que rodea su entramado urbano.

El Anillo Verde

En realidad esta distancia se multiplica por tres si se suman la red de caminos y senderos que hay en diferentes tramos, como el recomendado humedal de Salburua.

Vitoria-Gasteiz está rodeada por un anillo verde de 33 km, que presenta jardines botánicos, humedales, riberas y montes

Este espacio fue catalogado como Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves.

Ciervos en el parque de Salburua. Foto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Ubicado a tres kilómetros al noreste de Vitoria, es hogar de 200 especies animales, entre ellas el visón europeo (en peligro de extinción) y una manada de ciervos que, si hay mucha discreción, es posible verlos pastar.

Este parque de 200 hectáreas alberga las balsas de Betoño y Arcaute, espacios de gran valor paisajístico y ambiental que congregan a diferentes ejemplares de aves acuáticas, que se pueden observar desde los miradores.

Además el centro de interpretación Ataria permite conocer en profundidad sus características, además de ofrecer diversas actividades ambientales.

Centro de interpretación de Ataria. Foto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Un árbol de cada rincón de Europa

Otro de los puntos destacados del Anillo Verde, que consta de 833 hectáreas (y con planes de expandirse hasta las 917 ha) es el Jardín Botánico de Olarizu.

Es un sector de 120 ha al suroeste de la ciudad que acoge un millar de especies vegetales, entre ellas una representación de los principales bosques de Europa.

Un buen punto de partida para conocer es el Jardín es la Casa de la Dehesa, desde donde también se puede acceder a otros lugares de interés cercanos, como los Montes de Vitoria o el cerro de Estíbaliz, que con sus 709 metros de altitud es el mejor atalaya para ver la capital vasca y su entorno.

Cerca del río Zadorra. Foto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Bosques y ríos

En tanto en el Bosque de Armentia se diseñaron un centenar de hectáreas cruzadas por senderos, pistas ciclistas y caminos ecuestres. Allí se puede descubrir la basílica de San Prudencio, patrón de Álava que espera en un templo de estética románica.

Se trata de un extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio.

La red del Anillo Verde es de 833 hectáreas, que espera incrementar un centenar más en los próximos años

Al norte de la ciudad corre el río Zadorra, donde varios tramos fueron reacondicionados para brindar un interesante paseo fluvial de 132 hectáreas, que cuando termine el proyecto, incorporará un centenar más; con un recorrido total de 13 kilómetros.

Bosque de Armentia. Foto Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Jardines al estilo francés

Pero en el centro de Vitoria también esperan interesantes parques esperando ser descubiertos.

El más popular es el de La Florida, que más que un espacio verde es todo un viaje en el tiempo.

Creado hace 200 años a imagen y semejanza de los jardines románticos franceses, fue decorado con detalles decimonónicos como las estatuas de los reyes godos que se encontraban en el Palacio Real de Madrid.

Parque de La Florida. Foto Miguel Aguirre-Flickr

A mediados del siglo XIX una ambiciosa renovación llevó a las autoridades vitorianas a volver de la Exposición Universal de París con numerosos árboles exóticos que muchos de ellos siguen en pie con solidez centenaria.

El quiosco de música desde 1890 aloja eventos y bailes, y su uno quiere conocer más en profundidad su patrimonio botánico puede hacerlo con los itinerarios que explican detalles de 42 especies emblemáticas.

Reconocimiento a la sostenibilidad

En las calles de esta ciudad se levantan 115.000 árboles, y entre los jardines y los parques de los alrededores Vitoria cuenta con 42 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, una de las mayores proporciones per cápita de España.

Esta apuesta por la sostenibilidad ha llevado a la capital vasca a obtener numerosos reconocimientos, como los títulos de Capital Verde Europea (2012) y Ciudad Verde Global (2019), además de la certificación Biosphere (2016) como Destino Turístico Responsable.

a.
Ahora en portada